El Consell da una última oportunidad al consenso sobre el alquiler turístico

Los municipios tienen hasta el martes para decidir si aceptan la propuesta de zonificación

|

Valorar:
Visto 1491 veces
preload
El Consell volvió a reunir ayer por cuarta vez a los alcaldes, pero tampoco logró cerrar un acuerdo

El Consell volvió a reunir ayer por cuarta vez a los alcaldes, pero tampoco logró cerrar un acuerdo

12-01-2018 | Gemma Andreu

A la cuarta, tampoco. El acuerdo para decidir unos criterios unitarios sobre las zonas de la Isla en las que se podrá alquilar viviendas a turistas –la llamada zonificación– está pendiente de que los ayuntamientos decidan en el seno de sus respectivos equipos de gobierno si se suman a la última propuesta del Consell, que ayer no quiso hacer públicos los pormenores de la oferta de consenso que ha puesto sobre la mesa, aunque sí reconoció que se ha movido de su planteamiento inicial, que implicaba prohibir todo tipo de alquiler en los núcleos urbanos.

La presidenta de la institución, Susana Mora, aseguró ayer que la propuesta ha recibido el visto bueno de los alcaldes, con «un punto de entendimiento máximo», pero que «no puede cerrarse el acuerdo a la espera de que sea validado o no por los equipos de gobierno». Los consistorios tienen hasta el martes –el lunes se reunirán internamente– para decidir si aceptan la propuesta. Si no hay un acuerdo unánime, el Consell no esperará más y aplicará los últimos criterios que ha puesto sobre la mesa.

A estas alturas solo están claras tres cosas: en las urbanizaciones turísticas de la Isla estará permitido el alquiler a turistas en todo tipo de viviendas, incluidas las plurifamiliares (los bloques de pisos), siempre y cuando las comunidades de vecinos, que tienen la última palabra, den el visto bueno. En suelo rústico ocurrirá lo contrario, estará totalmente vedado al alquiler turístico. La tercera cosa que está clara es que no habrá particularidades: se aplicará un único criterio para todos los municipios.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de enero en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

clase media fundamental
Hace 9 meses

Fortalecer la clase media no destruirla como pretenden los sectarios radicales antisistema.

Valoración:2menosmas

Playera
Hace 9 meses

Que se regule y se pagan los impuestos debidos,hay normas para alquiler turistico pero en vez de prohibir el alquiler deberian hacer cumplirlas las normas y hacer inspeciones para que se cumplen, seria lo logico. Y el problema de alojamiento y casas de alquiler para la poblacion lo deberia arreglar el consell, el gobierno, el ayuntamiento. No han hecho nada, nunca! Que no den la culpa a los particulares, deberian haber hecho viviendas de alquiler hace mucho tiempo que para esto pagamos impuestos . El ibavi tiene pisos vacios pero las venden y mas caro que una vivienda de un particular!

Valoración:5menosmas

fff
Hace 9 meses

me uno al sr esfumado hay que distinguir dos tipos de alquileres, los urbanos y los de zonas turisticas y a partir de ahi crear una ley para cada uno, sin favorecer como ahoira a los hoteleros,no veo bien que se alquile cualquier cosa, habitaciones o garajes,y que haya un control minimo para garantizar que hay viviendas disponibles para alquileres urbanos tambien,sin perjudicar al resto que queremos estar legales.

Valoración:1menosmas

menork
Hace 9 meses

Y la cantidad de negativos que tengo demuestra que son muchos los alquileres irregulares (que por ser muchos no os da la razon) y que estos han colapsado Menorca.

Valoración:1menosmas

falacia
Hace 9 meses

El que alquila por internet conoce y se informa mucho más de lo que parece, nadie arriesga nada, puede haber casos muy puntuales que para mi no existen en la escala del riesgo asumido.

Valoración:0menosmas

cromapons
Hace 9 meses

Hi ha arguiments que fan gracia. Els unics turistes "apestados" que he vist han estat a pisos de particulars, on per 100 € diaris els hi han donat una pocilga indigna, sense cap paper firmat ni dret a protestar ni res de res . Pot ser hi haurá qualcú que podria dir com s'eviten aquestes situacions?I per certels impostos els paguem tothom, pq no també els que lloguen cases? O es que ells son diferents?

Valoración:1menosmas

menork
Hace 9 meses

Este alquiler ha existido toda la vida y ha convivido perfectamente con el mas "habitual". El problema, aunque algunos no os entre y lo vendais con el que "como es mio hago lo que quiero", viene con la aparacion de plaraformas tipo airbnb. Aqui se ha abiero la vena al libre albedrio. Quien sea puede poner a la venta una cama, habitación, una casa, un piso, una cochera y hasta um camper plantado en el medio de la nada, sin un control minimo. Esto ha provocado que algunos (muchos) hayan querido sacarse un extra (para nada necesidad) alquilando cualquier cosa.... hasta su propia casa malviviendo en una cochera o a casa de los padres. Resultado: Menorca colapsada. Hay que poner orden aunque a algunos no os guste, y yo apostaria mas a criterios técnicos (calidad, insonorizacion... ) que a zonificacion.

Valoración:-1menosmas

esfumado
Hace 9 meses

Cada vez que escucho el termino "Alquiler Ilegal", me quedo estupefacto. Desde cuando alquilar una propiedad (sea grande, o pequeña, de lujo, o normal, en la playa, o en el campo) se ha convertido en una ilegalidad? Quienes son estos del Govern para ser tan inutiles y tan destructivos para los ciudadanos que los sufrimos. Una casa no es ilegal, salvo que sea una chabola o un establo. Pero es que ahora han ido más lejos, ahora va de "zonas" zonas que si y zonas que no. Cuando sabemos que Menorca entera es turistica. A quien se le ha ocurrido tratar a los turistas que nos visitan y nos dejan sus dineros como apestados?. Cuando todos nosotros alguna vez hemos sido turistas en otros lugares de España o del planeta. Que manía en favorecer a los Hoteleros. No se entiende. Pero eso Sí, quieren que paguemos religiosamente sin protestar nuestros impuestos abusivos. Vaya politicos que nos ha tocado.

Valoración:41menosmas

Observador
Hace 9 meses

El problema de la vivienda de alquiler en este país consiste en que todos los políticos con cargo, tanto de izquierdas como de derechas, tienen una vivienda en propiedad. Por lo tanto, el alquiler no les interesa lo más mínimo.

Valoración:8menosmas

forneller II
Hace 9 meses

Fornells. dice el sr. Ametller q sobre plano las edificaciones han de ser de tipo residencial. pregunta: quién ha mandado hacer los planos con estas características urbanísticas Sr. Ametller? ?Cuál és su intención al ordenar dicha calificación?

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3