La calidad del aire de Menorca empeora al ritmo que la economía recupera el pulso

Crecen los valores que se utilizan para analizar la contaminación y algunos baten marcas históricas

| |

Valorar:
Visto 1023 veces
preload
Dos columnas de humo contaminantes procedentes del tráfico marítimo y la central térmica.

Dos columnas de humo contaminantes procedentes del tráfico marítimo y la central térmica.

03-06-2015 | Gemma Andreu

La huella humana es cada vez más perjudicial para el planeta. El calor, el intenso tráfico rodado, marítimo y aéreo, y el incremento del consumo de la electricidad, producida en su gran mayoría en centrales térmicas por el arranque de la temporada disparan los valores de la contaminación en el aire. Ya lo advertía hace unos días la plataforma Ecologistas en Acción al indicar que mayo rubricaba una situación anómala con valores por encima del objetivo establecido por la legislación en lo que se refiere al incremento del ozono, el contaminante que presenta en Balears una mayor afección a la población y a la vegetación. Critica la pasividad de las autoridades de Balears y exige planes para reducir el tráfico y la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas.

Esta advertencia ya se apreció el año pasado cuando los niveles de los distintos tipos de contaminantes se vieron incrementados. La mejora de la situación económica y, por tanto, el aumento de la actividad, ya sea industrial, turística o del tráfico, pueden haber influido en este repunte de los valores que habían ido disminuyendo durante los años de la crisis.

El nivel medio anual de dióxido de azufre, un gas incoloro procedente del transporte (principalmente vehículos de gasoil), la central térmica y la combustión de carburantes, alcanzó el año pasado -según la estación que mide la calidad del aire de Maó- su máximo histórico desde que se tienen datos. Los 13 microgramos por metro cúbico chocan con los diez del ejercicio anterior o los cinco de 2012. A pesar de este retroceso, en ningún momento se han superado los límites establecidos para la protección de la salud humana que marca la ley.

En lo que respecta al ozono, sobre el que Ecologistas en Acción ha puesto su alerta este año, en 2016 también se produjo un aumento según los datos de la estación de Maó. A partir de 2012 comenzó un descenso paulatino de estos contaminantes. Pero el año pasado cambió la tendencia y volvieron a aumentar. Pasaron de los 61 microgramos por metro cúbico de 2015 a los 66 del año pasado. La estación de Ciutadella registró, en cambio, un leve descenso de estos contaminantes en lo que respecta a la media anual. No obstante, en seis ocasiones del año se superaron los valores permitidos. La ley marca que no se pueden sobrepasar en más de 25 ocasiones por año. En 2013 saltó la alarma al sobrepasarse en 28 ocasiones. No se ha vuelto a repetir.

El dióxido de nitrógeno, otro contaminante a tener en cuenta al estar relacionado con los síntomas de bronquitis en niños asmáticos, tampoco mejora. En la estación de Maó se mantuvo sin cambios en 12 microgramos por metro cúbico, lejos aún de los siete del año 2012. Y Ciutadella creció ligeramente superando los cinco microgramos por metro cúbico.

En lo que se refiere a las partículas contaminantes en suspensión, procedentes de la combustión de materias fósiles, transporte y actividades como la siderurgia o la incineración y extracción de áridos, han repuntado notablemente en Ciutadella al pasar de los 17 microgramos por metro cúbico de 2015 a los 22 del año pasado. En 2012 también inició un importante descenso que en 2016 cambió de tendencia volviendo a los registros anteriores a la crisis. En Maó el comportamiento ha sido diferente al reducirse de los 17 a los 14 microgramos por metro cúbico.

Cuatro puntos ‘calientes’ en la Isla que contaminan

A pesar de estos valores que, o se mantienen estables o van en aumento, la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern califica la calidad del aire en Menorca entre buena y excelente según el contaminante analizado. Los principales focos emisores de contaminación analizados están situados, en base a la última actualización del Govern, en la central térmica de Maó, los puertos Maó y Ciutadella y el Aeropuerto. En el ranking de los 15 puntos más contaminantes -liderado por la central térmica de Alcúdia-, la del Cós Nou ocupa la tercera posición, el puerto la novena y la decimotercera en el caso de la rada de Ciutadella. El Aeropuerto ocupa la plaza catorce, solo por delante del aeródromo de Eivissa.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pzgil
Hace 4 meses

Menorca, la nueva Formentera, veréis...

Valoración:1menosmas

los índices no son ciertos
Hace 4 meses

es una falacia de ecólogos demagogos de tres al cuarto

Valoración:6menosmas

Para XEC
Hace 4 meses

Xec ,no solamente se van en invierno los dineros afuera. Si controlaran a todos los guiris que trabajan ilegal y despues se van a su pais y se llevan lo ganado aqui ilegalmente,Menorca seria una mica mes rica.Pero no tenemos buenos políticos .Esta es la cuestión.

Valoración:17menosmas

yo
Hace 4 meses

Eso tiene la masificación de Menorca. Los pulmones de todos esos que participan en la destrucción de la isla en beneficio y diversión de ellos de ese aire debería llenarse. El turismo debería regularse, así como la llegada de vehículos y embarcaciones y recordarles a esos que nos gobiernan, que el sol no es de nadie, es de todos como el resto de recursos naturales, y cuando digo de todos somos todos. El sol es para todas las especies del planeta. Vergonzoso "el impuesto al sol".

Valoración:15menosmas

M.perea
Hace 4 meses

Humos contaminantes de central electrica barcos coches la falta lluvia industria etc. hacen de la isla buena para el turismo regular para Menorca. Todo lleva al mundo sobre todo en las grandes ciudades al calentamiento global .ya es dificil volver atras y menos con Tramp

Valoración:-33menosmas

Lluis
Hace 4 meses

Gesa por un lado tirando humo a la ciudad y por otro utilizando cloro Para limpiar las tuberías en vez de tener un circuito de refrigeración cerrado. Y todos los barcos hasta el fondo del puerto para que la ciudad se trague todo el humo también...

Valoración:50menosmas

save menorca
Hace 4 meses

Sa solució és molt fàcil: 1 renovables ja!!( Totes ses cobertes de poligons i cases plenes de plaques i ja tenim tota s electricitat que necessita menorca) 2 els rent a car coches elèctrics o híbrids Lo que passa que tenim una classe política d ineptes tant d un color con de s altre. Necessitem un partit que només miri per Menorca i si passen de noltros menorca independent!! ( Seriem molt mes rics que ara fàcilment)

Valoración:50menosmas

Bing
Hace 4 meses

Menorca, Reserva de la Billetera.

Valoración:9menosmas

Toni bagur
Hace 4 meses

Hizo ha qui esta content quan venen creuers. Avui en tenim dos, i que grossos son, diuen. Analfabets ambientals!!!!!

Valoración:5menosmas

Biel
Hace 4 meses

Bueno, yo por mi parte, uso el coche solo cuando no tengo mas remedio, si puedo, siempre la bici .A medida que se funden las bombillas, voy poniendo leds, el aire acondicionado, hasta hoy, solo conectado como ventilador, abrir la nevera lo menos posible, etc., etc. Si todos pusiésemos nuestro granito de arena, el aire estaría mas limpio, no saldrían tantos humos por la chimenea de la central eléctrica.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2