El Parlament aprueba este martes la ley que permite las herencias en vida

PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca, Gent per Formentera y Podemos apoyan el articulado

|

Valorar:
Visto 2412 veces
preload
El conseller menorquín Marc Pons y el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, en el Parlament

El conseller menorquín Marc Pons y el portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, en el Parlament

16-02-2016

El pleno del Parlament balear aprobará este martes con los votos ya confirmados de PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca, Gent per Formentera y Podemos la Ley por la cual se modifica el texto refundido de la Compilación del Derecho Civil de las Illes Balears.

Gracias a una enmienda compartida entre PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos dicha Ley permite, entre otras cuestiones, el que los ciudadanos de Menorca puedan transmitir su patrimonio en vida a sus herederos con una fiscalidad propia de las sucesiones. Por tanto, mucho más favorable que la aplicable en las donaciones entre vivos.

En la actualidad la transmisión después de la defunción está gravada con un 1% en el Impuesto de Sucesiones y un 0% en IRPF. En cambio, a la donación en vida se le aplica un 7% en el Impuesto de Sucesiones y un 20% de IRPF. Ahora, con la nueva Ley se podrá aplicar la herencia en vida de padres a hijos con un 1% en Sucesiones y 0% en IRPF, equiparando de esta forma las condiciones del conjunto de los habitantes de todas las Islas en esta cuestión. Por su parte, el Partido Popular confirmó ayer a este medio de comunicación que apoyaría este punto.

De hecho, uno de los objetivos de la revisión de la Compilación del Derecho Civil de las Balears es precisamente su adecuación a las necesidades actuales.

«Si existen diferencias que provocan agravios entre los ciudadanos de las Islas, la evolución lógica es modificar lo que las provoca y la voluntad política ha de ser hacerlo posible», explica el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, en un texto que reproduce la edición de hoy de «Es Diari» respecto a la renovación de la Compilación del Derecho Civil Balear.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Nel Martí, explica que su formación política «apuesta por desarrollar al máximo el Derecho Civil Balear del cual disponemos para no tener que depender del Cógido Civil español». De hecho, además de Balears, disponen de ordenamiento foral Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra y Galicia.

La tramitación del Proyecto de Ley de revisión de la Compilación del Derecho Civil Balear que hoy se aprueba ya como Ley se inició hace ahora un año. De hecho, solo Més per Menorca ha presentado un total de 38 enmiendas a su articulado, de las que se han aprobado todas.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TANCAU EL CONSELL
Hace 4 meses

El impuesto de sucesiones y donaciones debería ser suprimido totalmente, así como el impuesto que grava las plusvalías de los terrenos.

Valoración:menosmas

Parmenides
Hace 4 meses

Dudo mucho que Pericles haya trascrito el comentario anterior. Claramente su pseudónimo ha sido usurpado.

Valoración:5menosmas

Esfumado
Hace 4 meses

Es increíble. Pagas impuestos cuando compras un 8%. Pagas cada año el dichoso IBI. Pagas cuando tus padres te ceden ese bien que tu familia a comprado con su trabajo. Ya era hora un poco de sentido común. Pero que lejos estamos todavía de ser normales.

Valoración:23menosmas

Crítico
Hace 4 meses

Ya sería hora de que empezaran a favorecer a los ciudadanos, y no a pensar de que manera les pueden robar un poco mas.

Valoración:15menosmas

pericles
Hace 4 meses

si das en vida nadie se entera , no necesitamos que nos digan lo que podemos o no hacer somos mayiores

Valoración:-30menosmas

Ullastre
Hace 4 meses

Lo que tienen que hacer es suprimir los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, porque suponen un castigo al ahorro y una doble tributación.

Valoración:63menosmas

lora
Hace 4 meses

Es increible que haya sido la izquierda quien ha aprobado esta reforma. Lo del PP no tiene nombre, menuda panda de incompetentes.

Valoración:20menosmas

rafa
Hace 4 meses

Hay que recaudar de donde hay mucho y ser benévolos cuando no hay tanto. No permita el gobierno que quien debe heredar poco fruto del trabajo duro de la familia se vea acribillado de impuestos que no le dejan existir. Cambien lo que haga falta. ¿No trabajan para el pueblo?

Valoración:85menosmas

Rafa
Hace 4 meses

Enhorabuena. era un agravio comparativo esta ley que se inmiscuye entre las posesiones de padres e hijos y quiere chupar y sacar lo máximo posible. Es lo más vil que se puede hacer, rastrero

Valoración:85menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1