Vueling investiga la expulsión de dos pasajeras por negarse a hablar castellano

La compañía asegura que todas las tripulaciones con base en Barcelona hablan catalán

|

Valorar:
Visto 3314 veces
preload
IBIZA - AVION DE LA COMPAÑIA AEREA VUELING EN EL AEROPUERTO DE IBIZA.

El incidente provocó que el avión despegara con 45 minutos de retraso.

14-11-2017 | MARCO TORRES

La compañía Vueling investigará el caso de la expulsión de dos pasajeras residentes en Menorca que fueron expulsadas del vuelo del pasado sábado por la tarde que conectaba Barcelona con la Isla. El caso ha levantado un auténtico revuelo mediático, sobre todo en las redes sociales, en la que intervino incluso el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

Sin embargo, la aerolínea se negó ayer de forma rotunda a hacer cualquier tipo de declaración oficial: «No vamos a decir nada y lo único que podemos añadir es que esperamos a que nos llegue la reclamación presentada por las dos pasajeras para obrar en consecuencia». En las redes, Vueling aseguró que «todas las tripulaciones de aviones basadas en Barcelona hablan catalán. Estamos mirando qué pasó».

45 minutos de retraso

El incidente provocó que el avión saliera con tres cuartos de hora de retraso sobre la hora programada, según relata a este periódico una de las pasajeras que iba en el vuelo, Esperança Arbau, residente en Maó. La mujer, de 71 años, que viajaba en las primeras filas junto a su marido, escuchó gritos en el fondo del avión aunque no entendió el motivo. Luego, explica, «salió una mujer de unos 50 años gritando en castellano ‘¡nos sacan del avión!’», cuando ya les estaba esperando una pareja de la Guardia Civil.

Tras el incidente, y antes de despegar el avión, el piloto se dirigió por megafonía a los pasajeros, quien explicó que debido a que se faltó al respeto a una azafata asturiana que no sabía catalán, el avión salió con retraso. «Todos los pasajeros del avión, que iba lleno, aplaudieron al piloto», añade Arbau. «No entiendo como la gente puede ser tan fanática del idioma, solo porque sino se habla en catalán, todos nos podemos entender en castellano», añade.

Otro pasajero apuntó que «la azafata simplemente iba a explicarles que estaban sentadas en una salida de emergencia, ante lo cual la señora más joven le dijo que hablase en catalán. La azafata se disculpó y le dijo que no lo hablaba, pero la reacción de la pasajera la hizo llorar».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

apostata
Hace 3 días

Según la ley de normalización lingüística tienes derecho a que te atiendan en catalán también en las empresas públicas. El problema es que a Vueling no se le ha exigido que tenga tripulación que hable en catalán. Ni a Vueling ni a un montón de empresas privadas de Baleares sea cual sea su tipo de negocio. Esa ley en este aspecto es papel mojado.

Valoración:menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 3 días

I jo pensava. Perque a ses series i pelicules cuant cualcu se fa net ses dents no empre pasta de dents?

Valoración:menosmas

ecp58
Hace 4 días

Daniel, las dos Sras. faltaron al respeto a la azafata reiteradamente incluso con prepotencia y hasta con chulería. Si cuando salió del avión grito "visca Catalunya" yo no lo oí, y cuando el comandante del vuelo dio explicaciones al pasaje por lo ocurrido y disculpandose por el retraso, hubo un aplauso unánime. Si tu no lo oiste tienes un problema grave de sordera o bien, que es lo mas probable, ni siquiera estabas en el avión. Yo si estaba, y justo al lado de la Sra. que echaron.

Valoración:11menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 5 días

Quina pena. Es menorquins no som aixi

Valoración:14menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 5 días

A sa reclamacio que han possat diu, que com que no les entenien en catala s'altra passatgera l'hi ha rallat en ingles i no l'hi han fet cas. Aço demostra que ho han fet a mala fe i que son unes maleducades i unes mentideres.

Valoración:11menosmas

Fran
Hace 5 días

estoy seguro que el titular tendría que ser otro totalmente diferente a este.me explico. en las salidas de emergencia hay un protocolo de seguridad que las azafatas tienen que seguir, y el que causo este incidente,es ni mas ni menos que cerciorarse de que las personas sentadas en dichas salidas entienden el castellano o el ingles, ya que, no todos los pasajeros, por mucho aeropuerto de Barcelona que sea, son catalanes...resumiendo...azafata pregunta, señora se comporta de forma grosera. otra señora hace lo mismo y el piloto las echa. y en mi opinión fue una decisión mas que correcta

Valoración:18menosmas

Juan
Hace 5 días

Como le pasó a Melendi en su momento el piloto o comandante de un avión está capacitado legalmente a echar a cualquier persona que cause un alboroto en un avión. La chulería les va a salir cara a estas señoras y Vueling no tiene porqué disculparse si es verdad lo ocurrido.

Valoración:15menosmas

Operaciones especiales
Hace 5 días

Jo som una persona que xerr fluidament en tres idiomes i me faig entendre (amb cèrtes dificultats) en cuatre mes i puc assegurar que aço amb gent de Menorca no ho havia vist mai. Ve un angles o un aleman o un frances i feim lo imposible per entendrerlos i que mos entenguin, i amb es castella hi ha cualcun que sembla que li tenen alerge. Si de totes maneres el sabeu rallar.

Valoración:15menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 6 días

Por cierto bidon cojo. Si eres menorquin, la lengua que te enseñaron tus padres debia ser o menorquin o castellano no catalan.

Valoración:21menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 6 días

Per cert, aquestes dues haurien d'esser un poquet mes educades i defensar sa nostra llengo d'unaltre manera i dic sa nostra llengo no es catala, que aqui tenim moixos i cans no gats i gossos. I tambe enterarse de que un vasc i un catala si se volen entendre haura de rallar amb castella.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5