El Govern bloqueará la alternativa de Endesa al cambio del fuel por gas

La empresa pretende instalar la limpieza por inyección de agua para cumplir la directiva europea en 2020. La Conselleria asegura que esa opción no elimina la contaminación sino que la trasladaría «al mar»

|

Valorar:
Visto 528 veces
preload
MAHON. ENERGIA. Imagen de la central térmica de Maó.

La central térmica de Maó debe reducir sus emisiones antes de 2020.

10-05-2017 | R.L.

El Govern ha pasado al contraataque después de recibir la negativa de Madrid a su propuesta para que la central térmica de Maó abandone el fuel y pase a funcionar con gas. Aunque no puede forzar directamente a Endesa a llevar a cabo esa transición –es potestad del Ministerio de Energía–, utilizará sus competencias, concretamente las medioambientales, para intentar dejar a la empresa sin alternativa. En ese sentido avanzó ayer que no dará autorización para la propuesta sobre la que trabaja la eléctrica: instalar un sistema de filtros con inyección de agua para atrapar una parte de los contaminantes.

«La herramienta que tenemos dentro del sistema competencial es Medio Ambiente, tenemos la competencia de fijar unos estándares de protección más exigentes», explicó Joan Groizard, el director general de Energía y Cambio Climático, quien defendió que sería «incoherente» dar autorizaciones para que la empresa siga usando fueloil: «No es una amenaza. Nuestro planteamiento era hacerlo de forma pactada, pero viendo que no es posible, vanos a trabajar dentro del ámbito que nos queda».

Alternativa
La propuesta alternativa de Endesa, que no quiso ayer hacer declaraciones, todavía no ha sido presentada ante la Dirección General de Energía, pero al Govern le consta que ha empezado a realizar trabajos previos para analizar el volumen de agua necesario para poner en marcha el sistema de filtros en la chimenea. No en vano, si la central térmica no quiere quedar en una situación de ilegalidad, deberá aplicar alguna medida de reducción de emisiones antes del 1 de enero de 2020, la fecha que marca la Directiva Europea de Emisiones.

Desde el Govern no solo entienden que para ser coherentes con su postura no pueden seguir dando autorizaciones para el uso de fuel en la central mahonesa «como si nada», sino que coinciden con el GOB en que «no se puede pasar la contaminación del aire al mar». Y es que la alternativa de la empresa, denuncian los ecologistas, supone que el agua utilizada sea vertida en la red de alcantarillado, enviando unos contaminantes para los que no está preparada la depuradora de la zona de Levante, impidiendo su reutilización y vertiendo al mar sustancias nocivas.

El Govern defiende que su opción de dar el salto al gas supone una reducción de emisiones por generación eléctrica del 30 por ciento, y económicamente un ahorro anual de entre ocho y diez millones, aunque con una inversión inicial que Madrid calculaba en 90 millones y Palma en 75: «No es que hayan negado nuestro calendario, es que ni se plantean uno», lamentó Groizard, quien criticó que es una «absoluta incongruencia» con los objetivos marcados por la Unión Europea y por el comisario de Energía y Medio Ambiente, Arias Cañete», que quiso colocar a las Islas como punta de lanza de la transición energética.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dani
Hace 5 días

Idò, només faltaria que li deixem fer lo que lis donin la gana! A part de que guanya una doblerada amb tots es menorquins i que no inverteix en energia nete, només faltaria que Endesa mos contaminin encara més la mar!

Valoración:7menosmas

Reno
Hace 5 días

Esto es puro chantaje. Creo que hay muchos intereses particulares en el tema del gas.

Si esta compañia decide instalar filtros para contaminar menos, porque bloquearlo? Al menos mientras el gobierno central no cambia de opinión los ciudadanos recibiremos menos contaminación.

Me parece una rabieta de mal perdedor, bloquear todas las iniciativas que no pasen por los intereses de algunos.

Valoración:-5menosmas

otra solucion
Hace 5 días

habiendo otras soluciones ecológicas , aqui se apuesta por seguir contaminado.

tenemos viento que arranca arboles, sol todo el año y aun así se sigue con energías no renovables

Valoración:12menosmas

Amador Rodríguez
Hace 5 días

Los intereses de las "electricas" pasan por encima de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente. Sencillamente lamentable

Valoración:5menosmas

Fum
Hace 6 días

¿seguro que lo del agua es para esto?, se había comentado que lo del agua era para inyectar en unas turbinas que tienen de gasoil, se inyecta agua con el combustible, disminuyendo la temperatura de combustión y así disminuir las emisiones de NOx, este es un sistema más que comprobado, lo que si emiten es más H2O a la atmósfera en forma de vapor.

Valoración:15menosmas

miquel
Hace 6 días

no mus deixen fer res des de madrid...volem posar renovables, no podem, volem canviar sa central, no podem, volem prohibir ses prospeccions petrolieres, no podem....necessitam mes poder per noltros!

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1