IX Foro Menorca Illa del Rei

La administración es lenta por el exceso de normas

El IX Foro Illa del Rei reclama un acuerdo político para simplificar los trámites sin reducir las garantías

|

Valorar:
Visto 1237 veces
preload
Llegada de los participantes en el IX Foro Illa del Rei

Llegada de los participantes en el IX Foro Illa del Rei

10-08-2017 | Javier Coll
Llegada de los participantes en el IX Foro Illa del ReiAsistentes al IX Foro Illa del ReiVista del IX Foro Illa del ReiLos ponentes del IX Foro Illa del Rei, este jueves

En el IV Foro Menorca Illa del Rei que debatió este jueves sobre la dinamización de la economía local, enfrentando la promoción de los proyectos con el funcionamiento de la administración, incluso Agustín Estela, que ha sido 45 años alto funcionario, criticó la maraña administrativa, por el alud de leyes, normativas y reglamentos. Los cinco ponentes coincidieron en que esta situación es un lastre para la economía local, porque es la principal causa del retraso de los proyectos de inversión, muchas veces relacionados con la mejora de la oferta turística. Laurent Morel-Ruymen, del hotel de lujo Can Faustino, lo explicó de forma gráfico: «El técnico de la administración está a la espera de que le lleguen ocho informes para elaborar el suyo y, claro, cómo no va a tener miedo».

Otra coincidencia entre la mayoría de ponentes es reclamar un acuerdo político para reducir los trámites y mejorar la eficacia de las administración.

Participaron el presidente de Mare&Terra, Laurent Morel-Ruymen; el director del IBES (Instituto de Estudios Sociales de Baleares), Gonzalo Adán; el catedrático José Mª Gay de Liébana; el arquitecto Antonio Vivó de Salort; y el abogado Agustín F. Estela Ripoll, exsecretario del Consell insular y de los ayuntamientos de Maó y Palma.

Hablamos de economía

El presidente del comité organizador del Foro Menorca Illa del Rei, Francisco Tutzó, en su presentación puso sobre la mesa dos realidades: la poca agilidad de las administraciones y el papel de la sociedad civil. Compartió la preocupación de varios autores, cuando se preguntó si «¿estamos a la altura de nuestros antepasadas?». Insistió en la importancia del capital humano «para un desarrollo sostenible no basado solo en el turismo». Dijo que «no podemos exportar universitarios e importar mano de obra barata».

El Foro, que moderó Josep Pons Fraga, editor de «Es Diari», al final se centró sobre economía y turismo, y de forma colateral sobre el papel de las administraciones. Se constató la necesidad de definir una estrategia para una apuesta decidida por el turismo de calidad, abandonando la demanda de low cost. Muchos de los proyectos que ya se impulsan en Menorca persiguen este objetivo y son los que más se quejan por la burocracia y lentitud de las administraciones.

El economista Gay de Liébana fue el ponente que más incidió en la falta de dinamismo de la sociedad menorquina, que él considera imprescindible para no quedar estancados. Sin embargo, Gonzalo Adán defendió una forma de hacer las cosas en Menorca, tranquila, dijo, que es fruto de muchas generaciones y que diferencia esta isla del resto. Es la esencia local que es un valor del que no puede prescindir, para llegar a plantear que la idea de progreso tiene que estar más supeditada al objetivo de felicidad.

Laurent Morel dijo comprender los mecanismos de defensa para no perder la identidad menorquina, al tiempo que defendió el cambio de modelo turístico a favor del visitante de más poder adquisitivo. Menos gente para un modelo más sostenible. Quiso hablar en positivo de su experiencia con las administraciones público, pesa a apuntar que ya lleva redactados cinco proyectos sobre la reconversión de las baterías de Llucalari en una zona residencial de lujo. Su reclamación de que las normas no sean interpretables para garantizar la más mínima seguridad jurídica, fue matizada por Agustín Estela, quien dijo que «todas las normas son interpretables por eso los tribunales emiten sentencias sobre el mismo caso totalmente contradictorias, en todas las instancias». El arquitecto Antonio Vivó insistió en que «no nos cambien las reglas de juego continuamente». Y reclamó un consenso político para unas normas que han de durar 15 años.

Las dotes de comunicador de José Mª Gay de Liébana volvieron a descubrirse en el Foro. Sin reparos y con humor defendió, «más jets privados, más barcos, menos low cost, más segundas residencias de personas de fuera de la Isla, vejetes que se gasten aquí su jubilación, algún restaurante con estrella Michelin...». Fue incisivo con el tono en algunos aspectos. Uno de ellos, con sarcasmo: «No hay duda, agosto es el mejor mes para que entre en vigor la nueva legislación del alquiler turístico». Defendió dos modelos para Menorca: el de La Florida, porque la Isla tiene recursos para atraer un turista de más calidad y California porque, con una buena infraestructura tecnológica se podría contar en la Isla con bases de grandes empresas como Google. «Esta tierra hay que hacerla fuerte», concluyó.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de agosto o en Kiosko y Más o My News]




Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pericles
Hace 4 meses

¿No este señor francés quien ha cerrado el paso por su finca para el acceso a Cala Turqueta? Se ve que además de paciencia se mueve bien entre las administraciones públicas para obtener permisos.¿Quien le le estará asesorando? Continuará...

Valoración:10menosmas

Es lo que hay
Hace 4 meses

Para cuando una encuesta a los contribuyentes de como definen el servicio que reciben y pagan a la administración pública? ah!!, que esto no toca...sorry

Valoración:10menosmas

Sr. Pons
Hace 4 meses

Amb totes les normes que diuen aquests llestos que hi sobren, han sabut com corrompre l'administracio i robar tot el que han volgut. Fins i tot han sabut fer d'ocupes a l'Illa del Rei durant anys. Aquests nomes cerquen el seu benefici, les normes els hi sobren, i si n'hi ha se les boten. Les normes son necessaries per protegir la societat i els interessos publics dels mafiosos. I fer-les cumplir es imprescindible.

Valoración:4menosmas

TURandot
Hace 4 meses

Cierre del Conselll, del Obama y demás pseudofundaciones subvencionadas que no sirven para nada.

Valoración:23menosmas

Àngel Pons
Hace 4 meses

Hi ha normes per frenar als empresaris que van de llestos; i d'altra banda, a tots els de fora que venen a dir-nos als menorquins "que ens falta dinamisme", que per favor s'en vagin i que no tornin.

Valoración:-9menosmas

Juan
Hace 4 meses

El Ayuntamiento de Alayor es el peor para hacer cumplir las responsabilidades y normativas.

Valoración:-7menosmas

practicante
Hace 4 meses

El tema esta en complicarlo todo y mucho, dejar sin derechos al ciudadano de a pié, y leyes a mansalva para que podamos estar todos controlados, los únicos que campan a sus anchas son los ricos y políticos, se blindan en todo, leyes a favor y... a delinquir se ha dicho, saben que si roban cantidades millonarias les puede caer un par de años en el trullo y luego a vivir a la vida... así de barata les sale...

Valoración:12menosmas

Alicia
Hace 4 meses

Hay que tener en cuenta que, cuanto más personas en Menorca tengan trabajo en la administración pública,habrá mejores condiciones laborales y menos se notarán las épocas de crisis. Por algo será que es el primer objetivo profesional de los menorquines.

Valoración:-7menosmas

Bond
Hace 4 meses

El tratamiento para este diagnóstico es cerrar el Obsam y gran parte del Consell.

Valoración:31menosmas

Si el Consell desapareciera
Hace 4 meses

Si el Consell desaparecía el PARO SE ACABARÍA EN MENORCA. Todo son pegas y enredar todo al máximo para putear a los ciudadanos y que no tengamos trabajo. Pero ellos a cobrar al final de mes e ir a desayunar a los bares del entorno y viva la vida.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4