Los ayuntamientos dedican el plan del agua a saneamiento y mejora de calles

La otra línea elegida para emplear los siete millones del programa del Consell es la sustitución de tuberías para reducir fugas y embellecer vías

| |

Valorar:
Visto 260 veces
preload
Ciutadella es el municipio que recibe la mayor aportación y estudia dedicarlo a la canalización hasta Cala Morell.

Ciutadella es el municipio que recibe la mayor aportación y estudia dedicarlo a la canalización hasta Cala Morell.

04-08-2015 | Josep Bagur Gomila

Los siete millones de euros de la nueva convocatoria de ayudas del Consell para que los ayuntamientos mejoren las redes de distribución del agua ya tienen destino. Los ayuntamientos están trabajando a contrarreloj, puesto que disponen hasta fin de mes para elegir proyectos a los que dedicar la partida procedente del superávit presupuestario del ejercicio 2016 del Ejecutivo insular. Pero las iniciativas están ya prácticamente perfiladas, a falta de cuatro flecos por concretar. La mayoría de ayuntamientos ha apostado por recuperar iniciativas que se han presentado a alguna de las dos convocatorias de la ecotasa y que no han llegado a obtener financiación. Y es que, ya lo anunciaba el Consell cuando aseveraba que su pretensión era desarrollar iniciativas que están sobre la mesa pero que su realización no ha sido posible por falta de recursos.

El dinero se va a soterrar. Y es que la cuantía se dedicará, principalmente, a saneamiento y a acciones de mejora en las tuberías.

Ayuntamientos como Ciutadella, Maó, Alaior y Es Castell prevén actuar en núcleos urbanos para poder avanzar en la dotación de alcantarillado. El fin de la moratoria del Govern y, por tanto, la imposibilidad de que los consistorios siguieran dando licencias en núcleos sin red de saneamiento puso en un brete a los municipios. No todos van a poder aprovechar esta partida para ejecutar los proyectos, teniendo en cuenta que el periodo para las iniciativas de esta línea de proyectos sobre el agua se limita a 2018, lo que no deja suficiente tiempo para cumplir con la tramitación burocrática.

Maó avanza que «posiblemente» presentará la red de saneamiento y agua potable de Mesquida y Es Murtar. La decisión definitiva aún no está tomada. El equipo de gobierno lo está estudiando, puesto que hay aspectos que no están resueltos. El proyecto debe obtener permisos a nivel europeo al afectar a zonas de especial protección.

Ciutadella valora presentar el colector de aguas residuales para el saneamiento de Cala Morell. Según la viabilidad de esta propuesta, que ya se presentó al impuesto de turismo sostenible sin éxito, el Ayuntamiento valorará si lo ejecuta y suma algunas mejoras de calles (alcantarillado, agua potable y pluviales) o si es preferible dedicar la mayor parte de la cuantía a proyectos más pequeños de mejora de tuberías en calles del núcleo urbano y urbanizaciones y volver a presentar la canalización del saneamiento hasta Cala Morell a la próxima ecotasa, tal como lo explica la alcaldesa, Joana Gomila.

El Ayuntamiento de Alaior propone como prioritaria la canalización del saneamiento de la urbanización de La Argentina y la impulsión hasta la entrada al núcleo urbano de Alaior por el Camí de Torralba. Pero, tal como señala el concejal de Hacienda, Emilio Agis, dependerá de los plazos del Consell para justificar la inversión, ya que el proyecto está en proceso de obtención del interés general para la licencia de obra. Y estos procesos tardan. De ahí que el Ayuntamiento tema que no haya tiempo suficiente para justificar la inversión en 2018, tal como lo marca el Ejecutivo insular. Ante ese escenario, presentaría la continuación del Plan Director de saneamiento y aguas pluviales de Cala en Porter. Y aunque se han ejecutado varias fases, aún queda recorrido para completarlo.

Es Castell va a presentar la dotación de servicios (agua y alcantarillado) de la Cala Sant Esteve.

En lo que respecta a mejora de calles, Es Mercadal, Es Migjorn Gran y Ferreries se suman a esta línea con el fin principal de reducir al máximo las fugas y hacer las canalizaciones más eficientes. Lo aprovecharán para renovar la fisonomía exterior de calles, como la renovación de un tramo del Carrer Major de Es Migjorn Gran.

Por su parte, Sant Lluís actuará en Cap d’en Font, Binisafúller Roters y Alcalfar, además de ejecutar la primera fase de pluviales de Son Parruquet.

Proyectos relacionados con el agua que optan a la financiación

Maó

Red de saneamiento y agua potable de Sa Mesquida y Es Murtar (parte urbana) (en estudio, falta concretar)

Ciutadella

Colector aguas residuales para el saneamiento de Cala Morell y/o proyecto de mejora de varias calles y sus servicios

Pluviales de la calle Bilbao

Alaior

Canalización saneamiento urbanización La Argentina e impulsión hasta la entrada al núcleo urbano de Alaior o Plan Director de Saneamiento y aguas pluviales de Cala en Porter

Es Castell

Dotación de servicios (agua y alcantarillado) de Cala Sant Esteve

Es Mercadal

Mejora de calles y sustitución de tuberías, entre ellas, la de la calle Mirada del Toro, S’Hort des Jurat y calle Tramuntana

Ferreries

Pozo de abastecimiento nuevo en Biniatrum

Cambio de tuberías de diferentes calles para eliminar fibrocemento

Mejora y ampliación del sistema de comunicaciones del agua

Sant Lluís

Segunda fase del depósito regulador de agua potable en Cap d’en Font

Sondeo, electrificación, elevación y canalización de agua potable en Binisafúller Roters

Suministro de agua depurada en la zona de Alcalfar

Primera fase pluviales Son Parruquet

Depósito regulador de tormenta pluviales en Son Parruquet

Nueva red de aguas pluviales, conducción agua potable, mejora de aceras y nuevo asfalto de seis calles del casco antiguo

Red de aguas pluviales, nuevo asfalto y renovación de aceras de un tramo del Carrer Major.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cables y más cables
Hace 7 días

En Cala en Porter miras hacia arriba y solo ves cables,cables y más cables,cantidad de ellos colgando,cruzando calles,incluso dentro de propiedades privadas con sus postes de madera,muchos estan rotos y cuelgan por doquier,otros atados a birlos,algunos han pasado semanas en el suelo en la avenida central ,es tercermundista el aspecto de la urbanización. Sres.Políticos tendríais que saber que hay una ley en la Comunidad Europea que dice que en el año 2000 todas las urbanizacines tienen que tener los cableados soterrados.No se ha cumplido . Y ES UN PELIGRO Para cuando hareis cumplir todas las normativas de la Unión Europea? Impuestos si que pagamos todos y muchos. Idea: La Ecotasa podria servir para adecentar la primera Urbanización de la isla.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1