Un estudio atribuye la crisis de la gamba roja al cambio climático

La investigación concluye que más allá de la pesca, la especie está afectada por otros factores

|

Valorar:
Visto 412 veces
preload
La pesca de dicha especie ha descendido notablemente en las últimas décadas

La pesca de dicha especie ha descendido notablemente en las últimas décadas

30-12-2015

Los resultados de un estudio científico evidencian que, además de la sobrepesca, el cambio climático también incide en la caída de las capturas de la gamba roja en el Mediterráneo Occidental.

Dicho analisis, cuyas conclusiones se hicieron públicas esta semana, se ha llevado a cabo por investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicias (CSIC), en colaboración con expertos del Departamento de Matemáticas de la UIB y del Sistema de Observación y Previsión Costera de las Illes Balears.

Datos de 20 años

Los científicos han usado para ello diversos modelos estadísticos a partir de datos biológicos adquiridos por el IEO durante más de dos décadas de registros.

La hipótesis principal que maneja dicha investigación relaciona la disminución de la presencia de la aristeus antennatus en los períodos del año en que aumenta el nivel de salinidad en cotas de agua con una profundidad entre los 200 y 800 metros.

Dicho aumento de la salinidad dificulta la alimentación de la gamba roja, lo que se traduce en la aparición de efectos negativos en la capacidad reproductora de los individuos adultos y también en las larvas de esta especie, que se encuentran en la superficie y que se alimentan de microplancton. Concretamente, se ha establecido la relación entre el cambio climático y las condiciones físicas de la gamba roja por los cambios percibidos entre el peso y la talla de una especie que es uno de los recursos pesqueros más importantes.



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Popelin
Hace 2 meses

Puede ser que el sistema de extracción y explotación de caladeros, también influya?

Valoración:2menosmas

Biel
Hace 2 meses

Tranquilidad, Donald Trump dice que lo del cambio climático es una farsa.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1