Los payeses ven peligrar su futuro por la venta de ‘llocs’ a extranjeros

|

Valorar:
Visto 2401 veces
preload
Xeixa, el blat talaiòtic. El lloc de la Marcona recupera aquest cereal autòcton de fa segles.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas en las fincas que pasan a titularidad extranjera tienden a desaparecer, según advierte Unió de Pagesos.

25-05-2009 | Archivo

Peligra no solo su puesto de trabajo en el campo menorquín sino también su lugar de residencia, la casa de la finca de la que disfrutan en usufructo junto a su familia a partir del acuerdo de las Sociedades Rurales Menorquinas (SRM) entre propietarios y payeses. Estas son las consecuencias derivadas de la compra masiva de llocs por parte de extranjeros, franceses preferentemente, en los últimos tiempos, cuya inversión no pasa por mantener la explotación agrícola y ganadera de estas fincas en la mayoría de los casos.

El Plan Territorial Insular protegió en su día el campo menorquín pero no tanto a la payesía, a tenor de los últimos acontecimientos. Una atención a la zona ajardinada del lloc restaurado por la nueva propiedad para destinarlo a agroturismo u hotel rural, a corto plazo, deja de precisar la presencia del campesino que acaba siendo forzosamente desalojado del que había sido su trabajo hasta entonces en lo que era una explotación agrícola y ganadera.

Unió de Pagesos, presidida por Manel Martí, ya ha trasladado su inquietud a la presidenta del Consell, Susana Mora, con quien se reunió a finales de la pasada semana para hacerle ver que la tendencia de estas ventas de fincas a extranjeros puede acabar con su trabajo y, por extensión, con parte de las alrededor de 400 explotaciones agrarias de la Isla, entre ellas unas 150 con ganado.

«A esta gente que compra un lloc en Menorca les importa muy poco la tierra de la finca y lo que se haga con ella», expone Martí. Sus prioridades son o bien disfrutar directamente de la propiedad o, en muchas ocasiones, convertirla en un agroturismo u hotel rural. «Ni los hoteles de los pueblos son tan grandes como los proyectos que sabemos que existen para algunas fincas», advierte.

El trámite que siguen los nuevos propietarios para desprenderse del payés no es abusivo. Primero les advierten de la conveniencia de que vayan buscando una alternativa a su trabajo y una residencia en su pueblo, y cuando llega la fecha de la renovación anual en función del SRM se consuma la rescisión del contrato con lo que el payés se queda sin el que ha sido su empleo y su vivienda.

A día de hoy al menos cinco payeses ya saben que con el cambio de propietario de los predios en los que viven y trabajan, van a tener que abandonarlos, señala la asociación.

El payés, explica Manel Martí, le toma cariño a la tierra que trabaja, «por eso es mucho más doloroso que llegue un nuevo dueño y diga que la tierra no le interesa para nada».

Desde Unió de Pagesos no esperan una solución inmediata a la problemática derivada del cambio de titularidad de algunas fincas de la Isla en los últimos años, aunque confía en que la revisión del PTI contemple algún tipo de garantía para mantener las explotaciones y con ellas conservar puestos de trabajo y residencia de los payeses.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

jesus verduch
Hace 8 meses

habéis ido alguna vez a Francia, y no digo a eurodisney, explotaciones agrícolas cuidadisimas, bosques repoblados. A mi no me caen bien los franceses pero a parte de las centrales nucleares saben cuidar de su campo y de su patrimonio a pesar de sus duros inviernos. Y si pueden comprar en Menorca sera porque el sistema no les va tan mal.

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace 8 meses

El artículo no recoge la realidad de lo que está ocurriendo. Los franceses, con todos los defectos que puedan tener, respetan al máximo la cultura y costumbres locales y especialmente el campo. ¿Quién va a pagar a precio de oro una finca para luego tener el campo descuidado? Lo que dice este payés será su realidad, pero ni mucho menos la de la mayoría de casos. Lo que sí ocurre en alguna ocasiones, es que los compradores descubren a un payés descuidado, acomodado a vivir de las subvenciones, y que cierra las tancas con somieres oxidados y da de beber al ganado dentro de bañeras de hierro viejas. Y claro, no se quiere quedar con él en la finca y busca a otro payés joven más aplicado o incluso contrata a alguna empresa gestora, que las hay. Las fincas compradas por extranjeros están inmaculadas y una gran mayoría mantienen la explotción agrícola, porque es la única forma de mantener los caminos limpios y la finca en buen estado. Lo que dice el artículo,es justo lo contrario de la realida

Valoración:6menosmas

Turbulencies
Hace 8 meses

La verdad o i que esperaven? Clarament la verdad. Hi ha moltes altres maneres de fer funcionar un lloc. Que vas de llets ni vaques. No ho pillau no encara? I sa darrera cosa que una persona que estima caseva triaria. És que vengui un francès... Quina pena sentir açò.

Valoración:2menosmas

Es Capitanet
Hace 8 meses

Son Tema es de un Italiano y mantiene una explotación modelo con un centenar de vacas produciendo queso i varios payeses menorquines contratados, Mongofre Nou con un francés está intentando sacar adelante una explotación difícil, con varios menorquines cobrando cada mes , en Morella Vell y Morellet ....

Valoración:3menosmas

Bond
Hace 8 meses

I que esperaven i Vicente cuenta la historia real,la que conocen payeses y propietarios.Si le suman que pasan 20 años y lo heredan varios hijos,varios propietarios,más motivo para vender. Disfruten de lo votado.

Valoración:17menosmas

al césar lo que es del césar
Hace 8 meses

Bravo, #Tomeo, nunca mejor dicho. Los franceses (o los austro-húngaros) no compran fincas para fastidiar al payés o para perjudicar a Menorca, sino porque les gusta la isla y ven futuro en ella.

Valoración:15menosmas

I que esperaven?
Hace 8 meses

Yo no discuto que el trabajo de payes sea duro. Lo es, mucho. Pero la realidad es la que es. Mi inversión es de millones de euros. El recibe la mitad de los beneficios si los hay (si hay perdidas me las como yo) y su sueldo. Además, vive gratuitamente en una casa recien restaurada que yo le cedo. Preguntaos ¿Quien invierte tanto dinero para no ganar nada? Solo los propietarios de llocs. ¿Os imaginais alguien que monte un restaurante gastando un millon de euros, pague el sueldo a los camareros y ademas les de una casa para vivir gratis, y todo ello sin ganar nada? Pues eso es lo que pasa en la mayoria de llocs de Menorca. Y digo "sin ganar nada" siendo generosos, porque la mayoria de años hay perdidas. Si mi payes quiere comprarme el lloc, que he pagado con mi trabajo (no durmiendo como dicen algunos), tiene prioridad por delante de todo el mundo. Eso de la tierra para el que la trabaja esta muy bien, pero la tendra que pagarla ¿no? Prefiero regalarle el dinero a mis hijos.

Valoración:25menosmas

ME UNO TAMBIÉN
Hace 8 meses

Me uno a "i que esperaven", los políticos metieron sus garras y ahora sale uno diciendo "peligro". El tal peligro es que de 400 explotaciones, cinco se han vendido para hoteles rurales. Es decir que porque un 1,25 por ciento se ha vendido, peligran cientos de puestos de trabajo. Ésto es ser alarmista, se han perdido mas puestos de trabajo y condiciones sociales conseguidas en su día, debido a las continuas subrogaciones de cias aéreas y cias handling y no salió Nel Martí tan preocupado por ello. Los puestos de trabajo que se van a perder éste verano con el decreto del alquiler turistico ¿le preocupan al señor Nel Martí?. Pues muy bien si cinco empresarios se han cansado de perder dinero, pocos me parecen. Los políticos van a la suya sin ver lo que perjudican sus actos y luego vienen con paños calientes. Tenemos lo que nos merecemos.

Valoración:30menosmas

al de.... I què esperàven?
Hace 8 meses

Eso de que el payés vive gratis en su casa es bastante discutible, yo no soy payesa ni tengo familiares què lo sean pero puedo imaginarme que el trabajo es muy duro así que gratis, su trabajo seguro que no sale, mientras usted seguramente está dormidito y calentito en cama él señor payés hace rato que da de comer a los animales y trabaja en el campo haga el tiempo que haga.

Valoración:1menosmas

Tomeo
Hace 8 meses

El artículo no recoge la realidad de lo que está ocurriendo. Los franceses, con todos los defectos que puedan tener, respetan al máximo la cultura y costumbres locales y aman especialmente el campo. ¿Quién va a pagar a precio de oro una finca para luego tener el campo descuidado? Lo que dice este payés será su realidad, pero ni mucho menos la de la mayoría de los casos. Lo que sí ocurre a veces, es que los compradores descubren a un payés descuidado, acomodado a vivir de las subvenciones, y que cierra las tancas con somieres oxidados y da de beber al ganado dentro de bañeras de hierro viejas. Y claro, no se quiere quedar con él en la finca y buscan a otro payés joven más aplicado o incluso contratan empresas gestoras que las hay. Las fincas compradas por extranjeros están inmaculadas y la mayoría mantienen la explotación agrícola, porque es la única forma de mantener los caminos limpios y la finca en buen estado. Lo que dice el artículoe está posiblemente motivado por el rencor.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4