Una menorquina logra que Iberia retire los test de embarazo a futuras empleadas

Barbel Espin inició en abril de 2016 su lucha particular. «He sentido mucha incomprensión», declara

| |

Valorar:
Visto 2349 veces
preload
Aeropuerto de Menorca

Aeropuerto de Menorca

10-07-2017

La multa de 25.000 euros impuesta a Iberia por pedir el test de embarazo a las aspirantes a trabajar en la compañía -que a raíz de la sanción, ha decidido retirar-, se impuso a raíz de la denuncia planteada por una mujer menorquina, Barbel Espin. Esta joven psicóloga de Es Castell ha logrado doblegar a una gran compañía aérea pero no ha sido un camino fácil, sino más bien todo lo contrario: ha tenido que pelear contra la incomprensión a su alrededor.

Tras conocerse la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo en Balears a la aerolínea y la retirada de las pruebas de embarazo en el reconocimiento médico al que somete Iberia a sus potenciales empleadas, Barbel ha querido reividicar su lucha, porque «no fue una inspección aleatoria, ni me ayudó el sindicato UGT, tampoco lo hizo el personal de Iberia en el aeropuerto de Menorca», asegura. Todo se ha derivado de su acción personal, que la llevó a denunciar el caso ante el Institut Balear de la Dona, que a su vez trasladó la queja al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, «donde recibí un excelente trato», y además una demanda por la vía civil que derivó en un juicio celebrado el pasado febrero y que aún está pendiente de sentencia.


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de julio o en Kiosko y Más o My News]


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nadie es igual
Hace 4 meses

si en un empleo te demandan hablar inglés y alemán tendrás que saberlo o no presentarte, sería una discriminacion mal entendida

Valoración:1menosmas

orgull de classe
Hace 4 meses

Gràcies per sa teva lluita, victòries com sa teva son victòries per tota sa classe treballadora, per desgràcia les que lluiten estàn envoltades d'incomprensió i la gent que passa de tot i només critica es qui es beneficia de les conquestes.

Salut!

Valoración:4menosmas

lo veo y no lo creo
Hace 4 meses

la verdad es que nunca he visto una azafata de vuelo embarazada será porque es incompatible digo yo que soy profano, a un azafato tampoco, a ellos no le pedían test, vamos a ponernos serios de una vez

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace 4 meses

No están muy claras las barreras que ha conseguido quitar la señora Espín. Iberia y antes Aviaco son ejemplo de igualdad entre sus empleados. Desde antes de 1970 la plantilla de esta empresa estaba formada con mayoría de mujeres, las que lo quisieron, en su día, fueron madres y nadie las discriminó, recibiendo los beneficios sociales que en cada época estaban en vigor. Las que quisieron optaron a puestos de relevancia dentro del organigrama local y lo consiguieron por su valía y no por ser mujeres. La señora Espín tiene razón en que es discriminatorio, pero no puede pretender que Ugt, el personal de plantilla y todo el mundo haga una cruzada en favor de ella. Ellos están dentro y ella está fuera y desde ahí tiene todo el derecho del mundo de hacer lo que quiera en los tribunales. Pero de nada le servirá el lío mediático que ha iniciado, puede usted tenerlo por seguro.

Valoración:-4menosmas

Paquito
Hace 4 meses

Si no sabes por dónde lo has leído, pero crees que lo has leído, y cuando lees no te enteras de lo que estás leyendo, cierra el libro y no escribas nada.

Valoración:-4menosmas

Dalo
Hace 4 meses

Molt bé Barbel.

Valoración:4menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

"A Paquito" así que el castellano en Castilla y en Baleares el Catalán?? Si ves igual de importante el catalán que el Español, no hace falta argumentar nada. Sólo un dato, y que conste que lo he leído no se por donde... pero creo, que el Balear era lengua mucho antes que el catalán como tal.... pero creo que eso a ti te dará igual, seguro que eres de los del Reino catalán y tal y tal.... PD: ¿por qué no hay webs de mandar el ibi sólo en catalán?? o las multas?? para eso si está Cervantes...

Valoración:2menosmas

Albert
Hace 4 meses

Huertas, cuando después de una entrevista de trabajo de pregunten cuan larga la tienes, tranqui, si te ofende coge y vete. No pasa nada. Es la empresa privada y sus normas.

Valoración:7menosmas

Menork
Hace 4 meses

Y que en pleno siglo 21 siga habiendo ideas y pensamientos com el firmante Huertas... es molt serio.

Valoración:5menosmas

Paquito
Hace 4 meses

Por mucho que te duela vas muy equivocado, yo soy nacido en Menorca y me considero un gimnesiense, catalanes son los de Cataluña, y por mucho que deis la vara nunca seremos catalanes. En un país libre con dos lenguas oficiales cada uno habla con la lengua que más le apetece, y cuando esto no ocurre es dictadura pura y dura, discriminación, y sometimiento.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2