Maó prepara un servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta

Entraría en vigor el 1 de enero de 2020, con la mirada puesta en aumentar el reciclaje y retirar contenedores

| |

Valorar:
211 encuestas
Visto 1229 veces
preload
La intención del actual equipo de gobierno municipal de Maó es avanzar en la retirada de los contenedores de las calles

La intención del actual equipo de gobierno municipal de Maó es avanzar en la retirada de los contenedores de las calles

31-08-2017 | Gemma Andreu

Los técnicos del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca están elaborando estos momentos los pliegos de condiciones de un contrato del servicio de recogida de basuras que conllevaría mancomunar esta tarea en la zona de Levante y además implantar, al menos en el caso de Maó, la recogida selectiva puerta a puerta en buena parte del casco urbano. Se trabaja con el horizonte del 1 de enero de 2020, puesto que se trata de un proceso complejo, según explican las partes implicadas. Los ayuntamientos de Maó y Es Castell están dispuestos a participar en la mancomunación del servicio, con Sant Lluís se está en vías de negociación y se descarta la idea inicial de incorporar Alaior.

La recogida selectiva puerta a puerta supone que, a tenor de un calendario preestablecido, los vecinos sacan a la calle las bolsas con un determinado tipo de residuo cada día. Se dejan en la puerta de casa para su retirada. La frecuencia se fija en función del tipo de residuo. Por ejemplo, hay más días a la semana de recogida de residuos orgánicos y menos de vidrio.

La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, explica que los detalles de la propuesta están pendientes de definir, pero que se establecería el puerta a puerta en buena parte del núcleo urbano. La intención es mejorar el volumen de separación en origen, además de avanzar en la retirada de los contenedores de las calles, puesto que, a decir de la alcaldesa, el incivismo en el uso de los mismos es creciente. Al recogerse a domicilio todo tipo de residuos, dejarían de ser necesarios para esta función.

Otra de las medidas que pretende establecer el Ayuntamiento de Maó en este mismo sentido es la de bonificar a aquellos vecinos que se comprometan a realizar una adecuada separación de los residuos. La medida se utiliza en algunos municipio de Mallorca. Quien firma una declaración de buen reciclaje, sometida a supervisión, ve reducida su tasa de basuras, que en el caso de Maó está incluida en estos momentos en el recibo del IBI.

Lluís Camps, alcalde de Es Castell, confirma la voluntad de mancomunar los servicios pero no se pronuncia sobre la opción de adoptar el modelo del puerta a puerta. Por otro lado, una de las cuestiones que le crea recelos es tener que separar las concesiones de recogida de residuos y de limpieza, algo por lo que apuesta Maó. Estos aspectos tendrán que ser concretados en el proceso de redacción definitiva de los pliegos

De momento, Es Castell y Maó se han coordinado para que sus contratos de recogida de basuras y limpieza acaben el 31 de diciembre de 2019. La opción de implantar el nuevo modelo aprovechando el fin de ambas adjudicaciones a 1 de enero de 2018 se ha considerado inviable por precipitada. En Maó el actual contrato, que acaba su tercera prórroga, contará con una cuarta de dos años a partir del 1 de enero de 2018. En el caso de Es Castell, en breve se dará a conocer el pliego para un inminente nuevo contrato de dos años, prorrogable por trimestres para facilitar la mancomunación. A pesar de ser un tiempo de transición hacia el nuevo modelo, incorporará diversas mejoras, sobre todo en las urbanizaciones. Estos pliegos han sido ya supervisados por el Consorcio para facilitar el paso al nuevo modelo. Sant Lluís acaba su contrato en 2022. Cabe recordar que la recogida de basuras ya se realiza de forma conjunta en Es Migjorn Gran y Ferreries.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MENORQUIN1
Hace 3 meses

Reciclar, eso que antes hacían los traperos y por cuyos elementos a reciclar, te pagaban un dinerillo, por que, pensemos que lo reciclado vale un pastón.

Valoración:2menosmas

Perico
Hace 3 meses

¿ Separación en origen ? Una cosa menos por hacer por parte de Ayuntamiento, traspasando tareas. Y el público a estar diariamente atento y pendiente de que le recojan cuatro botellas . Pronto propondrán que el público también lo transporte a un centro de acopio y reciclaje a tal hora y tal día.

Valoración:1menosmas

Perico
Hace 3 meses

Creo que retirar contenedores no funcionará. La recogida de desechos puerta a puerta es sólo para zonas con residencias unifamiliares. Con edificios multifamiliares de tantos pisos, es absurdo. En cada portal, tres docenas de ´perfumadas´ bolsas y recipientes llenos, y después vacíos esperando que los amos de casa los retiren ? Tendrán que encender el cerebro para ingeniar algo sensato.

Valoración:4menosmas

pregunto
Hace 3 meses

idó : Es millor que la teva brosa la tingui un altre a la porta de ca seva oi? Idó si,millor que cada ú la tingui fins que passin a recollir-la.I per als que no ho sàpiguen és més econòmic el porta a porta que els contenidors.

Valoración:-4menosmas

Perimetro
Hace 3 meses

El sistema actual pienso que no es malo, además lo que hace falta es que los padres den ejemplo a sus hijos enseñándoles a reciclar, es primordial concienciar de que reciclar es un hábito como otro y tener una ciudad limpia se agradece.

Valoración:20menosmas

ciudadano
Hace 3 meses

¿Y quien pagará el sobrecoste que esto supondrá?, los ciudadanos evidentemente. Menos mal que está previsto para el 2020 y esta gente ya no hará su voluntad en el ayuntamiento.

Valoración:-6menosmas

GARRULO
Hace 3 meses

Y LOS PERROS Y GATOS Y OTROS CONGENERES,A CENAR CADA DIA EN MI PUERTA.

Valoración:2menosmas

Quiero a Menorca
Hace 3 meses

Esta recogida puerta a puerta es cara, los beneficios consisten en que el municipio que la efectua no se le multa por la falta de recogida selectiva. O sea el beneficio no es directo. Además la recogida selectiva se ha demostrado que es la única resolutiva, la de contenedores prefiero no opinar pues en muchas ocasiones los contenedores se mezclan su contenido en los mismos camiones de recogida. Hay que tener en cuenta que la recogida y selección de basuras es un gran negocio para las Empresas Privadas que las efectúan, tener en cuenta esto último.

Valoración:4menosmas

medioambiente
Hace 3 meses

La gente que no separa los residuos en origen es porque no le da la gana, porque facilidades hay. El que no lo quiere hacer no lo hara bajo ninguna formula.

Valoración:14menosmas

Guiem
Hace 3 meses

Por fin.. mi esposa y mis dos hijos llevamos dos años viviendo en Inglaterra y nos quedemos sorprendidos de lo bien que funciona la recogida selectiva de envasas reciclabas que se hace casa por casa una vez a la semana. De hecho si no separas bien tus reciclabas no recogen la basura. Evidentemente viviendo en Menorca no reciclábamos de forma tan minuciosa pero hemos aprendido como aquí se espera que lo hagamos y hasta mi hijo de 7 lo hace ya por inercia. Hemos estado unas semanas en la isla este verano y tengo que decir que me daba pena visitar amigos y familiares y ver como después de una comida familiar todos los restos (plásticos, vidrio, orgánico, etc) se iba al mismo cubo de basura. En fin pienso que si esta el servicio bien pensado, practico y simple la gente aprenderán a utilizarlo. A reciclar todos ya!!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3