Los coches invaden un ‘lloc’ de Turqueta por el colapso del parking público

«Si cobráramos por los coches, quizás sacaríamos más dinero que con la leche», dice el payés

| |

Valorar:
Visto 4040 veces
preload
Menorca Ciutadella Cala en Turqueta finca cercana coches invadesn ter

José Mercadal, uno de los dos payeses que trabajan las tierras, paseaba el lunes a lomos de un caballo entre los utilitarios.

19-06-2017 | Gemma Andreu

Tal y como lleva sucediendo desde el inicio de junio, el parking público gratuito de Cala en Turqueta estaba completo ayer a las 9.30 horas de la mañana. Y media hora después, los primeros visitantes ya aparcaban sus vehículos en una parcela de una finca cercana: Sa Marjal Vella. La zona no cuenta con el acceso cerrado al encontrarse una de las dos partes de la paret seca de la entrada en mal estado y los turistas aprovechan la situación. Las administraciones clausuraron un aparcamiento en otro solar del mismo lloc hace dos años y ahora los automóviles han vuelto en el arranque del verano de 2017. Sin embargo, no se cobra entrada ni nadie regula el paso de coches. Entran por decisión propia y sin permiso de los propietarios. De hecho, a las 12.30 horas del mediodía el número de vehículos estacionados en el terreno, junto a las balas de heno para el ganado, ya rondaba la cincuentena.

José Mercadal es uno de los dos payeses que se encargan de la explotación, centrada exclusivamente en la producción de leche. Ayer atendió a «Es Diari» mientras paseaba entre los vehículos a lomos de un caballo y comentó que «cada día viene más gente, la verdad. No se puede cobrar, pero creo que si lo hiciéramos sacaríamos más dinero que produciendo leche».

Efecto dominó
También relató que se produce un efecto dominó durante la jornada: los primeros visitantes llegan, ven que no hay nadie regulando el acceso a la finca y entran. Luego, el resto apura para hacerse con el más mínimo hueco. Así, los dos payeses que trabajan los terrenos observan como los coches ocupan sus tierras, estacionando incluso junto a la comida de las vacas que pacen en una zona anexa al parking improvisado sin autorización.

«La mayoría ni siquiera pregunta, llegan y dejan su coche. Yo estoy trabajando y cuando me doy cuenta ya está todo lleno. ¿Qué le digo al que entra? ¿Que se vaya? De momento no he tenido problemas para hacer mi labor, pero si esto sigue así me tocará avisar a la Policía Local algún día», prosigue el trabajador, que está viendo como la propiedad es ocupada de forma ilegal durante los últimos días tras llenarse el estacionamiento oficial.

Desde el inicio de la temporada, la situación que se vive en la zona de Cala en Turqueta -también en Macarella- está marcada por la saturación de vehículos. La playa cuenta con un parking público de acceso gratuito, que este año está atendido por una pareja de informadores y un guardia de seguridad. Consultados por la existencia de una parcela cercana que está siendo utilizada como zona de estacionamiento alternativa, expusieron que «parece que sí se está aparcando en los últimos días, pero está claro que no se puede hacer. La gente va por su propia iniciativa».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

CIUTADELLA RESISTE
Hace 2 meses

Queremos transporte público para acceder a todas las playas

Valoración:menosmas

Menorca
Hace 3 meses

Al que diu que la costa brava esta millor que menorca. No sabía que ara esta de moda valorar el nadar en fang. De paso xerra Amb en romeva i la cúpula de CIU. Ja quE la Costa brava esta tant be, qi que es quedin allá Aquest sistiu, i no venguin a posturejar.

Valoración:2menosmas

Estima Menorca
Hace 3 meses

El sr (català Menorquí adoptat) que se cambie el nombre o que se vaya por que con esa idiologia, no estima Menorca gens. El sr ( josep catala) que pena ...... eso si a chupar asfalto y polucion todo el año. :-)

Valoración:-3menosmas

Joan Pere
Hace 3 meses

Molt parlar dels catalans que som de la pela i ara els senyorets menorquins ho sou tant o pitjor. No faig més que sentir menorquins plorar de que hi ha molta gent a l'illa, això sí res de franc... a pagar i ben pagat.

Valoración:-19menosmas

Fa pena
Hace 3 meses

Fa pena com està Menorca. Cala Mitjana ja està pleníssima només amb l'aparcament, com deu està ara! Aquests dies estic de vacances per la Costa Brava i les platges estan moltíssim millor que les menorquines. Hi ha gent, però no molta i l'aigua està igual de neta i transparent.

Valoración:1menosmas

caballero andante
Hace 3 meses

al ecuestre le falta airear la fusta y una palangana de gorro

Valoración:-11menosmas

jesus verduch
Hace 3 meses

Aparcamiento publico gratuito y buses a precio de oro, tanto hablar de reserva de la biosfera y premiamos el incivismo. Los aparcamientos públicos tendrían que ser carísimos, los buses que costasen una cuarta parte de lo que cuesta ahora. Pero estos políticos tienen la costumbre de hacer las cosas al revés.

Valoración:16menosmas

Necronomicon
Hace 3 meses

Que si, que ya se que no os ha gustado. Pero leñe, trata de decir lo mismo a pie. No es lo mismo. Pero encima de un caballo...... porras puedes decir un monton de cosas.

Valoración:-17menosmas

Ciutadallenca
Hace 3 meses

Es sencillisimo,que arreglen la paret serán un par de horas.

Valoración:14menosmas

vius
Hace 3 meses

Es missatge demolidor d'un tal Josep Catalan de Sabadell me sona més a un Menorquí de dretes i ultraespanyolista que el que pretén és que els menorquins pensem que els catalans venen a Menorca pensant que tot és seu. Alerta.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4