El Govern prepara un censo de solares sin edificar para que salgan al mercado

Pretende que sea una herramienta para informar a los promotores y evitar la especulación

|

Valorar:
Visto 1006 veces
preload
El censo revisa los solares vacíos municipio por municipio

El censo revisa los solares vacíos municipio por municipio

23-06-2013

La Conselleria de Territorio del Govern balear ha comenzado a elaborar un censo de solares sin edificar para intentar que los promotores tengan información eficaz a la hora de diseñar dónde podrán construir nuevas viviendas en los diversos territorios de Balears.

El director general de Ordenación del Territorio, Lluís Corral, explica que tras la elaboración del estudio de suelo vacante, era necesario detallar esta información para saber de todo ese suelo cuántos solar están en disposición de ser urbanizados de manera rápida.

El Govern está revisando este estudio municipio por municipio para detectar dónde hay solares disponibles y dónde hay una carencia real de suelo.

Corral cree que este censo facilitará el acceso a la vivienda, ya que detallará dónde hay suelo disponible que puede estar siendo retenido por sus propietarios con fines especulativos.

La Ley del Suelo que se aprobó en la época en que Gabriel Company era conseller permite a los promotores urbanizar solares si a los cuatro años de haber adquirido esta condición siguen sin edificarse.

Los cambios

El nuevo proyecto de ley de urbanismo, que está en tramitación parlamentaria, introduce matices a esta posibilidad. Da herramientas al promotor para que urbanice solares que lleven cuatro años sin edificar siempre que en ellos se puedan construir más de cuatro pisos. El promotor cede, a cambio un piso o su equivalente al propietario del solar. El Govern dice que es una vía para frenar los procesos especulativos de quien retiene solares con este propósito.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MMP
Hace 2 meses

Me pregunto, si en estas normas también entrara mi solar urbano y edificable que el Ayuntamiento hace 40 años que no me deja edificar. Nadie se ha preocupado de las pérdidas que me está ocasionando. Yo también estoy en mi derecho de edificar lo mío.

Valoración:5menosmas

Hace 30 años los Ayuntamientos
Hace 2 meses

Hace 30 años los Ayuntamientos debían tener por ley una lista de los solares edificarles, sin edificar y darlo a los ciudadanos, creo que esto se dejó de hacer habia pocos que lo sabían. Yo tenia el de Villa Carlos.

Valoración:2menosmas

TIC TAC
Hace 2 meses

TIC TAC TIC TAC menos de dos años y restando os quedan. Os lo ganais a pulso...

Valoración:17menosmas

Margarita
Hace 2 meses

Aquesta proposta és pròpia d' una dictadura. Un govern totalitari es creu amb el dret de legislar sobre les propietats dels ciutadans. Quantes persones estan disposades a acceptar que el govern els digui q han de fer amb els seus solars? Després q vindrà? Obligar-nos a vendre l' hort? A construir un pis mes dalt nostre? La caseta vora la ma.... Quin atac a la propietat privada!!!!

Valoración:29menosmas

Abu Omar Ibs karim
Hace 2 meses

Todos los solares sin edificar en el núcleo urbano y con los planes de urbanismo aprobado deberían estar sujetos a un impuesto progresivo , y de esa manera se verían obligados a edificar. No podemos hacer crecer el suelo urbano con tantos cientos de solares sin edificar, ya que aumentamos los gastos de en infraestructuras y se promueve una especulación a costa de todo el municipio.Un impuesto anual, y cada tres años se va aumentando .

Valoración:-19menosmas

Pericles
Hace 2 meses

Que comiencen a dar ejemplo los consell y ayuntamientos que recibieron enormes edificios y, fincas y solares del ejercito, sanidad y otros estamentos y están abandonados y especulando con sus usos. Por otro lado, cuantos inmuebles sin uso tienen en propiedad. Otro informe y estudio para los adláteres.

Valoración:37menosmas

D
Hace 2 meses

LOS PROMOTORES YA SABEN DONDE ENCONTRAR TERRENO no necesitan que el govern les ayude a encontrar terrenos, sus propio afan de rentabilidad hace que se muevan DECIRLES QUE EN PLENO CENTRO HAY UN TERRENO NO SIRVE PARA NADA (SALVO ALGUNA EXCEPCÓN), DEMASIADO CARO SERÁ ESE TERRENO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA-BAJA

SI QUIEREN FOMENTAR LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS QUE RECALIFIQUEN TERRENO PERO CON LA CONDICION DE QUE SE CONTRUYA EN MENOS DE 2 AÑOS Y VIVIENDAS PARA LA CLASE MEDIA-BAJA

Valoración:26menosmas

zaska
Hace 2 meses

De verdad, de donde han salido estos "genios"? Cualquier club de la comedia televisivo estaria encantado de contar en su elenco con semejantes esperpentos... Que haran? coser rosas negras en las solapas de los especuladores? hundir mas las pequeñas economias familiares impidiendo que progresen.? No saben lo que es el libre mercado, el intervencionismo....? Esto se parece cada vez mas a un pais pseudocomunista o peor aun, una republica bananera latinoamericana

Valoración:45menosmas

Perico
Hace 2 meses

Hace algunos años el municipio de Mahón nos quitó expropiando por lo que les dió la gana darnos, 4000m2 en el centro de Mahón y allí sigue lleno de hierbas. Nos negaron edificar, ni siquiera hacer huertos, o una vivienda acorde a reglamentación. Totalmente intransigentes, inflexibles, autoritarios y prepotentes. Ahora ésto. Me pregunto cuántos bolsillos se inflarán... Irrespeto a la propiedad privada a base dictatorial. Quien tenga sus razones de tener su solar vacío, está en su derecho.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1