El avión ambulancia logra la exención del decreto que limita los vuelos nocturnos

Aviación Civil atiende la petición de la Gerencia del 061 y la aeronave operará 24 horas como hasta ahora

| |

Valorar:
Visto 638 veces
preload
El avión medicalizado de transporte urgente en un hangar del aeropuerto menorquín

El avión medicalizado de transporte urgente en un hangar del aeropuerto menorquín

05-05-2016

El avión ambulancia del IB-Salut seguirá operando las 24 horas, como lo ha hecho en estos últimos catorce meses, gracias a una exención concedida por la Dirección General de Aviación Civil en la aplicación del decreto 703/2016, que limitaba los vuelos en ausencia de controlador aéreo en condiciones meteorológicas adversas o por la noche.

El gerente del 061, Antoni Bellver, confirmó este jueves que «ha habido sensibilidad por parte de Aviación Civil y se nos ha concedido una carta de exenciones» y eso implica que «se operará como antes» de forma indefinida, sin fecha límite o cualquier condicionante por parte del Ministerio de Fomento, explicó. Hasta ahora Aena y el centro de control de tráfico de Palma mantienen un acuerdo para que los vuelos se puedan realizar sin el servicio de control de tráfico aéreo (ATC).

Con esta exención se atiende la solicitud que formuló la Gerencia del 061 en cuanto conoció el cambio de instrucciones a finales de junio y supo que los vuelos sanitarios entre Menorca y Mallorca podían correr peligro en situaciones de visibilidad inferior a 1.500 metros, en horario nocturno o durante el invierno, cuando las condiciones atmosféricas son malas. Dichas instrucciones, en aplicación del decreto estatal, obligan a cada aeropuerto a elaborar un estudio previo de seguridad para adaptar las operaciones de los vuelos a la normativa. Al concluir dicho estudio, se podrán autorizar vuelos en condiciones instrumentales (IFR) pero con limitaciones. Mientras tanto, el real decreto establece que no se realice ninguna operación de vuelo de transporte urgente fuera del horario operativo de cada aeropuerto.

Bellver señaló que la normativa afectaba «a unas situaciones y horas concretas» y que impedía también cubrir las evacuaciones con el avión ambulancia de Mallorca, ya que aunque aterrizara en Menorca luego tenía exactamente las mismas limitaciones para despegar hacia Son Espases. Además recordó que solo Enaire tiene capacidad para dotar de un controlador las 24 horas.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lolo
Hace 4 meses

Las limitaciones a las que se refiere el artículo, son de aplicación en el horario que el aeropuerto está cerrado por la noche y se habían incrementado de manera considerable. La carta de acuerdo que existía se ha ampliado para poder sortearlas. Para opinar primero hay que saber saber de lo que se habla. .....

Valoración:2menosmas

Pep
Hace 4 meses

¿limitaciones para aterrizar en Menorca? ¿de que tipo? si es un aeropuerto de CAT III con ayudas visuales y de radio, tanto para despeque como para aterrizaje.

Valoración:1menosmas

Buscafes
Hace 4 meses

Desde 31/05/2013 ya existía una carta de exenciones entre el Estado Mayor del ejército del aire, la Dirección General de Aviación Civil y el gobierno de las islas baleares-Consejería de Salud-Gerencia SAMU 061, para este tipo de operaciones........

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1