Las amenazas del ‘boom’ del alquiler turístico para la Isla

|

Valorar:
Visto 1857 veces
preload
Xim Valdivieso, de Terraferida, ayer en el centro sociocultural de Ferreries.

Xim Valdivieso, de Terraferida, ayer en el centro sociocultural de Ferreries.

17-11-2017 | Josep Bagur

El colectivo Terraferida se estrenó ayer en Menorca para advertir de las amenazas que el ‘boom’ del alquiler turístico tiene para la Isla. Uno de sus portavoces, Xim Valdivieso, ofreció una charla en Ferreries (hoy la repite a partir de las 20 horas en local de la asociación de vecinos de Es Castell) para alertar de que los problemas que se están viviendo en Mallorca y Eivissa pueden llegar a Menorca.

Valdivieso explicó que el alquiler turístico ha sido el vector de crecimiento del ‘boom’ turístico que vive Balears en los últimos años y cuyas consecuencias se han dejado sentir con más fuerza en Eivissa, donde, aseguró, «hay un descontrol absoluto, con un aumento de precios de la vivienda que provoca problemas muy graves para el acceso a la vivienda de los residentes».

Valdivieso apuntó a otras problemáticas como el desplazamiento de la población residente, sobre todo jóvenes, hacia zonas más alejadas de los núcleos urbanos y turísticos, el cambio del paisaje urbano, con la desaparición de comercios de proximidad, y los problemas de convivencia.

Desde Terraferida tienen dudas de que la nueva Ley Turística, que prevé fuertes sanciones para el alquiler ilegal de viviendas, se esté aplicando: «No tenemos noticias de que los inspectores estén actuando». Asimismo advirtieron de que la desaparición de anuncios de la web Airbnb los días después de la aprobación de la ley puede no ser real: «Muchos tienen creada su propia red de clientes al margen de estas plataformas después de años alquilando». Desde Terraferida entienden que el Consell de Menorca tiene «una oportunidad para impedir que la oferta de alquiler turístico crezca», frenando las nuevas licencias y evitando así que Menorca siga el camino de Eivissa y Mallorca.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Xec
Hace 24 días

(continuació) i si dic que el lloguer turístic d'habitatges és el tipus d'estada més rendible socialment, també cal reconèixer que, com tot, té efectes negatius que cal pal·liar:

1. Més dificultat (en primer moment) per accedir a lloguer per part dels ciutadans. Llavors cal emprar part dels beneficis per ajudar els ciutadans a accedir al lloguer d'habitatges.

2. Possibles molèsties per part de turistes incívics. Aquí és clau que l'administració tengui els mitjans per evitar aquests mals comportaments, amb la possibilitat de penalitzacions per als llogaters que reincideixin en les molèsties, que no controlin prou els turistes que hi van.

3? Aquí hi pos un fals efecte negatiu: que els empresaris no puguin contractar prou gent de fora per satisfer les prioritats del seu negoci. Evidentment, la bondad d'un model econòmic que cal moderar perquè no sigui molest i insostenible per al territori i la societat, rau en el fet que doni feina i beneficis als ciutadans.

Valoración:-1menosmas

Xec
Hace 24 días

El lloguer turístic d'habitatges és la modalitat que pot resultar més sostenible socialment. Per diferents raons:

1. Més alta rendibilitat social. És la modalitat que té una ràtio benefici/turista major, considerant el benefici social, no el benefici d'un empresari concret.

2. Dóna valor directament als habitatges dels ciutadans de Menorca, equililbrant el valor del nostre territori amb la capacitat adquisitiva dels europeus. És molt perillós tenir un "paradís" a preu de saldo perquè eventualment ens podem vendre a preu de ganga. Ja està bé de ser sa platja d'Europa i que ens venguem per dos duros!

3. En clau d'evitar la massificació, i de rendibilitzar el turisme per donar feina als ciutadans de Menorca, és positiu que els grans empresaris tenguin més dificultats per importar treballdors. Facilitar aquesta importació promou la massificació: + treballadors de temporada i necessitat de + turisme per ocupar ciutadans de Menorca, que tenen més competència i pitjors condicions laborals.

Valoración:0menosmas

Sr Crack
Hace 24 días

Yo he invertido millones en viviendas en Menorca y resulta que ahora no puedo hacer negocio, quien me paga ahora esta mala inversión, el resto de mis empresas se verán afectadas, este invierno no podre pagar nominas y tal vez tenga que cerrar alguna.

Valoración:-2menosmas

esfumado
Hace 24 días

Es que hay que decirlo claro. Esta pseudo ley injusta del alquiler Turistico, No es para regular nada, es para prohibir que los ciudadanos puedan alquilar sus apartamentos y dar via libre a los grandes hoteles y grandes chalets. Y para colmo, quieren que los ciudadanos alquilen sus pisos todo el año, sin garantias de nada, (A que no hay corage por parte del Govern de hacerse cargo ellos de los impagos y daños a los propietaros, y que sea el Govern que denuncie luego para cobrar a los que no pagan el alquiler mensual). Eso sería una buena iniciativa de verdad para fomentar el alquiler y sus impuestos. Y por ultimo, estamos en un mercado libre (teoricamente) un propietarios debería alquilar su vivienda a quien le de la gana, Pues ahora ya no es así, nos lo han prohibido, y nos han dicho alquila tu casa para todo el año, y si ocurre algo....yo no se nada. Peor imposible. Alguien va a denunciar la ley injusta.

Valoración:9menosmas

Joan d'alo
Hace 24 días

Poco interés y muy aburridos

Valoración:5menosmas

maria
Hace 25 días

lo que volen dir es que si es lloguen es pisos per turistes , es menorquins no trobam pisos per viure tot l'any, i si en trobam no els podem pagar perque ni ha pocs i aço fa que es `preus es disparin. a eivssa no hi volen anar ni es doctors perq culpa des preus des lloguers

Valoración:-1menosmas

XXX
Hace 25 días

respaldo a Josep totalmente , hay un segmento de propietarios que quieren legalizarse y pagar impuestos por su vivienda de alquiler turistico ,no se entiende que vayan los dirigentes politicos a ferias de turismo de Berlin, Londres, etc a promocionar las islas y que lugo no den licencias para alquiler, o es que solo los hoteles tienen derecho? esta gentuza de terraferida intentan desestabilizar el mercado porque no tienen nada que perder , si fuesen propietarios de algo otra cosa cantaria, son oportunistas.

Valoración:16menosmas

santi
Hace 25 días

Si los arrendatarios dispusieran de una ley efectiva para cobrar los im pagos poder cobrar los destrozos que te causan los inquilinos,al igual que ,proceder al deshaucio rapidamente al final del contrato,sin tener que pagar abogado y procurador para ello ,quizas no interesaria tanto el alquiler turistico.Alquilar por semanas con una buena fianza es mucho mas rentable para el arrendatario,ya que cobran,y con la fianza cubren los posibles destrozos.

Valoración:14menosmas

Bond
Hace 25 días

Le molesta que un propietario del inmueble que sea no utilize una plataforma porque ya tiene el contacto....una irrealidad. El mercado es libre,este personaje es intervencionista.

Valoración:28menosmas

Informació
Hace 25 días

Un poc d’informació pels que no han anat a la conferència i tampoc van anar a les jornades d’habitatge de fa un parell de setmanes. Una de kes consecuències del lloguer turístic és que el propietaris no volen llogar per tit l’any. El preu d’un pis de 80 mts a Eivissa és de 1.800€ al mes, i a Palma només hi ha 6, sis, pisos a menys de 600€ (pisos vells, iba partir del 4 sense ascensor). I un altre cosa: els de Terra Ferida no cobren res, son voluntaris com ho som molts a moltes entitats con Creu Roja, Cáritas o el GOB.

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3