Unos 4.000 coches de alquiler circulan sin haberse registrado en el Consell

Hasta ahora 57 empresas han facilitado los datos al Ejecutivo con una flota global de 4.235 vehículos

| |

Valorar:
Visto 948 veces
preload
Coches de alquiler a punto de ser trasladados a sus respectivas empresas para poderse sumar a la actividad este verano

Coches de alquiler a punto de ser trasladados a sus respectivas empresas para poderse sumar a la actividad este verano

08-08-2017 | Gemma Andreu

Cerca de 4.000 coches de alquiler circulan por las carreteras de Menorca este verano sin haber pasado por el control del Consell. Un decreto de regulación turística del año 2015 obliga a las empresas del sector a comunicar el número de automóviles que tienen en circulación, entre otros requisitos. Y según los últimos datos del departamento insular de Ordenación Turística, 57 empresas han cumplido. Estas compañías han facilitado sus datos con una flota global de 4.235 vehículos.

Los datos que baraja el sector, oficiosos y sin posibilidad de corroborar con exactitud, apuntan a en torno a 8.000 vehículos que cada verano en los últimos años se ponen en carretera para su alquiler. Por lo que, casi la mitad de los coches circula sin haberse inscrito y notificado al Consell. No forman parte del registro oficial. Podrían ser más, teniendo en cuenta que las patronales han detectado que este año hay más empresas y más vehículos de alquiler. El Consell informa, no obstante, que tiene la obligación de inspeccionar. Y el departamento ha detectado tres empresas que no se habían inscrito en este censo obligatorio. Están ahora en proceso de tramitación.

El Govern (en Menorca el Consell tiene transferidas las competencias en esta materia) ha informado recientemente que en su registro hay 41.000 vehículos, aunque se estima que los datos reales se acercan a 100.000 coches de alquiler. La directora general de Turismo, Pilar Carbonell acusó a los ‘rent a car’ de falta de colaboración a la hora de facilitar los datos de los coches que ponen en circulación, un incumplimiento que se ve agravado en el caso de Mallorca. Solo 20 de las 140 empresas de alquiler ha facilitado los datos al Govern, sin duda, una cifra muy inferior a las que lo han notificado en Menorca.

El presidente de la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos sin Conductor (Baleval), el menorquín Antoni Masferrer, es muy claro. «Dicen que no todas las empresas cumplen, pues que lo hagan cumplir». La Administración tiene los mecanismos para que las empresas cumplan con sus obligaciones.

La secretaria general de PIME, Maria García, y secretaria a su vez de la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor, indica que las empresas adscritas a la entidad presentaron la declaración responsable de inicio de actividad turística con la que notificaron al Consell su flota de vehículos. Todas cumplen. Fue cuando se dieron de alta en el área de Turismo, después de que la ley incorporara este sector como actividad turística. Cabe puntualizar que este hecho no otorga beneficios al sector, sino que añade burocracia a las empresas que debe cumplir igualmente la normativa en Transporte, apuntan desde el sector.

Sobre el censo, desde la asociación adscrita a PIME indican que «la actualización de este registro de flota dificulta la gestión, la comunicación constante es muy complicada», en especial, en el caso de grandes empresas. Podría no estar actualizado. No obstante, consideran que en líneas generales, «en Menorca somos más cumplidores que en otros sitios».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Lakebodom
Hace 4 meses

Cuando te das cuenta que, para producir, necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por soborno e influencia, mas que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ellos los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme, que tu sociedad está condenada

Valoración:12menosmas

D
Hace 4 meses

Los grandes rent a car: 1) web que factura desde paises con baja tributacion 2) los coches son propiedad de una empresa extranjera (cuando los revenden no tributan la ganancia en españa) 3) para ellos el impuesto de circulacion es irrisorio 4) es dificil demostrar los vehiculos que tienen en las islas 5) se les aplica la legislación de otras ccaa 6) disfrutan de una economias de escala brutales (coste de los coches, seguros, web etc) Y QUE SUCEDE? -Que multan y exigen cumplir una normativa a los pequeños rent a cars (locales) y a los grandes no, pues aun agrava más la situación de los pequeños LOS POLITICOS SON UN DESASTRE, NO DEFIENDEN A LOS PEQUEÑOS, HABLAN DE IR CONTRA LOS GRANDES PERO SOLO HACEN MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS PEQUEÑOS (Y NO A LOS GRANDES)

Valoración:18menosmas

Faltan inspecciones
Hace 4 meses

Y las empresas de Menorca que pagan sus impuestos en la peninsula,porqué en Menorca es más caro .Que inspecciones tienen? Todo queda fuera, lo ganado aquí. Cuanto dinero perdido en la isla ,que tendria que ser reinvertido para arreglar los destrozos que provoca el turismo.

Valoración:13menosmas

Pues que se pensaban los "listos"
Hace 4 meses

Pues que se pensaban los "listos" del Consell que la gente es tonta. El Consell lo único que sabe hacer es putear a los ciudadanos y que no ganen un euro y los ciudadanos se saltan la norma, siempre ha sido así.

Valoración:13menosmas

Puerto
Hace 4 meses

Todos entran por mar, si se quiere es fácil poderlo contabilizar...

Valoración:41menosmas

jos
Hace 4 meses

LO DICHO ,O SOBRAN COCHES O FALTAN CARRETERAS O AMBOS,..

Valoración:28menosmas

Joan
Hace 4 meses

Je je la picaresca esta servida... y sin embargo las instituciones sablean al ciudadano por alquilar una casa de su propiedad... pena de país y de chorizoa.

Valoración:24menosmas

pime pime
Hace 4 meses

esto es sencillo si no estan todos censados, ya sabe lo que tiene que hacer la administracion, llamadita a pime y multazo al canto a todos estos

Valoración:33menosmas

pzgil
Hace 4 meses

Todo vale por el turismo... que importarán los menorquines y la gente que vive aquí todo el año... Vendamos la isla BARATA MUY BARATA.

Valoración:21menosmas

Bep
Hace 4 meses

Pues denuncia por cada coche, que aprendan!

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2