La central de Maó emite el 8% de los gases de efecto invernadero de Balears

Durante los úlltimos diez años la instalación no ha bajado de las 300.000 toneladas

| |

Valorar:
Visto 429 veces
preload
La central térmica de Maó es la única instalación de la Isla destacada en el informe

La central térmica de Maó es la única instalación de la Isla destacada en el informe

07-11-2017

La central térmica de Maó emite el 8% de los gases de efecto invernadero que se generan en todo el archipiélago. Así se desprende de las cifras aportadas por el Observatorio de la Sostenibilidad. Esta entidad acaba de publicar un informe sobre las instalaciones y las empresas de todo el territorio nacional con mayor influencia en el cambio climático y en el apartado de Balears se destaca la planta ubicada en Maó como uno de los ocho casos que concentran las emisiones de tipo industrial.

Las instalaciones concentraron durante el año pasado un total de 310.090 toneladas de gases de efecto invernadero, la tercera cifra más alta de todas las Islas. El histórico de los últimos diez años atestigua que no se ha bajado de las 300.000 toneladas emitidas, con un pico de 343.516 registrado en el año 2009.

La planta menorquina solamente se vio superada por sus homónimas de Alcúdia (2.3 millones de toneladas) y Eivissa (561.938 toneladas).

Otros complejos en el lista son la planta de Cemex en Lloseta (225.274 toneladas), las centrales de Son Reus (191.105 toneladas), Cas Tresorer (145.289) y Formentera (6.231 toneladas) y las instalaciones de Ladrillerías Mallorquinas en Felanitx (5.291 toneladas). En total, se rebasaron los 3,8 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Desde el Observatorio de Sostenibilidad apuntan que «el carácter insular de la comunidad y su enorme potencial turístico (y, en general, del sector terciario) determinan la composición de las emisiones de fuentes fijas: el 99% de las emisiones fijas totales de 2016 se deben a las 6 plantas de generación que gestiona Endesa en varias de las islas y a la instalación de cemento Clinker que Cemex España posee en Lloseta. Balears emite un total de 3,8 millones de toneladas equivalentes de carbono que representan el 3,8% del total nacional de emisiones de fuentes fijas, ocupando la posición número 11 del ranking autonómico».

Descarbonización

Fernando Prieto es el máximo responsable de la entidad ecologista responsable del estudio. Este lunes atendió a «Es Diari» y explicó que «los datos están ahí y lo que está claro es que se debe apostar por la descarbonización y por el desarrollo de renovables. Menorca es una Reserva de la Biosfera y se debe trabajar mucho para que estás palabras se cumplan en terreno energético».

El Govern ya lucha por el cambio del combustible en la central ubicada en Maó.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Teo
Hace 16 días

¿y el cloro que tiran al puerto?

Valoración:menosmas

Menork
Hace 17 días

Con lo facil y el trabajo que daria la biomasa... y ahora, con 20 años de retraso, si lo autorizan, pondran gas... vaya error. Sol, aire o biomasa o una combinacion de ella sería lo suyo. Menorca reserva de la Biosfera... vaya timo.

Valoración:13menosmas

MAC
Hace 17 días

El CO2 no es gas invernadero, el cambio climatico en 99% esta producido por la actividad solar. Llevamos desde tiempo de Napoleon con un calentamiento paulatino, los cuales los ultimos 30 se han acelerado, y segun los ultimos estudios cientificos serios no subencionados, vamos directos hacia 20 años de aumento de frio. Por cierto este año hay muchas posivilidades de nieve y muchisimas de heladas con charcos congelados (si llueve).

Valoración:-3menosmas

Pepito
Hace 17 días

Me parece increíble para una reserva de la biosfera. Cómo es posible que se mantenga en funcionamiento y no se busquen alternativas?

Valoración:16menosmas

Tort
Hace 17 días

¡Y una hermosa electricidad...!

Valoración:7menosmas

Jose
Hace 17 días

Bueno, pues no me parece tanto si abastece de energía a toda la isla de Menorca, todo y con esto, esto de acuerdo en que otras fuentes de energía serian mejores. También pienso que en nuestra mano esta rebajar este 8% un poco mas....

Valoración:6menosmas

jos
Hace 17 días

bueno cuando cambien de gasoil a gas natural aun disminuira ,pero el tema es que pasa con los molinos de viento , de 4 ,dos estropeados y podriamos tener 20 mas sin problemas para ser eficientes ,que dicen a eso los ecologistas? pues que no lo aceptan ,son caparruts y no aceptan consejos, no tienen muchas soluciones solo quejarse y no ahcer nada.

Valoración:10menosmas

?????
Hace 17 días

¿Y todos los aires acondicionados?

Valoración:-5menosmas

Don Quijote
Hace 17 días

Molinillos de viento YA!!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1