Avisan de 50 nuevos casos de picudo rojo, el insecto que ataca las palmeras

El Consell asesora a los propietarios de las plantas, que deben hacerse cargo del tratamiento

| |

Valorar:
Visto 1308 veces
preload
Palmeras infectadas por el insecto ‘Rhynchophorus Ferrugineus’, en Son Oleo (Ciutadella)

Palmeras infectadas por el insecto ‘Rhynchophorus Ferrugineus’, en Son Oleo (Ciutadella)

28-02-2018 | Josep Bagur Gomila

Unos cincuenta propietarios de palmeras avisaron el año pasado de que sus plantas estaban infectadas de picudo rojo (Rhynchophorus Ferrugineus) según el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol. Admite que hay indicios de que la plaga del insecto está más extendida en Ciutadella, donde hasta el marzo pasado se habían detectado pocos casos.

«Es verdad que la plaga está más extendida, pero también está más asimilada y controlada», afirma. La extensión de la enfermedad está «en un estado de madurez» y la población ya reconoce los síntomas, ya que la situación se ha normalizado en la zona de Levante, dice, donde aparecieron los primeros casos. Por ejemplo, ha habido confusiones con la otra plaga que padecen las palmeras, la de paysandisia, que ataca de forma similar al picudo rojo, pero en Maó, Alaior y Es Castell, donde la plaga está más extendida, ha habido menos preocupación en el último año. En 2016 «la gente ya había asumido que era un tema de convivencia», afirma Truyol, por lo que se han dado pocos avisos y se ha acudido directamente a centros de jardinería para que les asesoren en el tratamiento.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 1 de marzo de 2018 o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

POBRE MENORCA
Hace 7 meses

Pobre Menorca, la toques por donde la toques,la mires por donde la mires. No solo tienen la culpa los políticos (que la tienen, porque no hacen sus deberes) la tienen también los ciudadanos que pasan de todo , la mayoria no conoce sus derechos y les da todo igual. Y claro ,los políticos se aprovechan de la ignorancia que tenemos en este pais, y ellos van cobrando y viviendo como millonatios a costa de tal ignorancia ciudadana. Y aquí hemos llegado, un pais que de tenerlo todo,ahora no tenemos ni una pensión digna, y miedo da lo que va a pasar en el futuro. Aquí nadie va a la carcel y si van pagan con dinero robado y a los 15 dias a la calle,y el ciudadano calla y pasa. Mucho anuncio publicitario, pero da pena como están las urbanizaciones de descuidadas y tercermundistas,solo hay que ir a la Cueva del Xoroi que sale en el nuevo vidio sobre Menorca y ver como está la Urbanización.

Valoración:3menosmas

Toni Vidal. Son Oleo
Hace 7 meses

Efectivamente, A Bagur Coll dice la verdad. En Ciutadella se ha propagado la plaga y afecta a muchos ejemplares, tanto lo que están en jardines privados como espacios públicos. Parece mentira que este señor Truyol del Consell insular diga que "avisan de 50 nuevos casos" cuando la verdad es que hay muchísimos más. Por favor, deje de estar en su despacho con calefacción y venga a ver lo que está pasando en Ciutadella, y después actué por favor. MES acció, MES gestió, MES eficàcia. Srs. Maite Truyol i Miquel Truyol.

Valoración:8menosmas

SantLluïser
Hace 7 meses

Pere Coll: s'hauria de posar insecticida cada 3-4 mesos màxim (que prou car és), i tot i així és possible que es "picudo" no mori. Lo ideal és que tothom ho posi.. i acabi morint.

Valoración:6menosmas

A Bagur Coll
Hace 7 meses

No son 50 nuevos casos. La plaga se ha extendido a Ciutadella. Basta recorrer Sa Caleta, Son Óleo, Santandria y observar muchas casas y jardines para descubrir más de 200 palmeras infectadas, además de las que ya han contado. No son indicios, Miquel Truyol. Sal de tu despacho y ven a dar una vuelta por Ciutadella, que no está tan lejos de CIME-MaHón.

Valoración:11menosmas

Xino xano
Hace 7 meses

Sa plaga ja és aquí, i és molt dificil erradicar-ho. Perquè gent com en Pere, les flitarà cada més controlant sa plaga o bé de paisandisia o ara de picudo, i a sa casa des costat o costat s'altra no. I així no solucionam res. No solesc respondre ni reprendre a ningú mai que fa comentari, però com ho demana li donaré sa meua opinió. "Pere, jo fos de tú,les llevaria ara que encara estan sanes, el preu i la " burocracia" serà infinitament més economica i ràpida que quan ja sigui massa tard.! On és el Seprona i on està l'actuació?

Valoración:6menosmas

Cala Blanca
Hace 7 meses

En las urbanizaciones las Palmeras se tendrían que podar antes de empezar temporada.y aprovecho para que el Ayuntamiento mire como está la cabina telefónica de delante del Super, es un peligro,ahora también el cristal está roto.

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 7 meses

No me extraña que haya tantas palmeras afectadas por el Picudo ya que no se podan cuando se debe (enero,febrero). Las palmeras que estan infectadas y sin hojas nadie las corta y asi no se eliminan los capullos que siguen desarrollandose dentro y asi siguen saliendo e infectando otras.

Valoración:15menosmas

PERE COLL PONS
Hace 7 meses

hola, tenc una casa a Cala Galdana, Ferreries, tenc 4 palmeras i una de aquestes està infectada, le vam posar insecticida, he de fer algo mes?

Valoración:3menosmas

La Fayette
Hace 7 meses

Sa foto no es Son Oleo. Sino de sa carretera de Santandria. Davant es polideportiu Sant Joan

Valoración:6menosmas

Imparcial
Hace 7 meses

Lo que me faltaba por oir. El propietario de una palmera es responsable de que tenga picudo?. Y el dueño de una finca de que haya un terremoto? Para que sirve el GOB?. Para molestar y crear polémicas. Que exista esta proliferación por estos lares es responsabilidad del Gobierno, y obligación suya tomar las medidas (tratar las palmeras). No al revés (yo no tomo medidas y a tí te toca costear mi negligencia).

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2