Fallece José Mª de Olivar, decano de la Junta de Caixers Senyors de Ciutadella

| Maó, Menorca |

Valorar:
Visto 4777 veces
preload
José María de Olivar

José María de Olivar Despujol con Manuel Soto Martorell, marqués de Albranca, caixer senyor del bienio 2010-201.

09-07-2009 | Kika Triay

José María de Olivar Despujol falleció ayer noche en la casa señorial de "can Olivar de davant l'Església", en la plaza de la Catedral, donde había nacido el 28 de septiembre de 1918.

Cursó el bachillerato en el Colegio Salesiano de Ciutadella y los Agustinos de Palma. Después inició el servicio militar en Zaragoza, que se prolongó durante siete años, siendo uno de los integrantes de la denominada "quinta del biberón".

Sus padres, Carlos de Olivar y de Olives y Pilar Despujol Pou, le inculcaron el conocimiento y respeto a las tradiciones de Menorca, concretamente los aspectos relacionados con la gestión los "llocs" propiedad de la familia de Olivar, la buena relación con las payeses a través del sistema de "amitges" (Sociedad Rural Menorquina), y las fiestas de Sant Joan de Ciutadella.

Nombrado caixer senyor en 1935, presidió las fiestas de Ciutadella durante los años 1936 y 1939. Su bienio se vio interrumpido por la guerra civil española (julio 1936-febrero 1939). En la actualidad era el decano-presidente de la Junta de Caixers Senyors de las fiestas de Sant Joan, formada por quienes han sido nombrados y han ejercido como caixers senyors titulares.

Licenciado en Derecho en Madrid, fue elegido concejal por el tercio profesional y también formó parte de la Diputación Provincial de Baleares como diputado en representación de Menorca. Ejerció como alcalde de Ciutadella desde enero de 1965 -sucedió a Simón de Olivar Canet, barón de Lluriach- hasta febrero de 1971, cuando fue relevado por Antonio Casasnovas Franco. Fue distinguido con la Medalla de Oro de Ciutadella.

José María de Olivar participó, en 1967, en la fundación de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga), entidad que presidió durante dos décadas. También desempeñó la presidencia de la Cámara Agraria de Menorca.

Era caballero de la Real Maestranza de Caballería de Granada y el Real Cuerpo de Nobleza de Cataluña.

En 2005 fue distinguido con el Premi Ramon Llull, concedido por el Govern balear por "su incansable labor para perpetuar las tradiciones del pueblo menorquín y su inestimable aportación a la prosperidad Menorca como alcalde de Ciutadella, y como responsable de la Cooperativa Insular Ganadera".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

María Pilar de Olivar Vivó
Hace 7 meses

Muchas gracias a todos los que han venido, parientes, amigos, conocidos y desconocidos, a rezar por él y a recordarle. Nos hemos sentido muy apoyados.

Valoración:4menosmas

Catalina
Hace 7 meses

Gran persona,senyor i sant joaner, avui es un dia molt trist per jo, moltes gràcies una vegada més per lo que ha fet, ensenyat i estimació a jo. DEP Dony Pepe

Valoración:42menosmas

ponsar
Hace 7 meses

Nos dejas una huella de buen recuerdo y una gran ausencia en la familia.Un privilegio ser tu sobrino.

Valoración:43menosmas

GBagur
Hace 7 meses

Un gran ciutadellenc, tot un senyor i bon santjoaner. Con su muerte se cierra toda una época en la historia de las fiestas de Sant Joan y de las casas señoriales de Ciutadella. Descans en paz, amigo Pepe Olivar.

Valoración:65menosmas

Humil
Hace 7 meses

Noble també d'esperit, sempre va ser proper, amable i bo amb sa gent des poble i sense grans pretensions. Se'n va una bona persona.

Al cel sia.

Valoración:78menosmas

CIUTADELLA EXISTE
Hace 7 meses

Gran persona y gran Ciutadellenc

Valoración:97menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1