Ciutadella deja al mínimo su deuda bancaria pero debe 10 millones por sentencias

El Ayuntamiento acabará 2018 debiendo 5,8 millones de euros a los bancos, por los 30 de hace diez años

| |

Valorar:
Visto 1039 veces
preload
Las cuentas las presentaron ediles de los tres partidos: S. Moll, J. Gomila, J. López y S. Servera

Las cuentas las presentaron ediles de los tres partidos: S. Moll, J. Gomila, J. López y S. Servera

09-11-2017 | Gemma Andreu

El Ayuntamiento de Ciutadella acabará el año 2018 dejando la deuda bancaria a mínimos históricos. Deberá a los bancos 5,8 millones de euros, tras amortizar el año que viene un total de 1,95 millones de euros, de los cuales unos 200.000 euros son del Consorcio Deportivo, que está al margen de los presupuestos municipales, presentados este jueves.

Con estos datos en la mano, la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila asegura que se puede afirmar que el Ayuntamiento tiene unas arcas «saneadas». Y lo atribuye no solo a la gestión del actual equipo de gobierno sino también a los de los dos anteriores (el del PP y el del pacto PSOE-PSM), que a partir de 2009 dejaron atrás las políticas de derroche. Y es que Gomila recuerda que hace diez años (bajo el gobierno de Brondo) la deuda rondaba los 30 millones de euros, es decir cinco veces más con las que se acabará el próximo ejercicio.

«Es curioso que cuando había más ingresos [por el boom del ladrillo], es cuando aumentara más el endeudamiento», se lamenta Gomila. Y es que entonces la deuda alcanzó el 100 por cien del dinero que manejaba el Ayuntamiento, cuando este año acabará con un endeudamiento en términos consolidados del 28,39 por ciento, «muy lejos del 110 por ciento que permite la ley», apunta Gomila.

El año que viene, igual que los últimos seis años, el Ayuntamiento no pedirá ningún nuevo préstamo, a la vez que continuará amortizando los créditos contraídos antes de 2011.

Pese a esta situación de bonanza, el Ayuntamiento sigue teniendo muy poco margen económico. El motivo son las numerosas sentencias adversas, condenando al pago de indemnizaciones que sobrepasan en su conjunto los 10 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses y los intereses de demora. Solo en el caso de la pista voltadora el Consistorio deberá pagar 5,5 millones por los terrenos y más de un millón en intereses.

Para el año que viene tiene previsto pagar por las sentencias, sobrecostes y adquisiciones de terrenos (la mayoría ejecutados en el gobierno de Brondo) cerca de 2,4 millones de euros, de los cuales más de 900.000 euros son por intereses.

Cuentan como inversiones

Los 1,5 millones de euros restantes son para los sobrecostes de la comisaría de la policía, la sala multifuncional, Can Saura Morell, la piscina descubierta, la adquisición de los terrenos de Santa Rita, piscina cubierta, zona verde de Son Carrió, pista voltadora y la parcela de Endesa. Todas estas partidas contabilizan en el capítulo de inversiones reales, que este año se aproxima a los dos millones de euros.

La alcaldesa Joana Gomila lamenta que «el Ayuntamiento y los ciudadanos tengan que destinar todo este dinero para sentencias en contra, en lugar de poderlo destinar a inversiones que benefician a los ciudadanos».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cromapons
Hace 12 días

Es com una bocanada d'aire fresc.Gent que treballa per tots els ciutadellencs, Es com un somni. Pensar que durant anys i anis "els altres" han robat i roba, volian garnar peró han garnat cap a casa seva.. Amb .lo polida que es Ciutadella, podriem ser la meravella de les Balears, pero ens varem equivocar, varem, votar als lladres que ens han robat, avam si aprenem d'una vegada.on esta la honestedat i on la mala sang.

Valoración:3menosmas

vamellara
Hace 13 días

La diferència entre la honestedat i la lladronia

Valoración:8menosmas

QUE PAGUEN ELLOS
Hace 13 días

Hay que pedir responsabilidades por no hacer bien su trabajo. QUE PAGUEN ELLOS.

Valoración:11menosmas

Filip
Hace 13 días

Antonio ¿qué partido construyó la desaladora? El PP. ¿Qué partido iba a aumentar el IBI, y gracias a UPCM no se aumentó? El PP. ¿Qué partido compró C’an Saura? El PP. ¿Qué partido pagó mucho más de lo que valen ciertos terrenos, como el actual observatorio? El PP. ¿Qué partido regaló el solar de la Joya de la Corona? El PP. ¿Qué partido provocó que se pague más del triple por la pista voltadora? El PP. ¿Seguimos, Antonio?

Valoración:22menosmas

retro
Hace 13 días

¿dónde está el maquillaje?

Valoración:-3menosmas

Ni fat ni salat
Hace 14 días

Enhorabona!! Te mèrit, res es fàcil i menys dirigir i pendre desicions. De defora tot es molt bò d'aclarir. Gent "bona" i gent "dolenta" n'hi ha per tot, lo que hem de fer es respectar.nos i anar lo mes units possible, i cuant pensam diferent, dialogar, respectar i arribar a acords. Gràcies Joan Triay, gràcies Chiqui, gràcies Joana.

Valoración:11menosmas

boquesxancles
Hace 14 días

no no,tornau a votar un altre cop al PP i cafe para todos. XDDDD

Valoración:4menosmas

Antonio
Hace 14 días

El PP lleva ya un par de años reclamando la bajada de Ibi y siempre le dicen que no. Y ahora la alcaldesa dice que no puede por la ley montoro??? No lo entiendo. No pueden bajar el ibi, pero si pueden aumentar el gasto en casi 2 millones de euros??? Y nos van a subir el agua un 30 y pico %???? A mi me perdonaran, pero no entiendo la gestión que hacen estos sres. he leido un comentario de un tal Gracias que les da la enhorabuena por la buena gestion... subiendo impuestos, claro que pueden gastar mas!!! Eso sí, Ciudadela está mas sucia que nunca. Menos mal que ha llovido estos dias y se ha limpiado un poco.

Valoración:-20menosmas

tres eran tres
Hace 14 días

GBagur, cuanta razón llevas. A mi también me agradaría se dieran esas respuestas y concretamente la referida a la compra de Can Saura por el entonces concejal socialista de la hacienda "somos todos". Ysi ese ex-concejal habrá liquidado su deuda por una plusvalía por la que con tanto denuedo lucho. O acaso ya se la han perdonado.

Valoración:-8menosmas

Enhorabona!!!
Hace 14 días

Enhorabona per sa gran feina discreta i eficient feta. El que no puc entendre és que sa gent encara voti al PP!!!

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2