Uno de cada tres pozos de Menorca supera el nivel máximo de salinidad

Ciutadella es el municipio más afectado: concentra cuatro de los cinco puntos señalados por el OBSAM

| |

Valorar:
Visto 306 veces
preload

Un trío de palomas se acerca a beber a una fuente ubicada en el centro de Ciutadella.

05-09-2017 | Sergi Garcia

Si usted reside en Menorca, la alta salinidad que registra el agua que sale del grifo no le sorprenderá. La calidad del caudal suministrado en los ocho municipios lleva mucho tiempo en entredicho y los registros oficiales del Observatorio Socio Ambiental de Menorca (Obsam) no contradicen esta lectura. Así, los últimos datos oficiales –publicados ayer– atestiguan que en cinco de los quince puntos analizados se supera el nivel máximo de cloruros que permite identificarlos como aptos para el consumo. Cuatro de ellos están ubicados en Ciutadella y uno en el término municipal de Maó.

David Carreras, director del Obsam, explicó ayer «Es Diari» que «destacamos estos datos porque se trata de los quince pozos más estables de la Isla. Además, están repartidos de forma uniforme por todo el territorio. Disponemos de datos desde el año 1997 y podemos analizar tendencias temporales».

En un tercio de esos quince puntos se superan los 250 miligramos de cloruros por litro, cota que marca el límite para que el agua sea apta para uso humano. De hecho, el nivel promedio de cloruros es de 261,34 miligramos por litro. Carreras comentó que «los ayuntamientos y las empresas suministradoras mezclan el agua de estos pozos que exceden los límites con otros que sí están bien. Así, como resultado final pueden ofrecer un agua al consumidor que cumpla la normativa». Para que el agua sea apta para consumo agrícola no debe rebasar los 200 miligramos de cloruros por litro, 50 miligramos menos que los fijados para consumo humano. Desde el Obsam apuntaron que «es un dato que puede chocar, pero esto es así porque si los cloruros se depositan en el suelo las consecuencias son muy perjudiciales para los cultivos».

Nitratos
Por último, los registros también confirman que en siete de los quince pozos estudiados se superan los ratios de contaminación por nitratos, con un nivel promedio de 49,85 mg por litro. Los datos pertenecen al cierre del ejercicio 2016.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Poco curro...
Hace 3 meses

¿sólo 15 pozos analizados? ¿cuántos pozos hay en Menorca? pocas ganas de trabajar.... así es imposible hacer un estudio riguroso y que pueda enunciar conclusiones que nos lleven a arreglar el problema. Menos samba y más trabajar.

Valoración:14menosmas

H2O
Hace 3 meses

Nada nuevo, estamos acostumbrados a beber agua embotellada que además no sabe a cloro. Para lo demás no importa mucho si excede en sal y nitratos siempre que sea dentro de unos limites razonables. Todo antes que gastarse pasta en desaladoras y desnitrificadoras que pagamos todos y nos encarece el recibo, total para descargas de cisternas de WC y otros usos. Los políticos no quieren coger el toro por los cuernos: saneamiento, purines, abonos, pozos ilegales, ...etc, arreglar todo eso no es rápido ni fácil además crea enemistades. Así que resignación, anda que los hindúes la de años que llevan bebiendo agua del Ganges y tan panchos......

Valoración:14menosmas

De los verdes
Hace 3 meses

El problema de ciudadela es que los empresarios con sus bloques de pisos perforan y desvían las pluviales a los pozos que hicieron....contaminando todos los acuiferos....y seprona sin hacer nada

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1