El desarrollo de Santandria acaba en los tribunales

Los promotores denuncian el bloqueo de la urbanización del sector A-3

|

Valorar:
Visto 1373 veces
preload
La junta de compensación presenta un contencioso contra el Ayuntamiento y el Consell

La junta de compensación presenta un contencioso contra el Ayuntamiento y el Consell

02-01-2018 | Sergi Garcia

Los promotores de la unidad de actuación A-3 de la urbanización ciutadellenca de Santandria, a través de la junta de compensación, han interpuesto sendos contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento de Ciutadella –por no adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al Plan Territorial Insular (PTI), que les faculta para construir chalés en el margen izquierdo de la cala–, y contra el Consell, por no subrogar las competencias municipales para llevar a cabo esa adaptación del planeamiento urbanístico municipal.

La Junta de Compensación Polígono II sector A-3 de Santandria reclama que el Consistorio lleve a cabo el desarrollo urbanístico de dos viales que dan acceso a una veintena de parcelas en las que el PTI les autoriza a construir chalés, según explicó el concejal de Urbanismo de Ciutadella, José López. La falta de servicios como suministros de agua y luz en las dos calles imposibilita que los promotores puedan obtener licencia para construir e impide la satisfacción de sus expectativas urbanísticas en la zona, lo que ha llevado a los propietarios, representados por la que fuera consellera de Ordenación del Territorio en el anterior mandato, Marta Vidal, a tomar medidas legales.

El Ayuntamiento de Ciutadella, a través de sus servicios jurídicos, defiende que «políticamente se puede aceptar que hay inoperancia (por no haber adaptado el planeamiento municipal a lo que estipula el PTI para esta Área de Reconversión Territorial), pero jurídicamente no tenemos ninguna obligación de adaptarnos al PTI, solo es una posibilidad», según relató López, a pesar de que en su disposición final primera el PTI establece que los municipios «han de adaptarse» en un plazo de «cuatro años» desde la entrada en vigor del plan territorial.

Por otra parte, el director insular de Ordenación Territorial, Eduard Soriano, explicaba este martes el posicionamiento del Consell: «La subrogación de las competencias municipales no es una obligación, sino una facultad potestativa» y remitía a la misma disposición final del PTI, que establece que, en el caso de que los municipios no adapten el planeamiento, el Consell «podrá substituir materialmente al municipio y formular a costa de este la adaptación».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

luichi
Hace 10 meses

Nos hemos ganado merecidamente el título de ser la isla mas atrasada de todas.

Valoración:16menosmas

Joan
Hace 10 meses

Demanen que es compleixi el que diu el PTI. ¿És demanar massa?

Valoración:9menosmas

Menorkinus
Hace 10 meses

Qui governa ses administracions son uns incompetents, en lloc de donar resposta als ciutadans i els seus problemes reals, van darrera manifests, declaracions, estudis i proclames diverses. Mentre son incapaços de fer res "util", quants puestos de feina s'haurien creat amb nomes aquest desenvolupament? pero als actuals politics no els preocupa, tenen feina asegurada, casi tots ells son funcionaris, no els hi va el seu futur.

Valoración:16menosmas

Menorquin
Hace 10 meses

Sebastian triay Fayas. Es el propietario. Espero q no se urbanize nunca o como mucho se haga un parque tipo zologico.

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace 10 meses

Pues segons la meva opinio, que no les vaya bonito a los promotores. Santadria ja esta plena d'hotels ( N 'hi ha tres !!!). Es axís com es fa la sostenibilitat? Encimentant més Santandria? com si ja no hi estes prou? Es de ve que hi ha gent que voldria acabar amb la reserva de la biosfera i es l'unic que tenim !!!

Valoración:14menosmas

Jero
Hace 10 meses

Y me pregunto: ¿es compatible que la ex Consellera de Territorio, Marta Vidal, lleve este asunto? ¿No era consellera cuando el Consell no se subrogó? Que les vaya bonito a los promotores, pero creo que con semejante defensa, apañados van.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1