Los alcaldes aparcan una semana el acuerdo sobre zonificación turística

La opción del alquiler en plurifamiliares se aleja por la escasez actual de vivienda residencial

|

Valorar:
Visto 873 veces
preload
Los representantes municipales con la presidenta y la vicepresidenta del Consell este jueves en Es Migjorn

Los representantes municipales con la presidenta y la vicepresidenta del Consell este jueves en Es Migjorn.

14-12-2017 | Gemma Andreu

Una semana para establecer una propuesta concreta y un mes para un acuerdo en torno a la delimitación de las zonas donde pueda comercializarse el alquiler turístico. Ese es el compromiso de los alcaldes y la presidenta del Consell, que ayer trataron el tema sin alcanzar una posición consensuada, el objetivo persguido ante una medida de trascendencia económica y comunitaria.

Hay división de opiniones, unos apuestan por el no tajante al alquiler turístico en suelo urbano residencial y otros son partidarios de permitir lo que ya existía antes de la nueva ley, «pero no contemplamos la disparidad de criterios, será el mismo para toda la Isla, aunque luego los municipios pueden ser más restrictivos, nunca al revés», afirma la presidenta Susana Mora.

La opción del alquiler turístico en edificios plurifamiliares urbanos se aleja, según el contraste obtenido entre declaraciones de varios alcaldes, a causa del problema de viviendas de alquiler actual, que se agudiza en verano con más población laboral.

Ese criterio marca la tendencia general y restringe también las expectativas de la actividad turística en viviendas de los cascos urbanos, que es precisamente el quid de la cuestión. El caso de los estatutos internos de comunidades de vecinos, muchos de los cuales impiden esta actividad, fue expuesto en la reunión como dificultad añadida, a pesar de que no atañe a la decisión política.

Hay, sin embargo, núcleos urbanos definidos por viviendas unifamiliares, donde el criterio de zonificación será más flexible y coincidente con las urbanizaciones y zonas turísticas. Las divergencias son escasas también en cuanto a viviendas legalizadas en suelo rústico que reúnan las condiciones exigidas para este tipo de comercialización.

«Los vecinos, primero» es la opinión de Lluís Camps, alcalde de Es Castell, «pero hay que abrir la oferta porque nuestra primera actividad económica es el turismo».

Cada alcalde ha de definir los criterios en torno a la zonificación con su equipo de gobierno o ayuntamiento respectivo, conscientes de que no es fácil, «pero cualquier otro criterio para el desarrollo de esta actividad resultaba igualmente complicado», argumenta la presidenta.

Mercado

Susana Mora no se atreve a cuantificar la oferta de plazas que la zonificación aportará al mercado a la vista de los escollos para definirla y ha sugerido a los alcaldes como primer punto de consenso el uso de las bases previstas en el antiguo y vigente PTI, además de los artículos vivos de la Norma Territorial, «que ya establecen una zonificación en su diseño de zonas urbanas, turísticas y rústicas», explica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MIQUEL
Hace 4 meses

Tots que se sentin perjudicats per la anomenada llei Frankenstein del Sr. Barceló, els hi recomano que s'associin a APTUR. Units serem més forts i en escoltaràn. aptur-baleares.org

Valoración:15menosmas

Foteli
Hace 4 meses

Como siempre, TARDE Y MAL!! Fatal diría el ilustre Pujol!!

Valoración:6menosmas

esfumado
Hace 4 meses

Se tenía que haber regulado con sentido común desde el principio. No tiene sentido prohibir el alquiler a diestro y siniestro en una Comunidad Autónoma que vive del turismo. Se llevan años alquilando apartamentos y chalets, y todo ha ido relativamente bien. Exceptuando algunas problemas en zonas urbanas residenciales. Veo bien, que se permita en zonas costeras, urbanizaciones, playas,etc., y en nucleos urbanos no. Por lo demás, un poco de regulación y listo. Sin embargo, esta ley solo prohíbe, beneficiando a los hoteleros.

Valoración:21menosmas

Claro!
Hace 4 meses

Lo que queréis es que ganar todos y que los vecinos que tienen que aguantar los ruidos se j..... Que listos que son ustedes señores comentaristas

Valoración:-22menosmas

fff
Hace 4 meses

y que pasa con los propietarios ? no tenemos derecho a opinar? nadie nos ha pedido que demos nuestra opinion ,.. es injusto y antidemocratico, cuando en la isla se vive del ,por y para el turismo , y muchos queremos tener nuestras licencias y pagar lo que toca,a ver si lo entienden ya,...

Valoración:31menosmas

menorqui
Hace 4 meses

Lo que tenen que fer es algu que tengui logica, no val prohibir tot i no deixar fer res. Pero clar si entre ells no s`entenen com volem que ets politics de Menorca possin ordre a una illa tan petita... Patetic tot aixo es molt patetic, l`unic que aconsegueixen es frenar s`economia de Menorca i d`es menorquins. Si es seu jornal a final de mes estigues relacionat amb ets resultats, aquets politics no cobrarien res...

Valoración:22menosmas

Cielo
Hace 4 meses

Dunau llicencies i tots que la demanin Rustic ..urbano .i aixi tots surten guañant .......crec que en de ayudar a sa gent de a pie...

Valoración:14menosmas

manumenorca
Hace 4 meses

... al menos, cuando se reunen en otros ayuntamientos que no sean el de Mercadal, están trabajando más a gusto, por no tener que soportar el crucifijo de la época preconstitucional que tienen aquellos en su sala de plenos...

Valoración:-17menosmas

biel
Hace 4 meses

Alquiler plurifamiliar necesita solución. Prohibir por prohibir no es una solución; trabajar un poco mas y regular, que sea mas restrictivo para el arrendador y garante para el turista, así se evitan problemas. Vais ha destrozar un sector de la economía de muchas familias.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1