Debate de política general del Consell

Susana Mora centra en las personas y el territorio el balance de la gestión de gobierno

|

Valorar:
Visto 437 veces
preload
La portavoz del Grupo Popular y la presidenta (y jefa del equipo de gobierno) monopolizaron un debate con los papeles respectivo

La portavoz del Grupo Popular y la presidenta (y jefa del equipo de gobierno) monopolizaron un debate con los papeles respectivos de crítica y de defensa de la acción del gobierno insular.

09-04-2018 | Javier Coll

Las personas, el territorio, el horizonte de «la Menorca de 2030» y mucha reserva de la biosfera marcan un cuadro sin riesgo de caída para un debate de esta naturaleza. Ello implica soslayar temas espinosos como el alquiler vacacional, los accesos y aparcamientos a las playas, el servicio del taxi o, sorprendentemente, los planes para el Llatzeret, que han copado la actualidad de la institución en el último año y que la oposición se encargó de reprocharle.

Susana Mora miró más lejos, a los tres años de mandato, en los que Menorca «ha cambiado de manera clara y a mejor porque entre todos hemos creado un clima de mejor conviviencia, más democrático. Porque no es lo mismo una Administración que da la espalda a la gente que una que escucha», dijo para empezar.

Luego habló de las personas y de la diagnosis social de la Isla que muestra que en 2017 la población de mayores supera el número de jóvenes, Menorca es la isla con mayor índice de envejecimiento, «por lo que es necesario diseñar política basadas en esta premisa», advirtió.

Esa política incluye residencias, la rehabilitación del Verge del Toro y la creación de nuevos recursos y servicios para la atención domiciliaria. En cuanto a las políticas para infancia y juventud citó el apoyo a familias con niños de 0 a 3 años, la puesta en marcha de comedores escolares de verano para favorecer la conciliación y las becas para estudiantes, entre otras acciones.

La presidenta se ufanó de haber recuperado las cifras que el presupuesto de Consell destinaba a Cultura en el mandato 2007-2011, campo en el que el hecho más destacable fue «la decisión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco de posponer la declaración de Menorca Talayótica hasta que se complete un nuevo ciclo de evaluación», dijo.

PTI y NTT

De energía y residuos no pudo citar más logros que tres instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos y «seguir trabajando en la mejora y eficiencia», pero fue el territorio el que centró la principal controversia con la oposición. La portavoz del PP les acusó de confundir «regular con prohibir» y de haberse instalado en «una realidad virtual» con un alto grado de estrategias de marketing más que de gestión.

Mora habló del PTI, «que nos permitirá dibujar el camino hacia la Menorca de 2030», una vez derogada la Norma Territorial, «para la que necesitaron cuatro años», acusó. Cabrera respondió que se hizo en dos, ha servido para dinamizar la economía y el equipo actual ha necesitado otros dos años para derogarla «sin ofrecer alternatva».

La portavoz popular criticó a un gobierno «sumiso ante el Govern» y que incrementa «el gasto corriente y engorda la Administración». El campamento de Biniparratx, que sigue cerrado, los dos molinos de Milà que llevan un año averiados, «la residencia para familiares de enfermos en Palma, que ha quedado en el olvido», la restricción del alquiler vacacional o «un avance del PTI que es regresivo, prohibicionista y recupera la peor versión del de 2003» fueron otros frentes de censura por parte de Cabrera.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Trist, molt trist
Hace 6 meses

Primer, les persones?? Si que hi ha àrees que s'ha fet feina, però en benestar social i familia no tenen ni idea ni de què fer. S'hauria de promoure la jubilació forzosa als 70 anys pel bé comú. Sense projecte es va enrera.

Valoración:5menosmas

tic tac tic tac
Hace 6 meses

Màrqueting a l'estil fugida cap endavant, com va dir tals animalades, ens pren a tots per imbècils, no només ha fet res tot el contrari del que diu, incessant demagògia amb desesperat afany electoralista.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 6 meses

Como debe ser primero las personas, aunque a la banda organizada primero son los robos, estafas, engaños... vease Cifuentes... el ejemplo mas claro de la banda de Corleone Rajoy.

Valoración:-10menosmas

Luis
Hace 6 meses

Clima más democrático? Vamos anda!!! O sea tan democrático que para trabajar con la Administración tienes que presentar documentación solo en Catalán, la Sanidad con el requisitazo, los alquileres turísticos, las carreteras que no veas, está presa de Mes x Menorca, Un poco de vergüenza política la vendría bien!!!.

Valoración:11menosmas

Tumeu
Hace 6 meses

Querida Susana, si ánimo de ofender te digo que en lo único que has estado acertanda es en el envejecimiento de la población, en lo demás no das una, y estos pensionistas son los que no te van a votar más, contigo estanos cada vez peor,

Valoración:11menosmas

lorenzo
Hace 6 meses

Un clima més democràtic????? Deu meu!!!!!! Pensament 'Alicia en el país maravilles' un altre cop... No heu solucionat sa carretera, heu creat un gravíssim problema a sa sanitat, lloguers turístics, educació només en català obviant el castellà i l'imprescindible anglès, deute cada cop més elevada, manca de places assistencials per la tercera edat... I dius que anam ve... Pensament Alicia en el pais de las maravillas.

Valoración:14menosmas

Tomeu
Hace 6 meses

La democracia para algunos politicos es imponer lo que a mi me da la gana a los demas.

Valoración:15menosmas

menork
Hace 6 meses

Ja, ja, ja. Molt bo es xiste.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1