Las cuevas de Cala Blanca, hábitat de una nueva especie

El organismo –un ácaro subacuático– no ha sido identificado aún por ningún equipo de expertos

| |

Valorar:
Visto 1148 veces
preload
Los trabajos de habilitación de las cuevas de Cala Blanca han permitido descubrir una nueva especie de microorganismo

Los trabajos de habilitación de las cuevas de Cala Blanca han permitido descubrir una nueva especie de microorganismo

05-07-2017
Los trabajos de habilitación de las cuevas de Cala Blanca han permitido descubrir una nueva especie de microorganismoUn díptero nematócero (Limonia nubeculosa), una de las especies identificadas en la cueva

Ha sido hallada mediante la instalación de trampas biológicas en el lago de Cova de S’Aigua de Cala Blanca. Y podría situar al conjunto de cavidades ubicadas en el término municipal de Ciutadella en el escenario mundial de la bioespeleología. Su descubrimiento aún debe ser oficializado, pero los técnicos que realizan los estudios de la zona creen haber descubierto una especie de organismo único en todo el planeta.

Sin nombre definitivo, se trata de un ácaro subacuático –este tipo de insectos no viven en el agua– que no ha sido identificado por ninguno de los equipos de expertos consultados. Así lo confirmaron este miércoles desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuyos portavoces han contactado con universidades y entidades europeas y americanas para corroborar el descubrimiento.

«Cifrar la probabilidad o no de éxito en un caso de este tipo es difícil, pero yo diría que es alta. Hemos hablado, por ejemplo, con la Universidad de Cantabria o la Complutense de Madrid, además de varias organizaciones norteamericanas. Estos procedimientos tienen unas pautas, pero creo que es algo que acabará aprobándose». apuntó Pedro A. Robledo, jefe de la unidad del IGME en Balears. También detalló que en la cueva se han encontrado un total de 197 especies de fauna troglobia –27 de ellas localizadas por primera vez en los terrenos subterráneos–, además del especimen endémico. Entre ellas se encuentran anfípodos, moluscos o coleópteros.

Por todo ello, Juan José Durán –director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del IGME– definió a las oquedades como un «punto caliente» en el mundo de biodiversidad. A su vez, también confirmó que hoy se iniciarán los trámites para incluir las cuevas en el catalogo nacional que protege este tipo de espacios. El experto también descartó que el paso de seres humanos vaya a afectar a la nueva especie descubierta. De hecho, comentó que «puede ser hasta positivo, ya que al visitar una zona de este tipo dejamos residuos como pelos o células de la piel que pueden ser parte de su sustento».

También se han analizado los niveles de CO2 y radón en la zona, ya que la intención es abrirlas al público con todas las garantías.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cala Blanca
Hace 7 meses

El proyecto lo aprobaron todos los partidos politicos,y ahora como pueden permitir cambiarlo.Con el dinero que se gastan cambiando proyectos y al final no hacen nada.Sa Cova de S'Aigua y Nemagare es lo que aprobaron todos.Mejor que no hagan nada.Y la oposicion callada?.

Valoración:3menosmas

Menorkinus
Hace 7 meses

Ya tienen argumentos a su incompetencia para abrirlas... disfruten de lo votado señores!!!

Valoración:1menosmas

aybibadre
Hace 7 meses

tengo alergia a los acaros!

Valoración:-2menosmas

mal color lo del acaro
Hace 7 meses

cuando pasó la aspiradora hay infinidad de acaros sin catalogar, lo folclórico del caso es que el funcionario de turno "un experto" por lo que cobra, se pone ha analizar acaros que no están el internet, sin cotejar, veremos con que sale este cuento, acaros únicos en el mundo mundial se olvida que también encontró musgos únicos en Favarix para que no aparcaran

Valoración:-3menosmas

Biel
Hace 7 meses

Descubierto, y en poco tiempo, pasado a la historia...

Valoración:0menosmas

excusa
Hace 7 meses

esto es la excusa perfecta para paralizar el proyecto de visitar la cueva.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1