Ryanair abandona la ruta con Barcelona en invierno: vuelve el monopolio de Vueling

La compañía alega «razones comerciales» , se suma a Air Europa y deja la ruta en manos de una sola empresa

|

Valorar:
Visto 2238 veces
preload
Los aviones de la compañía Ryanair dejarán de sobrevolar el cielo menorquín a partir del 28 de octubre.

Los aviones de la compañía Ryanair dejarán de sobrevolar el cielo menorquín a partir del 28 de octubre.

25-09-2012 | GEMMA ANDREU

La compañía ‘low cost’ irlandesa Ryanair confirmó ayer a este diario su decisión firme de abandonar la ruta entre los aeropuertos de Menorca y Barcelona el próximo invierno. Las alarmas habían saltado al ver como la empresa ya no permitía adquirir billetes más allá del 28 de octubre, fecha en que dejará de sobrevolar la Isla, abocando a la principal conexión aérea menorquina al monopolio de la compañía española Vueling, una situación que no se producía desde hace dos años.

La compañía explicó que «revisamos continuamente cada una de las 1.800 rutas que operamos» y alegó que «nuestra ruta Menorca-Barcelona no estará operativa este invierno por razones comerciales». En estos momentos está cerrando su programación para el verano 2018 y dejó entrever ayer que volverá a apostar por la Isla cuando termine el invierno.

El pasado invierno la ruta invernal con Barcelona arrancó en el mes de noviembre con la competencia de tres compañías, Vueling, Ryanair y Air Europa, aunque esta última dejó de volar entre la Isla y la capital catalana el 16 de enero. De un invierno a otro se pasará de una lucha comercial entre tres compañías a la operativa solitaria de Vueling, la única que año tras año mantiene su apuesta por el Aeropuerto de Menorca, en el que lidera el ranking anual de pasajeros.

Ryanair había vuelto a operar la ruta con Barcelona en los meses de invierno del año pasado, tras un lapso de tres inviernos que arrancó en noviembre de 2013, cuando la compañía dejó de operar con la capital catalana a modo de reacción a la puesta en marcha de la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid, adjudicada a Air Nostrum en régimen de exclusividad, lo que obligaba a la compañía británica a abandonar las conexiones con la capital de España.

Evolución del invierno

No obstante, la ruta con Barcelona ya había dejado de estar en manos de una sola compañía en el invierno 2015/2016 por la entrada de Air Europa. El año antes, la ruta, únicamente operada por Vueling, registró un total de 99.594 pasajeros entre los meses de noviembre y febrero. Desde entonces, con la entrada, primero de Air Europa, y un año más tarde de Ryanair, la ruta no ha dejado de ganar pasajeros a un ritmo considerable. Del invierno 2014/2015 al invierno 2016/2017 ha sumado un 41,3 por ciento de usuarios, siempre en esos cuatro meses analizados (noviembre, diciembre, enero y febrero).

El pasado invierno (de noviembre de 2016 a febrero de 2017), la ruta contabilizó, entre llegadas y salidas, un total de 140.736 pasajeros. Es un crecimiento de más de 40.000 usuarios en dos años.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

menorquina
Hace 25 días

Para los que apoyan el turismo masivo (olvidándose que los residentes deberíamos tener los mismos derechos) aquí tenéis de vuestra medicina. Se debería apostar por otro tipo de economía a parte del turismo. Ayudas a los nuevos emprendedores con nuevos retos de futuro, más tecnológicos, retos que nada tengan que ver con el turismo masivo actual, a esos deberían ayudar, esa gente podría ser la base para un futuro sostenible.

Valoración:4menosmas

Isabel
Hace 26 días

Muy mala noticia. Preparémonos. Conocemos como actúa Vueling ( del mismo grupo q Iberia y Air Nostrum); sin competencia y sin REGULACIÓN podrán los precios y frecuencias q les sean más rentables, a ellos, no a los usuarios. Y cuando queramos viajar en fechas punta tendremos q pagar cifras abusivas. No podremos. Es lo q viene pasando con Madrid y Air Nostrum. Monopolio d transporte y precio libre. Q disparate! Y así llevamos años y años. Enredados en este problema y Madrid encantada d q el espíritu y la iniciativa menorquina sea tan potente...

Valoración:12menosmas

Anónimo
Hace 26 días

Odio que pase esto porque yo vivo en esta isla por que no me queda mas y el hecho de no poder encontrar vuelos económicos hará que aún nos aislemos más. Habría que pensar tambien en jovenes que se tienen que ir de la isla para estudiar una carrera a Barcelona y se encuentran con vuelos muy caros. No lo considero justo ya que sale muy caro para un menorquín older estudiar una carrera universitaria.

Valoración:12menosmas

Unión
Hace 26 días

Debemos aprender de los canarios, tienen un partido con fuerza, que ha conseguido modificar los presupuestos generales a su beneficio. O eso o una Menorca independiente, como Mónaco, Andorra, Isla de Man......

Valoración:37menosmas

mi opinión
Hace 26 días

Vueling no es un modelo de compañía, eso lo sabemos todos y basta con volar dos, tres o cuatro veces al año para darse cuenta. No obstante es la única que apuesta por Menorca desde siempre sin dejarnos colgados de la brocha en la ruta con Barcelona y es el mismo caso de Air nostrum en otras rutas. Hay opiniones (que respeto pero no comparto) de hacer manifestaciones en contra de Vueling ¿quien entiende ésta propuesta? ¿iremos nadando si nos mandan a freir esparragos? y ¿porqué no nos manifestamos contra Air Europa, que pone rutas, quita rutas, cierra oficinas y nadie dice nada?¿y porque no contra Ryanair, que cuando no hay tajada a sacar nos hace la peineta?. Seamos justos y no le demos palos a quien no se los merece..

Valoración:40menosmas

zaska
Hace 26 días

Nada que Menorca y sus habiantes no importamos un pimiento a nadie... De quien es la responsabilidad? alguien deberia asumirla!!!

Valoración:13menosmas

Trece
Hace 26 días

El dia que Vueling/Iberia se cabree y deje Menorca tendremos que salir de la isla nadando.

Valoración:41menosmas

A logic
Hace 26 días

AntiTurismofobia diu més veritats que faltes d ortografia has escrit tu...pero fà falta tenir un mínim d' informació per poder entendre al fons del que diu. Iturisme s hivern en tenim i s abril hi ha demanda pero als hotels tancats, apartaments precintats per es govern no sigui que algú vulgui llogar..

Valoración:-5menosmas

Logic
Hace 26 días

A Antiturismofobia A veura, mono, que te a veure es gobern si deixa o no deixa llogar apartaments ilegals? Es que han vingut mai es turistes en s,hivern? NO, ja tu dic jo per si no ho saps. Se majoria d,hotels sempre han tancat en s,hivern.Que te a veure s,actual gobern balear?M,ho vols explicar llest.O es que quan gobernaba es P.P. no tancaben? Aquet gobern mus deixera a sa miseria? Vols dir que no varen començar els altres. Llest, prou comentaris absurds, hi ha que pensar un poc amb es pac i no am es peus avans de opitar. JO SOM APOLIT TOTAL

Valoración:19menosmas

Logic
Hace 26 días

A tots aquets sabis que fan es comentaris tan horribles i encara apoyant a Ryanair tot i mus deixe penjats en s,hivern , en co tra de Vueling, no vos heu pensat que si feusin es mateix com aniriam a Barcelona?, en cohet? Gracies a ells car o barat podem partir..Ido, maxequeu a Ryanair que el que nomes preten es fer negosi i quand no en hi ha, cap a casa

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2