El Consell pondrá el foco en los alquileres turísticos con una campaña de inspección

La iniciará esta temporada, aunque después de un periodo de carácter informativo

|

Valorar:
Visto 1953 veces
preload
Menorca Alaior Son Bou viviendas vacacionales chalets apartamentos To

Los inspectores del Consell centrarán su esfuerzo en la oferta ilegal de alquiler turístico la próxima temporada.

20-02-2018 | Gemma Andreu

El Consell pondrá el foco esta temporada en el control del alquiler turístico ilegal con una campaña específica de inspecciones que puede derivar en sanciones de hasta 40.000 euros para los propietarios de viviendas sin licencia y de 400.000 euros en el caso de las plataformas de comercialización que alberguen anuncios sin el correspondiente número de registro.

De ese modo pondrá fin a la especie de plazo de gracia que ha concedido a particulares y a empresas desde que entró en vigor la regulación del alquiler vacacional, el pasado mes de agosto, al entender que primero debía aprobarse la llamada zonificación, el mapa de las zonas de la Isla donde se podrá destinar una vivienda al alquiler turístico.

La directora insular de Ordenación Turística, Elena Costa, explicó ayer, no obstante, que esa campaña de inspecciones no arrancará sin que antes se haya desarrollado una intensa campaña informativa, en las que también se informará a las plataformas como Airbnb del riesgo de sanción por seguir dando cabida en su página a oferta manifiestamente ilegal.

«Es una ley compleja y ha habido un poco de confusión», explicaba ayer Costa para argumentar su decisión de impulsar primero una campaña informativa, como la que en temporadas anteriores han llevado a cabo en otros sectores como el de la restauración y el del turismo activo. Argumenta que el objetivo de no empezar la acción inspectora de oficio hasta aprobar la zonificación es que primero estén claras las reglas del juego.

Sin esperar a que sea aprobada la zonificación, el Govern, competente de la ordenación turística de Mallorca, sí que abrió expediente a Airbnb por incumplir la Ley Turística y publicitar viviendas sin licencia de actividad turística. La Conselleria de Turismo anunció ayer que la sanción propuesta es de 300.000 euros. La plataforma ve, no obstante, como la misma práctica en Menorca le está saliendo gratis hasta la fecha.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Joan
Hace 7 meses

Son todos lo mismo, una camapaña mas de derechas que ahora sa La agencia la izquierda, para mi han dejado de existir ni sociatas ni peperos ... a estafar a su tia.

Valoración:1menosmas

No turismo
Hace 7 meses

No quieren turismo, ¿no os habéis dado cuenta?. Hay que decrecer como sea, pués a poner trabas y prohibir, establecer cupos, lo que sea con tal de que el impacto humano sea el menor posible, no agotar recursos, no morir de éxito, entonces nos vamos TODOS y os aseguro que la isla durará cientos de generaciones. No hay más.

Valoración:1menosmas

pepe
Hace 7 meses

Hace 100 años, cuando Ciutadella vivía del calzado había 30 o 40 fábricas o talleres en el casco antiguo. Si alguien lo hubiese prohibido no sé lo que le hubiese pasado. Ahora vivimos del turismo, queremos que sea de calidad y todo el año. No entiendo que se pretenda prohibir en el casco antiguo ni que quiera restringir a hotelitos "con encanto".

Valoración:11menosmas

vamos a ver
Hace 7 meses

Tú prefieres a uno que tiene 3 o 4 hoteles y sigue sumando, verdad "pobres niños ricos"? No se pueden hacer políticas en las que la riqueza se reparta, tienen que ganar los mismos de siempre, verdad? No sigas leyendo "pobres niños ricos" tu visión de la izquierda es la que hace que muchos nos estemos alejando de ella porque al fin y al cabo, salvo 4 políticas sobre lengua y poco más, sois lo mismo que los otros.

Valoración:3menosmas

Pobres niños ricos...
Hace 7 meses

Toni Lao: meter en la misma frase "a un pobre que tiene 2 apartamentos" te da credibilidad cero. No sigo leyendo..

Valoración:-1menosmas

jesus verduch
Hace 7 meses

Que inspeccionen la calidad de los apartahoteles con licencia que hay algunos que dan vergüenza.

Valoración:9menosmas

bep
Hace 7 meses

Para toni lao: Lo de los hoteles tienes razon tendrian que vigilar también....pero un pobre que tiene dos apartamentos??? yo sere vagabundo porque no tengo ni uno... Hay que pagar impuestos si sacas un benefició. Se da de alta como autónomo o lo que sea!!! Aqui los que NO tenemos nada somos los tontos de la isla.

Valoración:-4menosmas

agua a su molino
Hace 7 meses

Los partidos políticos que surgieron, crecen y viven con la crisis no descansan en la torticeras maquinación de impedir por todos los medios, indirectamente privándonos de infraestructuras y en este caso directamente privandondonos descaradamente la posibilidad de prosperidad económica socieal. He dicho, Salud

Valoración:6menosmas

Ciutada
Hace 7 meses

Juanito ya se cuidan de que su familia no tengan que pagar multas,los hay que tienen muchas propiedades que alquilan, y lo tendrán todo legal?Pues no,los expedientes dentro de los cajones y a esperar que caduque y el vecino que lo pague.Injusticia.

Valoración:-6menosmas

Ignorancia
Hace 7 meses

Cuanta ignorancia tenemos todos, nos encanta criticar, que si esto que si lo otro... pero a la hora de la verdad nadie hace las cosas legalmente, o muy pocos , y que pasa? Que luego alguien tiene que venir a regular la situacion por el pollo que se ha montado, no doy culpa solo a los políticos (sino a la sociedad que tenemos, tenemos lo que nos merecemos) Aquí 80 % de los comentarios son críticos políticos que bajo el anonimato han creado un terrorismo de la opinión... este escrito va por ellos. Estáis convirtiendo los comentarios en algo muy negativo para nuestra isla.... estoy harto de si la lengua , de si el pisito para alquilar... mirad haced algo en positivo¡! Mirad a este chaval Josep Piris, no estás de acuerdo, pues fantástico .... lucha por lo tuyo.... como vosotros seguís en el anonimato... pues yo también ,,,,

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5