Endesa será incapaz de abastecer la Isla si no optimiza su sistema en dos años

Las turbinas dejarán de funcionar en 2020 si la compañía no ha reducido las emisiones en Maó

| |

Valorar:
Visto 1141 veces
preload
A la mejora que requiere la central hay que sumar el aislamiento por la ausencia de cable submarino

A la mejora que requiere la central hay que sumar el aislamiento por la ausencia de cable submarino

22-12-2017 | Javier Coll

El sistema que promueve Endesa para reducir el nivel de emisiones de la central térmica de Maó debe haber entrado en funcionamiento en dos años, en concreto, antes de 2020 para cumplir con la directiva europea. Durante este período la compañía debe superar todos los farragosos trámites administrativos que permitan -o no- la ejecución del proyecto. La compañía especifica que una vez disponga de todas las autorizaciones, será necesario un año de trabajo para que el sistema pueda entrar en funcionamiento. De ahí que el tiempo apremia.

El proyecto aún no se ha remitido al Ayuntamiento de Maó para obtener la licencia municipal, un trámite que la compañía asegura que hará en breve. Explica que el proceso previo a éste ya se ha llevado a cabo. Indica que ha remitido al Ayuntamiento el escrito de interferencias, es decir, pide conocer por donde discurren los servicios de telefonía, electricidad y agua, entre otros, para así, establecer por dónde van a pasar los suyos. Endesa confía en recibir respuesta «en días o semanas» y de inmediato, presentará la solicitud de licencia municipal para evitar que el tiempo juegue en su contra.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de diciembre de 2017 o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pepa
Hace 5 meses

fantasmit y otros. En mi humilde opinión os equivocais. La isla renovable es plenamente viable, pero evidentemente no se conseguirá de un día para otro. La transformación Energética de Menorca ocurrirá (como en el resto del mundo) y en un entorno cerrado como la isla es un interesante experimento. Está claro que ENEL-Endesa no tiene ninguna intención de invertir en la isla (a las pruebas me remito) por lo que algo tendremos que hacer ¿no?. Resignarse y tragar humo no es la solución y un impulso más decidido de la administración es deseable. Mucho más importante es la transformación del modelo energético que las malditas rotondas, por ejemplo. Yo me niego a resignarme a respirar el humo asqueroso de esta central anticuada de una empresa que es del gobierno italiano. Algo tendremos que hacer. Digo.

Valoración:5menosmas

Menorquí
Hace 5 meses

Cuando tendremos que pagar por respirar aire? con el PP pagamos por tener sol...

Valoración:8menosmas

Lógica
Hace 5 meses

Jose María Aznar privatizó Endesa prometiéndonos que todo iría bién y ahora está de "consejero" ahí, ¿no va a hacer nada al respecto?

Valoración:4menosmas

fantasmit
Hace 5 meses

Los que proponéis una Menorca 100% renovable desconocéis que a día de hoy es totalmente inviable. El Hierro lo es pero sigue teniendo una central diesel de apoyo pero hay muchísimas diferencias entre el Hierro y Menorca. Población, demanda de Mw, orografía...En el Hierro por la noche que hay menos demanda se sube agua de mar a un cráter de un volcán para en los picos de demanda hacer la operación inversa y generar electricidad, en Menorca como lo hacemos? Dicho esto, tampoco es aceptable solo generar entre un 2/5% en renovables en Menorca, hay mucho que mejorar por ahí pero la central se tendrá que mantener años, solo hay que intentar que contamine menos y el proyecto de inyectar agua que actualmente tiramos al mar sin ningún uso es una gran iniciativa, el gas si lleva será otra pero una cosa pero hagamos el primer paso que esta en nuestras manos.

Valoración:-2menosmas

Descartes
Hace 5 meses

Señora Pepa, permitame que insista: los comentarios citados no tienen ni pies ni cabeza y, en i opinión, no aportan nada serio a un debate en el que nos estamos abriendo camino y en que vamos con mucho retraso. Un retraso, le recuerdo, en el que una parte importante de culpa la tienen los grupos ecologistas y progresistas, los cuales, siempre se han opuesto a iniciativas de energías renovables. Véase la última polémica sobre placas fotoeléctricas de Son Salomó.

Valoración:2menosmas

Pau
Hace 5 meses

Menorca, 100% renovable ya! Se puede sustituir la central de Mahon y el cable submarino por energia solar fotovoltaica y baterias en menos de 6 meses. Mirad como lo acaban de hacer en Australia https://www.popsci.com/tesla-building-worlds-biggest-battery-how-it-will-work

Valoración:13menosmas

Jose
Hace 5 meses

Pepa, imagino que no debes tener coche, debes ir andando o en bicicleta, piensa que la tecnología del automóvil de motor de explosión es igual de obsoleta que los motores de la central de Mahón. Y de salir de la isla, nada de nada, los aviones llevan turbinas igualitas que las de la central, y los barcos, bueno, de estos mejor no contarte nada sobre sus motores diesel. Imagino que no estás conectada a la red eléctrica, si fuese que si, que sepas que cada cosa que se alimente con electricidad que enciendes tiene su repercusión en la salida de contaminantes de la central, como mínimo debes tener placas solares, eléctricas o para calentar agua, ¿no?, y ventanas de doble cristal, para evitar pérdidas de energía, y que debes consumir solo productos locales, etc., etc., porqué esto es lo que tendríamos que hacer, así si que cuidaríamos el planeta. Yo solo cumplo con un 50% de estas cosas...

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace 5 meses

Sr. pepa, el beneficio de Enel el año pasado fue de 2.570 millones sobre una facturación de 75.700 millones, rasca el 3% de beneficio, el valor que indica usted es antes de impuestos y gastos de financiación, la cosas como son, con estas cifras que cada uno llegue a sus conclusiones, en mi opinión, ningún accionista, de Enel u otra empresa, se embarca en estos negocios para no ganar dinero.

Valoración:-1menosmas

pepa
Hace 5 meses

Descartes, te guste o no las propuestas de Ramon y menorquín pueden no estar tan desenfocadas. Menorca será si es sostenible, sino no será ( o simplemente tendremos un turismo de m..... que no generará ni trabajo ni ingresos). Debemos buscar la sostenibilidad a toda costa, no porque el GOB o los ecologistas nos dirijan, sino simplemente para subsistir. ¿O propones que sintamos pena por ENEL (que no Endesa) y su central obsoleta y contaminante? (ENEL ganó 3790 millones de euros el año pasado) ?

Valoración:4menosmas

Descartes
Hace 5 meses

Vistas las brillantes ideas de menorquín y Ramon, sólo me atrevo a sugerir, ( para mayor resplandor de sus pensamientos) incorporar a la producción de energías limpias, la dinamo a pedales.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3