Lanzan una campaña para paralizar el proyecto de gasificación de Menorca

Recogen unas 500 firmas en change.org y el Govern responde: “Es mucho más limpio” que el petróleo o el carbón

|

Valorar:
Visto 809 veces

Una campaña en internet pide al Govern paralizar el proyecto de gasificación de Menorca, que impulsa Gas Natural. La recogida de firmas la impulsa el exconcejal de Volem Sant Lluís y próximo a Podemos, Olmo Heras en la plataforma change.org desde hace hace una semana y este lunes acumulaba unas 500 firmas.

En la carta, dirigida al Govern balear, al Consell de Menorca y al Ministerio de Energía, se asegura que el proyecto “se escuda en razones medioambientales y en supuestos beneficios para los clientes”, pero puntualiza que, “aunque el gas natural contamina menos que el petróleo y sus derivados o que el carbón (que son las dos fuentes principales de energía para Menorca actualmente), su uso a nivel doméstico se reduce a calefacción, cocina y agua caliente, y el ahorro máximo en emisiones sería de menos del 2%”, alegan. Mientras tanto, recuerda la misiva, “para el resto de usos domésticos, industriales, turísticos, etc. seguiremos utilizando la electricidad”. También esgrime “otros perjuicios”, como las obras en suelo rústico y urbano para hacer llegar las tuberías de gas a las viviendas menorquinas (casi 600 kilómetros), la importación de gas de fuera de Menorca o los métodos de extracción del gas (“entre los que se incluye el fracking”).

Los impulsores de la campaña creen que “Menorca como reserva de la biosfera debería apostar por un modelo energético sostenible basado en las energías renovables, especialmente la solar y la eólica”, y pide a las administraciones públicas a promover iniciativas de este tipo, “en lugar de apoyar proyectos obsoletos basados en energías fósiles, perjudiciales para el medio ambiente”.

Consideran que si se hace estas inversiones para implantar el gas natural en Menorca supondrá que “durante el tiempo en el que tarda en amortizarse dicha inversión no se darán pasos significativos en la implantación de energías renovables”.

El Govern responde

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard ha entrado en el debate, defendiendo el proyecto en Twitter (en este hilo se puede leer toda la argumentación), destacando que “hoy por hoy el gas natural es mucho más limpio que las alternativas existentes en Menorca y Balears” basadas en el consumo de petróleo y el carbón.

Groizard recuerda que en Balears solo “tenemos un 2 por ciento de renovables” y que los esfuerzos del Govern se centran en el impulso de las energías limpias. Asimismo apunta que el proyecto no se impulsa con fondos públicos, sino con inversión privada y matiza que la infraestructura que este proyecto cree “el día de mañana puede ser usada por biogás”, para concluir que “mientras no se retrase los objetivos y las políticas de impulso de las renovables, la distribución de gas natural es positiva, o no negativa”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos Muñoz
Hace 4 meses

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

Valoración:-1menosmas

Blas
Hace 4 meses

PELIGROSO, INEFICAZ, OBSOLETO, CARO Y CONTAMINANTE. Que no se abone nadie a esta porqueria de energia!!! Firmar en change.org.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace 4 meses

Entiendo que aya siempre contradicciones y protestas y todo aquello de lo que podemos opinar, ya no voy a entrar si es bueno o malo ,ya que como dice el refrán pa gusto estan los colores,pero alguien se a preguntado realmente que es lo que queremos en la isla,porque no se quiere hacer nunca nada,supongo que cuando hay una parte pequeña que se queja y la gran mayoría no, pues es más fácil hacer lo que se quiere pienso que por desgracia necesitamos cambios futuros ya que eso es lo que esiguen los tiempos,asi pues reflexionemos y veamos que la realidad es que no siempre llueve a gusto de todos y en algo tendremos que ceder para el bien estar de los que vivimos en la isla y para El Progreso inevitable que nos viene encima,y que coste que no me gustaría que se molestase nadie por hacer ver que alguien se esta equivocando con tantas negativas,saludos.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 4 meses

Calentar el agua de un termo eléctrico de 50 litros con el sistema actual de producción eléctrica emite unos 3,5 kg de CO2 a la atmosfera. Si cambiamos la producción de fuel-gasoil se reduciría a 1,5 kg. Sin duda si la producimos con renovables la emisión sería mucho menor Pero seamos reslistas, conseguir el 100% en renovables es actuante imposible. Primeramente hay que cambiar el combustible que consume nuestra central y paralelamente ir introduciendo las renovables. Indiscutiblemente el gobierno central debe cambiar la política actual de estas energías.

Valoración:5menosmas

Paco Micras
Hace 4 meses

Es sorprendente la falta de conocimientos que existen sobre las "ventajas" del uso del gas en el hogar. Aparte de sucio (vease como quedan sartenes y cocinas) y obsoleto, el gas es muy caro y se encarecerá progresivamente cuando europa aumente los impuestos a los combustibles fosiles, siguiendo el principio de "quien contamina, paga". En Noruega lo han prohibido para calefección debido a su falta de eficiencia frente a otras tecnologías como las bombas de calor. Cocinar con gas es insano y contamina nuestros alimentos y pulmones con NO2. Un buen termo electrico es calidad de vida (agua caliente al instante) frente al gas. El usuario tendra que pagar revisiones periodicas y llenar su pueblo y casas de tuberias peligrosas con riesgo de fugas, explosiones, etc. Menorquin, no caigas en esta trampa que solo beneficia a unos pocos y dañará seriamente tu salud y economía. ¡¡ Pasate a lo electrico !!

Valoración:10menosmas

Diego x
Hace 4 meses

Las intalaciones nos van a costar un ojo y despues pagar el gas al precio que ellos digan, las renovables pagas la instalacion y el mantenimiento y no pagas mas x eso no interesan

Valoración:11menosmas

Colin
Hace 4 meses

NO! al 'Fracking', apostar por viento y placas solares, lo mas limpio y barata, si se gestionan bien. (Si lo pueden gestionar...?)

Valoración:7menosmas

Andreu
Hace 4 meses

Bona iniciativa llàstima que change es una patranya i no serveix x res pots firma com a perico de los palotes si vols i ses vegades que vulguis no te cap legalitat....ho podeu comprovar

Valoración:-3menosmas

David M
Hace 4 meses

Los nacional socialistas siempre han encontrado una solución viable y eficaz en la gasificación. Coñas aparte. ¿Y el viento y el sol? Creo que traerlo a Menorca es más barato que el gas y contamina menos. ¿Cuántos molinos funcionan en Menorca? ¿Qué eficacia y rendimiento tienen? ¿Cuándo se pusieron? ¿Cuándo se puso el último?

Valoración:16menosmas

jjj
Hace 4 meses

ESTOS SON LOS ECOLOGISTAS QUE NO QUIEREN NI GAS MI PETROLEO NI EOLICA NI SOLAR NI NADA DE NADA , NI PROGRESO , EN REALIDAD SE BENEFICIAN DE TODO SON PARASITOS PERO EL PROGRESO NO SABEN NI LO QUE SIGNIFICA.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2