El Govern propone que la central de Maó funcione con gas natural en 2020

Permitiría reducir en un 33 por ciento las emisiones del CO2, la eliminación de emisiones de azufre y de más de un 50 por ciento del óxido de nitrato

|

Valorar:
Visto 303 veces
preload
Plan de transición energética

Encuentro del Consejo Asesor de la Energía, reunido en el Consolat de Mar.

20-06-2017 | Francina Armengol (Twitter)

El Govern ha presentado al Consejo Asesor de la Energía el Plan de transición energética en el que se contempla el cierre de dos líneas de la central térmica de Es Murterar, el 50 por ciento del total, y el cambio de fuelóleo por gas natural en la central del puerto de Maó antes de 2020, dos objetivos que deben ser aprobados por el Estado.

Así lo ha indicado este martes la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha explicado que otra de las metas establecidas para este periodo es alcanzar el 10 por ciento de la producción con energías renovables, basado principalmente en la utilización de parques fotovoltaicos. «Son planes que pueden ser reales y posibles si todas las administraciones y la sociedad trabaja en el mismo sentido», ha dicho.

Para llevarlo a cabo, Armengol ha insistido en la necesidad de hacer un «planteamiento valiente» que permita asumir los acuerdos alcanzados en Paris sobre el cambio climático. «El Govern quiere ser consecuente con lo que se ha comprometido», ha añadido.

No obstante, la presidenta ha reconocido que el punto de partida no es el más favorable. Baleares se encuentra a la cola en producción de energía renovable con un 2 por ciento del total, siendo «la comunidad autónoma menos cumplidora», y con el objetivo de alcanzar el 100 por cien en el año 2050.

Ante esta situación «compleja», la máxima representante del Ejecutivo balear ha expuesto que se debe actuar en «los dos focos más contaminantes», las centrales de Es Murterar, en Alcúdia, y la de Maó. En el caso de la de Mallorca, Armengol ha concretado que el plan es que antes de 2020 se cierren los dos grupos que cuentan con más de 30 años y que progresivamente se acabe cerrando el resto. «Es complejo y valiente pero también realista», ha sentenciado.

Por su parte, el conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha reiterado la necesidad de «actuar» sin dejar pasar más tiempo y ha asegurado que desde el Govern tienen «el dibujo claro» de lo que debería ser la transición energética en Baleares.

Con el cierre de la mitad de Es Murterar, ha dicho, se reduciría más del 20 por ciento de la emisiones de CO2 en Mallorca, la supresión de las emisiones de azufre, de partículas contaminantes y de «una buena parte» de oxido de nitrato.

En el caso de Menorca, cambiar el fuelóleo por gas representa reducir en un 33 por ciento las emisiones del CO2, la eliminación de emisiones de azufre y de más de un 50 por ciento del óxido de nitrato.

Pons ha manifestado que económicamente «empataría» con los recursos públicos y que no costaría nada a la comunidad autónoma. Igualmente, ha explicado que para que sea así es necesario fomentar al mismo tiempo el uso de energías renovables.

En este sentido, los parques fotovoltaicos representan la principal alternativa para el Govern. En estos momentos, hay cinco que se encuentran en diferentes fases de tramitación y que necesitan la autorización del Estado.

Igualmente, el conseller ha explicado que «otra pata importante» son las conexiones entre islas. «Necesitamos conectar muy bien Ibiza con Formentera y, por eso, hay una inversión para hacer un segundo cableado. También es importante un segundo cable entre Mallorca y Menorca, que cuando esté construido permitirá funcionar la central del puerto de Mahón con mínimos», ha añadido.

Finalmente, el director general de Energia i Canvi Climàtic, Joan Groizard, ha comentado que para llevar a cabo con éxito el cierre progresivo de las centrales más antiguas es imprescindible dar pasos hacia las energías renovables.

Respecto al objetivo del 100 por cien en 2050, Griozard ha explicado que se tiene que mirar en qué zonas y de qué manera se puede aumentar es uso de las renovables. «Estamos trabajando en la Ley de Cambio Climático que acabará de establecer los pasos que tenemos que dar», ha afirmado.

El Consejo Asesor de la Energía tiene por objeto asesorar, impulsar, proponer y hacer un seguimiento, en el marco de la normativa en materia energética, de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en eficiencia energética, fomento de las energías renovables, y planificación e innovación energética.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Roberto
Hace 3 meses

Estos anuncios me producen verguenza...mas q nada pq los politicos ni pestañean cuando se omite deliberadamente recordar q una isla reserva de la biosfera produce gran parte de su electricidad con CARBON... que aunque se queme en Alcudia, ahi esta el dato. Y la principal industria de la isla se basa en el transporte aereo y en una elevada utilizacion de vehiculos tipo turismo. Ahi es nada. Y lo del gas, no se, que dicen los italianos?

Valoración:2menosmas

Pas endavant
Hace 3 meses

Molt bona notícia. Però no ens oblidem que també s'han de fomentar els parcs fotovoltaics, que fan l'energia més neta de totes. Endavant amb la transició energètica de Menorca.

Valoración:2menosmas

jesus verduch
Hace 3 meses

Ahora solo falta que el gas se produzca en la isla y si que sera una solución ecológica.

Valoración:3menosmas

L'amo de Son Parrol
Hace 3 meses

Hay mucho interés por parte de las eléctricas y políticos subvencionados por ellas por retrasar la implantación del gas natural en Menorca. El monopolio abusivo eléctrico usa todo tipo de artimañas para mantenerse, una de ellas es la quimera de las renovables para cubrir el 100x100 de la demanda

Valoración:2menosmas

A El govern impone
Hace 3 meses

A ver si nos enteramos: la noticia se refiere a que la central que YA existe pase de funcionar con fuel oil a hacerlo con gas natural. Hacerlo es muy fácil, ya que la central ya está preparada para funcionar con gas, sólo hace falta que ENDESA muestre voluntad.

Valoración:6menosmas

MAC
Hace 3 meses

Suerte que los ingenieros que planificaron la planta de Mahón ya la dejaron apunto para el gas natural!!! Todo lo que sea reducir los gases contaminantes, que eso no incluye el CO2. Bien bendigo sea, Aunque cerrar la central de carbon de Mallorca es muy mala idea!. Si lo tenemos que sustituir por energía solar, necesitamos el 40% de su territorio para placas.Si ponemos molinos, adios al encanto de la Sierra Tramontana. Y si conseguimos energía marina... Adios a la poseidonia! NADA que solo se queden los que quieran vivir como hace 200 años y no habra problemas! o si?

Valoración:3menosmas

El Govern impone...
Hace 3 meses

Pero los ayuntamientos, no disponen. Ninguno quiere la central de Gas Natural cerca. Ya me contarán cómo quieren que la central funcione con gas. Vaya tela!! Yo soy Gesa, bajo el diferencial y apago la central, y que cada uno espabile como pueda. Y a darle a los molinos ruinosos de Es Milà.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1