Las aerolíneas reclaman más control sobre el acceso de falsos residentes al descuento

Quieren que se compruebe que las idas son desde la Islas y las vueltas, desde la Península

|

Valorar:
Visto 2386 veces
preload
Consideran insuficiente el control por la vía del certificado de empadronamiento

Consideran insuficiente el control por la vía del certificado de empadronamiento

29-07-2012

Las principales compañías aéreas españolas exigen cambios en el actual sistema del descuento aéreo para residentes. Entre otras, Vueling, Air Europa y Air Nostrum, como miembros de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, han consensuado un documento para reclamar ante el Ministerio de Fomento que ejerza un mayor control sobre el uso fraudulento del descuento de residente por parte de los ciudadanos y que modifique el decreto ley que lo regula para, entre otras cosas, que las compañías dejen de ser intermediarias, es decir, de hacerse cargo del descuento hasta que el Gobierno liquida las cantidades.

Las compañías lamentan que se ha extendido la práctica por la que ciudadanos que no viven en las Islas mantienen la residencia para pasar las vacaciones o hacer visitas familiares, ya que solamente se les reclama un certificado de empadronamiento.

En ese sentido, advierten de que el Ministerio de Fomento no comprueba como debiera si efectivamente las idas se producen desde las Islas y las vueltas desde la Península, dando a entender que existe un significativo flujo en sentido contrario que vendría a sustentar su petición.

El escrito de la asociación que desde 2004 agrupa a las principales compañías españolas, según recoge 'El Confidencial', lamenta que a las empresas les resulta muy difícil cumplir con lo que les impone la normativa porque, por un lado, les fuerza a incurrir en costes que consideran desproporcionados y, por otro, asumen el riesgo legal de aplicar incorrectamente la bonificación por «error involuntario», lo que les supone terminar perdiendo la correspondiente bonificación. Ese fue precisamente, el del error involuntario, el argumento que utilizó Air Europa cuando tuvo que hacer frente a una demanda por fraude en las bonificaciones ante la Audiencia Nacional.

Proponen cortar de raíz los problemas que asocian a la complejidad del actual sistema y abren dos posibilidades. La primera, que el Gobierno, que –denuncian– tarda seis meses en liquidar las cantidades, pague intereses por el retraso en el pago de los billetes subvencionados que adelantan las empresas (también proponen que las agencias de viajes sean incorporadas al sistema). Como segunda opción, apuntan a otra posibilidad, que sea la Administración la que se haga cargo de la gestión de la subvención directamente con los ciudadanos, abonándoles el descuento sin pasar por las compañías, que quieren dejar de ser intermediarias como hasta ahora.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

josep
Hace 10 meses

lo del desconta de resident es un fraude nomes es sobre la plasa del viatger, no sobre las tasa ni sobre el turisme si l ´ambarcas al barco, jo visc ara a la peninsula i per ser client de la caixa i estar jubilat tinc el desconte del 50 % sobre tot el import del billet, ara be lo millor es anarse a viura a fora i aixi no tens cap problema.

Valoración:-2menosmas

ido
Hace 10 meses

puestos a eso, que pidan el mismo control para los miles de coches de alquiler circulando en menorca matriculados en pueblos de la peninsula.

ps. manda webos que las abusivas compañias aereas prosigan con su abuso incluso en esto.

Valoración:7menosmas

pero
Hace 10 meses

pero a estos mangantes que mas les da?? si el ministerio les abona el importe INTEGRO del descuento.

al final lo único que haceis es crecer la animadversión creciente que siente la isla hacia las compañias aereas.

siembra vientos...

Valoración:3menosmas

a bueno
Hace 10 meses

Lo que me lleva a confirmar que el numero de residentes en Menorca en invierno no es la cantidad habitantes censados, somos mucho menos. Si se comprobase cuantos ayuntamientos siguen contando con residentes que hace muchos años ya no viven en Menorca, este punto no interesa puesto que cada ayuntamiento recibe dinero del Estado dependiendo de sus empadronados. Fraude y mas fraude.

Valoración:6menosmas

SantLluïser
Hace 10 meses

Hasta ahora, siempre que volaba, ponías el DNI y a los minutos de comprar el vuelo, ya decía que estaba validado el descuento de residente. Hace unos días compré un vuelo, con Vueling, para volar a mediados de Enero, me dijo que el descuento de residente NO estaba verificado, que tenía que presentar el Certificado en el mostrador de facturación. (no es necesario decir que soy residente, de nacimiento, en Menorca). Tocará ir a buscar el Certificado al ayuntamiento...

Valoración:3menosmas

pepitogrillo
Hace 10 meses

Yo reclamo más control a las compañías por el abuso de estas en los precios abusivos.

Valoración:12menosmas

d'alo
Hace 10 meses

Això obligaria a viatjar en els dos sentits amb el mateix transport i la companya. Amb els preus de nadal molts d'estudiants va tornar en barco.

Valoración:15menosmas

vergonya
Hace 10 meses

Me asco leer esta noticia de mierda de compañias subsidiadas por el gobierno y pidiendo al residente balear que con sus impuestos engordar más sus ctas de resultados; con precios de billetes abusivos en regimen de monopolio (a Madrid) y duopolio (a Palma)./es una verguenza que un billete entre islas o peninsula fuera de temporada con descuento residente alcanza el doble que la media de los demás destinos...por no hablar en fechas proximas a Puntes, Navidades, etc donde hacen caja los muy "miserables" ....

Valoración:22menosmas

Bep
Hace 10 meses

Ui que n'hi haurà de catalans i madrilenyos que es quedaràn fora!!! Me fot, però, que a n'es estudiants els hi pugui afectar...però no ho crec. Açò va en contra dels estafadors pseudo-residents. Raó tenen els que pensen que ses aerolínies mos estafen amb ses seves "triquiñuelas" per pujar es preus cada dia. I no lleva que s'hagi d'aturar aquestes pràctiques d'aquests aprofitadors de sa insularitat nostra

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace 10 meses

Con poner el dni en según que sitios, saben hasta el día que te duchas. Esto no interesa en este mundo porque no podrán trampear, engañar y demás. El político de turno, como no es su dinero más el posible maletín que le cae... calla la boca y cierra los ojos. así nos va. Tal vez el gobierno debería comprar unos aviones....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4