Román Piña Homs presenta la 6ª edición de “Ser de los nuestros” en Menorca

|

Valorar:
Visto 700 veces
preload
Más de 120 personas asistieron en la sala de Ca n’Oliver en Maó a la presentación del último libro de Román Piña Homs

Más de 120 personas asistieron en la sala de Ca n’Oliver en Maó a la presentación del último libro de Román Piña Homs

12-01-2018

Más de 120 personas llenaron este viernes la sala de Ca n'Oliver en Maó para asistir a la presentación de la sexta edición del último libro que ha escrito Román Piña Homs, catedrático de Historia del Derecho en la UIB y profesor emérito.

El acto fue presentado por Joan Pons, vicepresidente de Sa Fundació en Menorca y colega de gremio del catedrático, quien declaró: "es un orgullo para Sa Fundació celebrar este Sant Antoni con la presencia de Román, Medalla d'Or de sa Comunitat Autònoma de Balears i Premi Ramon Llull, entre otros. 'Ser de los nuestros' nos ayudará a entender lo que realmente somos, más allá de las fábulas y los cuentos chinos del nacionalismo: fruto del Mediterráneo, mescolanza de civilizaciones y pueblos que han forjado a lo largo de los tiempos nuestra milenaria lengua y cultura balear".

"Ser de los nuestros" es un ensayo sobre la psicología colectiva del pueblo balear a partir de 16 hitos históricos que han configurado por qué los menorquines y los baleares son como son. El libro, que ha sido editado por Sloper, arranca con la fundación de la ciudad de Ebussus-Ibiza (654 a.C.), continúa con la participación de los honderos baleares en la Primera Guerra Púnica, prosigue con la conquista romana de las Baleares (123 a.C.) i así sucesivamente pasando por la Menorca arrasada por los turcos del siglo XVI o la Menorca británica del siglo XVIII hasta la fundación de la Universitat de ses Illes Balears (1978) y la constitución de la autonomía balear (1983).

Piña Homs reivindica la antigüedad de una identidad colectiva balear que se remonta a más de 2.000 años frente a pueblos como el catalán o el valenciano, que afirma que tuvieron que esperar a la Edad Media —mil años más tarde— para ofrecer sus primeras señas de identidad colectivas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menorqui de Ciutadella.
Hace 9 meses

A tots aquets que están atacan a en Jordi Sintes, el conec des.de fa molts d´anys i conec la seva obra, es el millor fotograf que ha tingut mai Menorca i aixo du odis i enveges,Normal, estem en el país de la envidia.España. Des.de el diari Menorca Jordi no fagis cas mai de aquets que te atacan, te insultan, odi pur, tothom spa que ets el millor, a aquesta persona que deia cuants viistants va tenir en la ultima projeccio de la ultima película seva de Menorca, li contesto jo mateix, Senyor LLuis 2800 persona en 14 dias de projeccio., Menorca i els menorquins Jordi te apreciam, avui se que vas al soupar del diari Menorca convidat per el diari, tindrias que ser tu el nominat a ser el protagonista per tot lo que has fet per Menorca, pero la cultura i mens la fotografía no es apreciada a aquet país.de soy español, español español, Arriba España.

Valoración:-1menosmas

Necronomicon
Hace 9 meses

Un famos historiador va dir una vegada que un historiado es tenia que lliura de ideologias i prejudicis. Malauradament no es cas d'aquet senyor.

Valoración:-5menosmas

Catalina febrer marti
Hace 9 meses

Va ser tot un plaer escoltar el senyor Román piña,molt interesant lo que mos va explicar amb seriedat i estones de humor.Es llibre que presentava 'ser de los nuestros' explica molt be sa nostre historia balear que crec que mes de un sel auria de llegir.

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 9 meses

Estar en misa y repicar es complicado, y Ud. mismo se ha metido en la boca del lobo, es que no se entera ni lo que escribe ni lo que escriben los demás, va por libre, interpreta las cosas como le da la gana. Para que mi cultura sea buena tengo que saber que día nació Ud?. Pero Ud. quien se cree que es?. Por cierto, la animadversión que tiene al Gobierno de Bauzá, no será porque no le hicieron la pelota y le otorgaron premiso de pega?. Vamos, hombre, menos lobos caperucita!!! Y otra cosa, en escaños ganaron los independentistas, en votos NOOO!!. pero la cosa está al 50%.

Valoración:0menosmas

Necronomicon
Hace 9 meses

Per lo que sembla fins i tot mes antic que Espanya. ¿ i tot aixo que ho va explicar en castella?

Valoración:-5menosmas

Tururut
Hace 9 meses

Quina empanada que duu aquest senyor. Cualcú que li expliqui que independentisme no es contradiu amb monarquia. I que també es pot ser republicà i no-independentista.

Valoración:-3menosmas

Puchi I El Huido
Hace 9 meses

Així que ets monàrquic? Ara mateix t'anomeno fotògraf oficial del regne de Tractoria, així no tindràs que anar mendicantes perquè ningû te contracta .

Valoración:-2menosmas

Fina Mercadal
Hace 9 meses

Una presentació del Sr. Román Piña molt interessant. A jo me va agradar molt i a mes a mes ens va fer passar un capvespre molt entretingut

Valoración:5menosmas

Antonio Seguí Triay
Hace 9 meses

Me deleité escuchando a Román Piña Homs. Su rigor en la transmisión de la historia viene avalado por su trayectoria profesional. La Fundación Jaume III puede presumir de atraerse a los mejores, a los más sabios, que son capaces de escribir libros en serie cargados de argumentos y datos contrastados y objetivos.

Antonio Seguí Triay

Valoración:6menosmas

Lucas L. Pons
Hace 9 meses

Va ser una presentació molt polida i interessant. Es públic va xalar i apendre coses de sa nostra història com a poble balear. 'Ser de los nuestros' és un llibre molt interessant i tothom l'hauria de lligir. Gràcies a tots ets assistents. Va ser un èxit!

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4