"España es un proyecto agotado y los pueblos quieren decidir su camino"

Cinco partidos de izquierdas de diferentes autonomías firman la "Declaración de Menorca"

| |

Valorar:
Visto 3759 veces
preload
Nel Martí (Més per Menorca), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Eduard López (Esquerra Republicana de Catalunya), Joana Aina Campomar

Nel Martí (Més per Menorca), Maddalen Iriarte (EH Bildu), Eduard López (Esquerra Republicana de Catalunya), Joana Aina Campomar (Més per Mallorca) Mentxu Balaguer (Compromís)

16-09-2017 | Javier Coll

La cita ha sido a las 12 del mediodía de este sábado en Ca n'Oliver. Los representantes de cinco partidos de izquierdas de diferentes autonomías han firmado la bautizada como "Declaración de Menorca", un texto en el que definen la capacidad de decisión de los diferentes pueblos de España, basándose en los conceptos de democracia y soberanía.

Aunque han descartado que se trate una reacción por todo lo que está pasando en torno al referéndum de Cataluña, los representantes que se han dado cita este sábado en la Isla sí tienen claro que "España es un proyecto agotado, que no ha dado respuesta a las necesidades de la gente". Son palabras de Nel Martí (Més per Menorca), que han estado suscritas por el resto de portavoces presentes. Así, hasta Maó se han desplazado Maddalen Iriarte (EH Bildu), Eduard López (Esquerra Republicana de Catalunya), Joana Aina Campomar (Més per Mallorca) y Mentxu Balaguer (Compromís).

En la declaración aprobada, destacan que "el Estado demuestra día tras día el ejercicio de una democracia de muy bajo perfil, donde de la división de poderes se ha hecho una quimera, de la corrupción una marca y de la laicidad un sueño". En ningún momento aparecen conceptos como independencia, referéndum y nacionalismo, ya que defienden que cada territorio "debe elegir su camino, no se debe imponer nada a nadie".



Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

no gracias
Hace 1 día

no queremos comunismo velado, aplicar la ley del embudo no funciona actualmente, lelos quedan pocos

Valoración:3menosmas

Perimetric
Hace 1 día

Estoy algo de acuerdo con el titular, pero aprovechando la coyuntura y el momento de esa declaración EN Menorca. En mi opinión es que da igual quién nos gobierna en España, derechas, izquierdas, etc.. Es ilegal no sólo para Cataluña, sino para toda España. Negociación.

Valoración:-3menosmas

Sisplau
Hace 1 día

Si cabe la posibilidad de un referéndum es el proponer, en votación en las urnas, la cuestión de si el actual Govern de Cataluña está capacitado aún para seguir gobernando al pueblo de Cataluña o no..

Valoración:3menosmas

Pirineos ecológicos
Hace 2 días

A todos estos “próceres” progres insulares de última generación que se les hace “el culo agua” con el “butifarrendum” no ya ilegal, sino directamente delictivo, cabría recordarles que si hubiera elecciones ahora, se caerían de la poltrona no tan sólo por la “gravedad”, que también, sino y sobre todo por imperativo legal, esa fórmula que tanto les gusta usar cuando conviene a sus inconfesables intereses.

Valoración:-3menosmas

no en mi nombre
Hace 2 días

realmente es gente vulgar con unas pretensiones psicosociales de pánico carente de todo sentido, apropiación indebida de conceptos arcaicos

Valoración:-2menosmas

Sisplau
Hace 2 días

Estoy con todos los catalanes de buena fe, con los íntegros. Y estoy por la no independencia de su pueblo. Si los que gobiernan ahora en Cataluña no son capaces de negociar con el gobierno de la nación, dejando claro lo que quieren, es que tienen un problema.. Y lo tienen, sin duda. Tal vez hace falta un cambio de gobierno en Cataluña y no quieren dar el paso adelante quienes tienen que darlo.

Valoración:2menosmas

Menorqui
Hace 3 días

En ningún momento aparecen conceptos como independencia, referéndum y nacionalismo, ya que defienden que cada territorio "debe elegir su camino, no se debe imponer nada a nadie". Com bé diuen ells: Menorca serà lo que es menorquins decideixin que sigui Menorca. Ningu de fora mos vol obligar a res ni noltros esteim obligats a res.

Valoración:-12menosmas

Español
Hace 3 días

El proyecto agotado es el del PSM-Més que ya se os ve el plumero y os apuntáis a un bombardeo con tal de que se hable de vosotros!!!! Sólo sabéis miraros el ombligo. Viajad más y sabréis lo que son los paises democráticos! Para mi España es un proyecto de democracia vigente 100x100.

Valoración:15menosmas

Bastant cansat
Hace 3 días

Agotado para vosotros. Para mí (y, muy a vuestro pesar, para muchos españoles más), es un proyecto totalmente vigente. Salud! ;)

Valoración:17menosmas

k
Hace 3 días

Pongamos por ejemplo que no nos identificamos con ningún partido político. Si se hiciera un referéndum sobre monarquía si o no. Cuál creen que sería el resultado? Porque ya nos lo impusieron en su momento bajo el pseudónimo de Monarquía Parlamentaria, sería legítimo preguntarle, a día de hoy a los ciudadanos, si quieren seguir así? También sería inconstitucional?

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10