Dos menorquinas, expulsadas de un vuelo de Vueling por hablar catalán

El capitán les prohibió viajar en un vuelo entre Barcelona y Menorca por negarse a contestar a una azafata en castellano

|

Valorar:
2191 encuestas
Visto 38646 veces
preload
Las pasajeras interpusieron una denuncia en la ventanilla de Vueling

Las pasajeras interpusieron una denuncia en la ventanilla de Vueling

13-11-2017

Dos mujeres residentes en Menorca, de 72 y 59 años, fueron expulsadas de un vuelo de Vueling de Barcelona a Menorca por hablar en catalán a la tripulación.

Una de ellas, Margarita Camps Coll, de 72 años y residente en Ciutadella, tenía intención de regresar a Menorca con el vuelo de las 17.10 horas del sábado por la tarde. Cuando ya estaba sentada, una de las azafatas le pidió que colocara en el compartimiento superior de los equipajes una lámina de pintura que llevaba, ya que estaba situada en uno de los asientos próximos a la salida de emergencias. En catalán, le respondió que «no se preocupara, no quiero que se arrugue, y después la pondré», para evitar que otros pasajeros le pusieran maletas encima. Sin embargo, según explica Margarita al diario MENORCA, la azafata le replicó que «usted me tiene que hablar en español», a lo que ella le contestó que «no».

Los hechos no pasaron inadvertidos por otra pasajera que se encontraba en el avión, una mujer de 59 años de Barcelona, pero residente en Es Castell, quien salió a defender a Margarita, y le reclamó que «en un vuelo entre Barcelona y Menorca la azafata debe entender el catalán», relata la vecina de Ciutadella. Aparentemente todo quedó ahí, y poco después otra azafata les advirtió que el capitán quería hablar con ellas fuera del avión. «Ahí ya nos encontramos una pareja de la Guardia Civil, y el piloto nos dijo, en un tono muy arrogante, que no podríamos volar en ese avión porque habíamos faltado al respeto de una de las azafatas», relata Margarita. «Incluso pedimos disculparnos con la azafata, pero el piloto nos dijo que no había ya disculpas», añade.

«Nos sentimos humilladas por no poder hablar en nuestra lengua, no faltamos el respeto a nadie», comenta Margarita. Después, la Guardia Civil les devolvió los DNI y fueron a la ventanilla de Vueling en la terminal del aeropuerto del El Prat donde interpusieron una denuncia. «La chica que nos atendió se mostró sorprendida por nuestro caso», comenta.

Billete de avión del vuelo del que fueron expulsadas

Las dos afectadas intentaron comprar otro billete para viajar hacia la isla para el domingo, pues en el que intentaron subir era el último de la jornada. Sin embargo, no pudieron, ya que según les informaron desde la ventanilla, «Vueling había prohibido vendernos billetes a nosotras, pero la chica que nos atendió nos explicó que podíamos intentarlo a través del teléfono móvil».

Esto es lo que hicieron ambas, y regresaron a Menorca en un vuelo del día siguiente.

Margarita Camps lamenta los hechos sucedidos. «Nunca me hubiera imaginado que nos prohibieran viajar en avión por usar nuestra lengua, además en un tono arrogante», afirma.

Vueling

La compañía, a través de Twitter, contesta a los usuarios que se quejan de estos hechos que "todas las tripulaciones de aviones con base en Barcelona hablan en catalán" y que "estamos mirando qué pasó".

Puigdemont

La noticia ha causado un gran revuelo en la red e incluso el propio presidente de la Generalitat, cesado por al artículo 155, se ha hecho de ello a través de Twitter. Puigdemont pone estos hechos como ejemplo de "la ola autoritaria crece día a día".

Reclamación interpuesta por las dos pasajeras

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 22

juan
Hace 5 días

Otra mentira mas amplificada por TV3. Siempre hacen lo mismo, mentir mentir y mentir. Luego siguen repitiendo la mentira en los medios de comunicacion oficialistas como TV3 o pagan, con el dinero de todos, a un extranjero de segunda fila sin escrupulos tipo Assange para que haga afirmaciones falsas y les de eco internacional. Dan grima. No se paran ante nada. La verdad no existe para ellos. Si dejaramos por unas semanas de comprar productos catalanes se terminaba este circo, pero se ve que los españolitos somos demasiado ingenuos y compramso a los que escupen a nuestra policia democratica.

Valoración:8menosmas

Ciutadellenc i espanyol
Hace 5 días

Lo que son ses coses. No han volgut xerrar en castella i s'altra passatgera l'hi ha esplicat en angles. Aço ho possa sa reclamacio que han possat. Aço demostra que ho han fet a mala fe i que son unes maleducades.

Valoración:10menosmas

Tian
Hace 5 días

No se llama Margarita, es Margarida. mirar facebook

Valoración:-2menosmas

Xesca
Hace 5 días

A Antoni Pons. Que fino anda usted. El idioma español es el oficial, y cualquier niño sin estudiarlo mucho, lo entiende y lo habla. Más aún señoras de cierta edad, de época en la que se enseñaba en castellano.

Algo puntual como este hecho y sin otra importancia, usted lo utiliza como arma arrojadiza contra todos los españoles, acaso usted no es español también, ha escuchado la declaración de la azafata para condenarla de antemano.

Valoración:19menosmas

munikes
Hace 6 días

Mal. Informando solo con la versión que más interesa y además ahora no importa que una resisdente de Ciutadella hable catalán y no menorquín. En resumen, un malentendido que se ha sacado de madre para apotar el ‘procés’. Me creo más la versión que se da en el Huffingtonpost...

http://www.huffingtonpost.es/2017/11/14/el-bulo-sobre-dos-pasajeras-de-vueling-expulsadas-de-un-avion-por-hablar-catalan-que-no-te-debes-creer_a_23277180/

Valoración:17menosmas

Messis
Hace 6 días

Porque aprovechan algunos para hacer una montaña de un pequeño incidente sin más. Poniendo en cuestión la dignidad de las azafatas cuando hacen su trabajo. Acaso piensan que a ellas les importa todo el tinglado que se ha montado en torno al desafío independentista. Lo dudo.

Valoración:18menosmas

Ffff
Hace 6 días

Hola... Es pot llegir cada disbarat als comentaris.

Valoración:6menosmas

Javier
Hace 6 días

O está muy manipulada la noticia o quien la ha escrito está muy verde: 1. No es lo mismo menorquinas que residentes en Menorca 2. Dos menorquinas, una de 72 años y la otra de 59 que vienen de Barcelona y...¿hablan catalán en vez de menorquín? Si son de Menorca y tienen ya una cierta edad lo normal es que su lengua sea el menorquín... o qué pasa que el periodista a moldeado un poco los hechos al más puro estilo TV3? Se os ve el plumero

Valoración:30menosmas

Pablo
Hace 6 días

Verdad que si una persona le habla en inglés la azafata le contestaría en inglés? Pues ya que está en su puesto de trabajo, que sea educada y muestre respeto ante todo y le diga a la señora q no la a entendido, q por favor si se lo puede repetir en castellano! No es tan difícil, somos todos muy listos y orgullosos cuando queremos! La q está en su puesto de trabajo es la azafata y si no a la puta calle q hay gente mejor preparada y con ganas de trabajar!

Valoración:-47menosmas

Patiburrillo
Hace 6 días

Solo hubo un retraso de 45 minutos, no es para tanto señores..

Valoración:-31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 22