Solo uno de cada tres médicos de la Isla acredita conocimiento del catalán

|

Valorar:
Visto 821 veces
preload
MAHON. SANIDAD . Concentracion en protesta del catalan -

Imagen de la protesta llevada a cabo por el personal sanitario en noviembre, que vuelve este jueves al mismo lugar y por el mismo motivo.

16-11-2017 | Josep Bagur Gomila

Actualmente, una tercera parte de los médicos que ejercen en Menorca está en posesión del certificado que acredita su conocimiento del catalán. El dato es aproximado y lo da a conocer el sindicato médico a modo orientativo, ya que no se ha realizado una encuesta completa sobre los aproximadamente 250 profesionales que trabajan en la Isla, 90 de ellos en Atención Primaria y el resto en el Hospital Mateu Orfila.

Claudio Triay, responsable del sindicato, señala que es muy probable que el porcentaje de facultativos familiarizados con el idioma propio de la Isla sea mayor, por cuanto para muchos de ellos es el idioma materno, el que utilizan de forma habitual, pero nunca se han preocupado de acreditarlo mediante título oficial.

La estimación del sindicato médico se ha elaborado teniendo en cuenta el certificado emitido por la Escuela de Idiomas, centros oficiales de enseñanza, la Escuela Balear de Administración Pública o el título que concede la Dirección General de Política Lingüística tras superar las correspondientes pruebas.

El acuerdo sobre el nuevo decreto acordado entre la Administración autonómica y los sindicatos, que rebaja de forma general el nivel de titulación exigido como requisito del B2 al B1 no satisface a la parte del colectivo médico que desde el primer día se ha movilizado contra esta normativa. «Se trata de un decreto descafeinado y en diferido, que no ha contentado a nadie y que crea aún más incertidumbre en el trabajador ya que el camino hacia el acceso a una plaza seguirá condicionado al pasaporte idiomático», explica Claudio Triay. El núcleo de la discordancia «descansa en la imposición», precisa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorquí
Hace 8 meses

Que pesados con el castellano,,,, solo menorquí!!

Valoración:-1menosmas

Un Menorquín
Hace 8 meses

,,,,,,, aprenda uds francés, si es tan fácil compaginar el trabajo, tu familia, tu hogar y encima aprender un idioma minoritario impuesto por una minoría. Aprenda uds otro idioma y luego nos los explica. Con vuestra conducta, vuestra imposición, la falta de agallas del gobierno central, en breve, cuando salgamos de Baleares y vayamos de visita a Madrid, Salamanca etc.. tendremos que sacarnos un seguro privado, porque cada comunidad tendrá su ministerio de salud, no estarán comunicados y a pagar todos. para todo eso, los políticos contentos, más puestos para sus amiguetes. En fin...

Valoración:0menosmas

MENORQUIN1
Hace 8 meses

Piden el catalán en vez de pedir la monologan de los médicos.-

Valoración:1menosmas

,,,,,,,
Hace 8 meses

Lorena:Un premi nòbel segur que no tindria cap problema en aprendre la llengüa dels seus pacients.Es pot tenir una carrera i no ser capaç d´aprendre una llengüa? llavors potser si que la salud està en perill.

Valoración:-4menosmas

Imparcial
Hace 8 meses

Y que les pidan también un ECG para que acrediten que están vivos. Ya que no basta con que entiendan al paciente sino que se precisa un papelito, vamos a pedir papelitos para todo. Yo pediría un papelito a estos politicos acreditando un coeficiente de inteligencia medio (como un B2). Y no les permitiría ejercer como gobernantes a aquellos que no lo alcanzasen. Venga..Tráiganme el papelito.

Valoración:13menosmas

ciutadallenca
Hace 8 meses

No lo necesitan para nada,todos los menorquines hablamos y entendemos el español a la perfección,déjense ya de cacicadas por favor y ponganse a trabajar en cosas necesarias,se les acabará la legislatura y el programa sin terminar.

Valoración:9menosmas

els amiguets espanyolistes del Úrsula
Hace 8 meses

Claríssimament són un col.lectíu amb falta de humanitat,idiomes,objectíus professionals,empatía professional i autoritaris en grau màxim.Han quedat ben retratats.¿Aço també será censurat,MENORCA?¡catxindena quina feina més ideal què teniu!

Valoración:-5menosmas

es fácil
Hace 8 meses

Es muy fácil de entender todo el intento de manosear, controlar lo que hablamos, lo que compramos, cuando compramos, cual dictadura comunista que se precie. Pronto nos veremos desfilando y uniformados con en esos paises en los que se vive ¨de lujo¨y respetan tanto los derechos y libertades individuales.

Valoración:8menosmas

jajajaNO
Hace 8 meses

Gràcia no en fa ni una. una persona de 30 anys està preparada per treure's un b1, així com està preparada per treure's un advance 2 d'anglès. molts són castellanoparlants i aprendre català els hi e´s fàcil, el que passa que és més fàcil remugar que formar-se. A les manifestacions no veig metges de 30 anys eh, veig gent ja madureta que fa 15 anys que viu aqui i no s'ha indignat a examinar-se de la llengua que li ha donat una oportunitat de treballar. no confunguem el personal.

Valoración:-6menosmas

xènia
Hace 8 meses

Lara, has anat a examinar-te de català? si hi vas, t'adonaràs que en un B1 es pot emprar l'article literari a tota la redacció i no diguem si xerres a la part oral en menorquí. Com es nota la poca voluntat! Val més dir let's go en anglès, veritat? incultura pura i dura...

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4