Autocares Torres pierde 56.000 euros desde que salió de la plaza des Pins

La empresa que cubre la línea regular con las urbanizaciones de Ciutadella reclamará al Consell

|

Valorar:
Visto 1226 veces
preload
La empresa considera que el traslado provisional a la vía perimetral -Avinguda Josep Mascaró Pasarius- tan alejado del centro, h

La empresa considera que el traslado provisional a la vía perimetral -Avinguda Josep Mascaró Pasarius- tan alejado del centro, ha sido la causa del descenso de usuarios desde febrero, en que se hizo el cambio

18-06-2017 | Sergi García

Autocares Torres calcula las pérdidas acumuladas por la empresa en las líneas que unen Ciutadella con las urbanizaciones, en 56.000 euros, desde el traslado provisional de la parada a la calle Josep Mascaró Pasarius, en la vía perimetral. Se trata de la ubicación provisional decidida por el Ayuntamiento desde principios de febrero, debido a las obras de la calle Mallorca que limitan la salida del centro de la ciudad. Desde entonces solo el autobús urbano y los de excursiones siguen utilizando la parada de la Plaza des Pins.

En este tiempo, Autocares Torres ha perdido un 30,06 por ciento de usuarios, según las estadísticas que recoge la propia empresa cotejando el incremento de llegadas de pasajeros potenciales a las urbanizaciones a través del programa de turismo para mayores -un 26,55% más que en 2016-, con los usuarios reales que ha tenido. La lejanía del centro de la ciudad, entiende la empresa, es la explicación que justifica la pérdida de clientes. Según sus cálculos se tardan 16 minutos en llegar a la plaza des Born desde la parada en las afueras de la ciudad, además de la incomodidad que ha supuesto su deficiente dotación de mobiliario para dar mejor swervicio a los usuarios. Estos expresan sus quejas regularmente a los conductores de los autobuses.

Durante el mes de mayo la reducción de pasajeros respecto al año pasado se sitúa en un 8,58 por ciento puesto que todas las líneas han perdido usuarios salvo la que une Cala en Blanes, Cala Blanca y Cala en Bosc porque es la única que no pasa por Ciutadella. Más significativo es aún el descenso de la conexión Sa Caleta-Ciutadella, en mayo, que ha pasado de 4.448 usuarios hace un año, a 3.462 en el actual, es decir, un 28,48% menos. Los usuarios prefieren caminar hasta el centro que acabar en la vía perimetral, más alejados todavía de su destino. En principio está previsto que el 30 de junio la línea regular con las urbanizaciones vuelva a utilizar la parada de la Plaza des Pins hasta que acabe la temporada estival, cuando se reanudarán las obras.

Autocares Torres, una vez contabilizadas las pérdidas, planteará entonces las reclamaciones que estime oportunas al Consell Insular de Menorca. El contrato de concesión de esta línea a la empresa de la que es responsable Isidro Bellota no contempla una compensación por la modificación de la parada principal «pero sí nos ampara la ley», sostiene su responsable.

Recuerda Autocares Torres que las quejas transmitidas al equipo de gobierno municipal y al resto de partidos, que la empresa se siente discriminada ya que es la única perjudicada pese a haber propuesto otras alternativas de ubicación. Subraya la paradoja que supone la llegada de un 11,23% más de pasajeros al Aeropuerto de Menorca en mayo, y el incremento de un 7,7% en el transporte público en la isla, con el descenso de los pasajeros que utilizan su servicio regular.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paquito
Hace 3 meses

Estas pérdidas no se las cree ni el tato. A esta compañía la han acostumbrado a ser los amos de las calles y plazas y a complacerla a base de subvenciones.

Valoración:2menosmas

Joan
Hace 3 meses

Alguno debería informarse antes de hablar y cargar las culpas en quien no tiene ninguna, la decisión de cambiar el intercambiador de autobuses de la plaza pinos a la vía perimetral provisionalmente mientras duran las obras en la calle Mallorca fue tomada en junta de gobierno por el equipo PSM-PSOE-GxC sin la menor participación de UPCM que comunicó oficialmente a la actual alcaldesa que con este traslado iban a cometer una equivocación a la que UPCM se oponía de la misma manera que lo hizo cuando se realizó un traslado similar en 2014 que entonces UPCM pudo hacer rectificar porque en 2014 no había mayoría absoluta del equipo de gobierno. Que cada uno tenga lo que es suyo.

Valoración:15menosmas

bep
Hace 3 meses

La veritat és que quan es va traslladar l'estació de busos dels pins a la perimetral l'any 2015, va ser UPCM qui va fer anul·lar el canvi i tornar l'estació als pins perquè el suport d’UPCM estava condicionat al compliment de les següents millores: Obra civil adequada a les necessitats dels usuaris del transport públic, instal·lació de suficients bancs i marquesines, lloc d’espera i banys públics, barreres arquitectòniques suprimides, ampliació de voravies, un sol sentit de circulació del carrer Creu, rotonda a la confluència entre Barcelona, Vila Juaneda i Creu, carril d’incorporació de Sant Antoni Mª Claret a Vila Juaneda, modificació del semàfor del camí de Maó, instal·lació d’un semàfor al carrer d’Orient i fer-lo d’un sol sentit de circulació, senyalització clara d’itineraris, campanya informativa... com el PP va fer el canvi i res d'açò s'havia complit UPCM va fer tornar als pins. UPCM i altres partits volen una estaciò en condicions a la perimetral però de cap manera aquest nyap

Valoración:14menosmas

Verdad
Hace 3 meses

El comentario del que firma vergonya está muy equivocaco, todos los partidos consensuaron una estación de buses en la perimetral pero con un edificio y todo en condiciones, repasa la hemeroteca en papel de junio de 2014 y verás como encuentras una rueda de prensa de Joan Triay y José Maria de Sintas dónde hacen rectificar el traslado a la perimetral que había ordenado el concejal de obras y servicios por no tenerla acondicionada como es debido y Triay y de Sintas tomaron la decisión mantener la ubicación de la estación en los pinos hasta que la perimetral no estuviera acondicionada totalmente.,

Valoración:16menosmas

Vergonya
Hace 3 meses

La ubicacion "provisional" de lo que solo con verlo avergüenza llamarlo estación de bus, es tercermundista, ilógico y patético, una marquesina con un solo banco para los usuarios de una línea, la gente sentada en la acera a pleno sol rodeado de hierbajos. Usuarios que son "dejados" a las afueras de población lejos de comercios, centro histórico, etc., como para pensárselo. El mundo al revés. Ahora den la enhorabuena al partido "del pueblo" y los que le apoyaron por necesitar su voto, que insistió en "meter" allí la estación, así los taxis trabajarán a destajo.

Valoración:-5menosmas

oscar
Hace 3 meses

Han perdut o han deixat de guanyar ?? no és lo mateix, no.

Valoración:15menosmas

Llevant
Hace 3 meses

Va grosssssss, va grande por Siudadela

Valoración:-11menosmas

Roge
Hace 3 meses

Si clar i es turistes van a Peu. Quina operacio matemática han fet per arribar a aquesta conclusio. A lo millor els hi surt mes barat anar amb taxi per no pagar es preu des billet a tota sa familia. Perque es bus es tant cómodo i es xofers son tan simpatics. (IRONIA)

Valoración:26menosmas

asombrado
Hace 3 meses

y cuantos beneficios tiene esta empresa en tres meses?

Valoración:25menosmas

Jose
Hace 3 meses

Yo y muchísima gente a quien reclamamos por no tener autobús para ir a trabajar a Calan bosch a primera hora de la mañana?

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1