Son Bou puede perder 60 metros de playa en 50 años por el cambio climático

Un estudio de proyección numérica elaborado por científicos del IMEDEA estudia el oleaje y el nivel del mar

| |

Valorar:
Visto 1396 veces
preload
Menorca Alaior Son Bou Playa Urbanizacion Sant JaimeBasilica Pale

Panorámica de Son Bou, una de las playas urbanas que mayor asistencia registra en Menorca y foco del estudio científico.

16-06-2017 | Javier Coll

La influencia del cambio climático podría ocasionar una disminución de hasta 60 metros en la superficie dunar -integrada por suelo de la laguna y playa seca- de la playa de Son Bou durante los próximos 50 años. Así se desprende de los resultados preliminares de un estudio de proyección estadística que están elaborando especialistas del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y que se basa en modelos numéricos trasladados a la subida del nivel del mar y los extremos del oleaje.

El proyecto se explicó en una de las publicaciones científicas que se presentaron en la edición 2017 del congreso European Geosciences Union General Assambly, que tuvo lugar del 23 al 28 de abril en Viena y congregó a cerca de 12.000 científicos procedentes de un centenar de naciones.

La estudiante de doctorado Alejandra Rodríguez fue la encargada de explicar los resultados en la cita. Ayer atendió a «Es Diari» y comentó que «estos resultados preliminares nos dicen que podríamos perder la mitad de la playa actual -hasta 60 metros de superficie dunar- para mitad de siglo». Expuso, a su vez, que el cambio climático y el calentamiento global podrían tener podrían tener impactos similares en otras zonas de Menorca «siempre y cuando sus características sean parecidas a Son Bou: playas naturales, extensas y con un área dunar ubicada tras la playa seca, puesto que el estudio se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todas estas características concretas».

Las primeras mediciones para los análisis de campo en la zona se efectuaron en noviembre del 2016 y la elección de Son Bou se debe a sus condiciones particulares. «Está muy bien monitorizada, lo que nos permite tener información in situ del oleaje, del suelo marino, de la topografía de las dunas. de la playa seca y de la línea de costa, entre otros parámetros, Esto es así gracias al sistema de predicción y observación costera (SOCIB)», apuntó la estudiante de doctorado.

De hecho, la cala menorquina es una de las tres zonas en Balears que están bajo la lupa del SOCIB. Las otras dos son Playa de Palma y Cala Millor, en Mallorca. «No podemos decir que Son Bou es la cala mejor monitorizada de Balears, pero sí que es una de las mejores y creo que la mejor de Menorca. Además, es perfecta para el estudio, ya que es una playa muy natural, al contrario que las otras dos», destaca Rodríguez.

Olas de hasta 7,3 metros

Las proyecciones también hablan de olas de hasta 7,3 metros en la zona de Son Bou, que se generarían en cien años y estarían acompañadas por una subida del nivel del mar de 0,94 metros. Estas últimas dos magnitudes describen el escenario más duro posible.

Aunque los resultados del estudio aún pueden variar, lo que queda claro es que Menorca y su medio natural no escaparán de los tentáculos del cambio climático y el calentamiento global. Cuestionada por si cree que el ciudadano de a pie es consciente de lo que ocurre, la doctorando argumentó que «somos conscientes del cambio climático pero escépticos, sobre todo con las medidas que se podrían tomar para reducir sus efectos».

Los datos están ahí y dejan entrever que la fisonomía dunar de Son Bou puede verse afectada seriamente. Quizás, aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rui Rocha
Hace 3 meses

Acabo de regresar de Son Bou. Estuve allí hace dos años y estoy muy sorprendido por la pérdida de arena ocurrida. A este ritmo estoy seguro de que la playa de Son Bou desaparecerá en muy poco tiempo. Me siento muy triste porque es mi playa favorita y casi todos los años viajo deliberadamente desde Portugal para pasar unos días de vacaciones en esta maravillosa playa de condiciones naturales verdaderamente únicas.

Valoración:menosmas

Juan Valle Anguita
Hace 4 meses

Proyecto Presa Puente Estrrecho de Gibraltar la solución para adaptar el Mediterráneo a la Subida del Nivel del Mar, La Gran Ola (Tsunami) y la unión de Europa-África, el Paso del Estrecho en tan sólo 9 minutos. https://youtu.be/9bbFyKE2DWw

Valoración:menosmas

bili
Hace 5 meses

Res es etern en aquest mon, excepte el canvi

Valoración:1menosmas

Sonbouense
Hace 5 meses

¿Y cuando quitarán la “Protección dunar” que no protege nada y sí incordia mucho a los bañistas? Cerraron toda la playa por la mitad sin dejar ningún hueco. Lo más probable es que sea ilegal. ¿Qué pasaría en caso de urgencia? ¿Habría que cortar la protección?

Valoración:0menosmas

de que están hablando
Hace 5 meses

la arena de las playas la empuja el mar la altura del agua es proporcional a la altura de la arena expulsada por las olas del fondo marino

Valoración:2menosmas

Mesquinamenorca
Hace 5 meses

Y si se extinguieran las hamacas y los chiringuitos de la playa mejor que mejor!!! No le demos toda la culpa al cambio climático. No cuidamos nada, todo es negocio, dejad la poseidonia donde debe estar, que es sobre la arena protegiendola y si al turista no le gusta, que se "foti un toc a nes morrus"!!!

Valoración:-2menosmas

PACO
Hace 5 meses

Mientras la gente piense como Trump, la tierra se irá a tomar viento, con o sin playas. Luego vendrán las lamentaciones, pero mientras tanto nos gusta ir al súper en coche cuando está a dos calles y malgastar el agua en piscinas teniendo el mar a 100 metros. Muy lógico todo!

Valoración:6menosmas

papet
Hace 5 meses

El titular es erroneo. Deberia decir PERDERA no PUEDE PERDER. El cambio climatico ya esta ocurriendo no es una hipotesis de unos locos cientificos. Aunque hoy eliminaramos todas las emisiones de la tierra la temperatura aumentara 0.6 grados de media lo mas probable es que se superen los dos grados de aumento el 2050. Medio metro de subida del mar es una proyección casi segura. Que pasara con el turismo de sol y playa? Os imaginais Menorca con picos de 40 grados y sin playas? vuestros hijos lo veran......

Valoración:4menosmas

calablanca
Hace 5 meses

tenim un exemple amb sa cala blanca , es bar "sa cova " era a s'arena ,ara hi ha mès de la mitad dins la mar aço es el canvi climatic., la mar ha pujat i de cada vegada hi ha manco platja

Valoración:1menosmas

illenca
Hace 5 meses

l ´avi era pagés de Binigaus ell contava que uns anys sa platja esteia sense arena per temporals,,peró després tornava venir un altre temporal i es repoblava s´arena.Estic xerrant de fa cincuanta anys.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2