La ampliación de Son Salomó, único proyecto de renovables que se tramita en la Isla

Los promotores de dos parques han desistido a pesar de contar ya con la autorización administrativa

|

Valorar:
Visto 728 veces
preload
El mapa de parques de energía renovable en Menorca está compuesto por tres instalaciones. Los parques fotovoltaicos de Son Salom

El mapa de parques de energía renovable en Menorca está compuesto por tres instalaciones. Los parques fotovoltaicos de Son Salomó y Binisafúller (en la imagen) y el parque eólico de Milà

12-03-2018 | Javier Coll

La ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó es a día de hoy el único proyecto de implantación de energías renovables que se está tramitando ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern. En pleno debate sobre la transición energética y cuando todo el mundo parece convenir en la necesidad de avanzar en la producción de renovables, el interés de los inversores en promover este tipo de instalaciones en Menorca ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años.

La caída de las ayudas para la generación de renovables ha hecho que incluso aquellos promotores que han superado el complejo procedimiento administrativo para lograr la autorización se hayan echado atrás. Según informan desde la Conselleria balear de Territorio, Energía y Movilidad, hay dos parques que se encuentran en esa situación. Después de haber obtenido la declaración de interés público, que les permite iniciar las obras inmediatamente, los promotores llevan años sin ejecutar el proyecto.

Se trata del parque previsto en la finca de Ses Quarterades de Ciutadella, que promovió el empresario Joan Mir Morales, con una potencia prevista de 0,8 megavatios (MW), y el promovido por la empresa madrileña Baikal Enterprise S.L. en la finca de Son Cartet, en Alaior, con una potencia prevista de 1,9 MW. En ambos casos –según explican desde el Govern– en el momento en el que los promotores quieran retomar el parque, podrán reactivar el expediente sin tener que volver a empezar la tramitación.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de marzo en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es Capitanet
Hace 6 meses

¿Se imaginen tota Menorca plena de molins eòlics mentre sa Serra de Tramontana a Mallorca, presenta un paisatge magnífic, sense parcs eòlics?. No badem. Cuida el paisatge

Valoración:menosmas

Sí al parque solar
Hace 6 meses

Completamente de acuerdo con Ferre. El parque solar de Punta Nati, tal y como está programado, no destroza ni el patrimonio natural ni el histórico, y el impacto paisajístico es perfectamente manejable con placas que se instalan a dos palmos del suelo. No entiendo como se puede acusar al promotor de ser un especulador, cuando queda claro que los otros parques ya autorizados no se llevan adelante por falta de beneficios. Este parque solar nos interesa a todos porque permitiría que Menorca tuviera el 20 % de la energia de fuentes renovables.

Valoración:6menosmas

Ferre
Hace 6 meses

Volia dir "a quantitat de plaques que fan falta NO s'acalreix amb les teulades dels poligons"

Valoración:11menosmas

Gaskk
Hace 6 meses

Bueeeno, poquito a poquito...

NO AL GAS NATURAL!!!

Valoración:7menosmas

Ferre
Hace 6 meses

Ja esta bé de falsejar. A Son Salomó no es destrossa ni es perd cap patrimoni. Record que tota la istalació es demontable, per tant passat un temps, es pot elliminar sense deixar restes, i no suposarà la destrucció de cap element etnològic important. Tota la preocupació es a nivell de contaminacio paissatjistica...pero record que ho instalem on ho instalem n'hi haura, molins de 50metres o mes es veuran per tot, i la quantitat de plaques que fan falta s'acalreix amb les teulades dels poligons, s'ha d'utlitzar un gran espai i on es posi molestarà a algu. I mentres, seguim cremant petroli i gas...que ja ens va be, perque no el treuen de davall ca nostre, no ho veim, no es molesta, no es afecta...pero si ho fa a casa d'algu altre.

Valoración:15menosmas

ytanto
Hace 6 meses

Efectivamente Fenómeno, no tenemos arreglo, somos capaces de dejar que destrocen nuestro patrimonio natural e histórico para limpiar nuestra mala conciencia después de haber estado 25 años sin hacer nada de nada en cuanto a renovables. Y ahora que aparece un especulador nos morimos por darle todos los permisos que hagan falta, cueste lo que cueste. Espero que alguien con sentido común pueda parar este disparate.

Valoración:-29menosmas

Olmo
Hace 6 meses

Mentre tant, sí que es tramita el gas natural, que implica contaminació (només un 30% menys que el gas-oil), destrossa paisatgística, fracking i atemptats mediambientals i contra els drets humans als llocs d’extracció, etc. etc.

Valoración:23menosmas

Fenómeno
Hace 6 meses

Y el único que puede ser viable se encuentra con todos los palos en las ruedas posibles por parte de cuatro iluminados. De verdad que no tenemos arreglo.

Valoración:32menosmas

john hughes
Hace 6 meses

minorca biosphere ja ja ja

Valoración:11menosmas

renovables
Hace 6 meses

Les renovables són urgents, SÍ! però no a qualsevol preu, Menorca necesita un pla insular d'energies, delimitar els llocs més adhients, parceles sense interés ecològic o paisagístic com és el cas de Punta Nati. Més 5.000 firmes i informes i cartes de catedràtics, icomos, etc...avalen la protecció de Punta Nati. Energies Renovables sí, però no a qualsevol preu. Necessitam ja un pla d'energies, a on el nostre patrimoni no es vegi perjudicat.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2