VIII Foro Menorca La Caixa de Educación

Los jóvenes recelan de los robots

Los alumnos de cuarto de ESO del IES Josep M. Quadrado debatieron sobre la repercusión de la tecnología en sus vidas

|

Valorar:
Visto 299 veces
preload
El foro fue moderado por el director de ‘Es Diari’, Josep Bagur, ante ochenta alumnos

El foro fue moderado por el director de ‘Es Diari’, Josep Bagur, ante ochenta alumnos

01-06-2017 | Josep Bagur Gomila

La robótica y su progresiva implantación en el día a día de la sociedad moderna no es una cuestión baladí para los adultos del futuro, los cuales reconocen los beneficios y las ventajas que comportan los avances tecnológicos, aunque también son claros a la hora de expresar sus dudas o temores, en cuanto a los cambios sociales que traerá consigo esta modernidad.

Este fue el tema del debate celebrado este jueves, en el transcurso de la octava edición del foro que organiza «Es Diari», con el apoyo de la Obra Social de La Caixa, en el salón de actos del instituto Josep Maria Quadrado, de Ciutadella. Un acto que protagonizaron los propios alumnos, concretamente los ochenta de cuarto de Secundaria, que debatieron, rebatieron y argumentaron sus posiciones.

Apelando a la naturaleza del periódico, estos foros tienen una clara pretensión relacionada con la capacidad oratoria y de comunicación, en este caso, de dos equipos de cinco alumnos (de los grupos A i B por un lado, y del C, del otro) que se enfrentaban con sus argumentaciones, preparadas y documentadas de antemano. Y el público, formado por el resto de compañeros de cuarto, rebatían y planteaban nuevas cuestiones, para que, al final, un jurado experto destacara al equipo más convincente.

Analizaron el trabajo de los equipos el conseller insular de Ocupación, Proyección Económica, Juventud i Deportes, Miquel Company; la gerente del Centre Bit, Carme Crespo; un representante de Joves Empresaris en la Isla, Justo Saura; la experta en comunicación , Claudia Velásquez, y Carlos Quetglas y Josep Pons Fraga en representación de La Caixa y «Es Diari», respectivamente.

Pros y contras

Los diez alumnos repasaron distintos ámbitos en los que la robótica es ya una realidad, relacionado con las labores de casa o en la industria, así como aplicaciones interesantes como la atención asistencial.

Sin embargo, todo esto plantea serias dudas. Es el caso de la sustitución del hombre por la máquina en el mundo laboral y también que, según se expuso, la mitad de las profesiones actuales no existirán y tres de cada cuatro estarán relacionadas con la informática y la robótica.

A través de los argumentos, ambos equipos concluyeron que la robótica es el futuro y que hay que caminar hacia ella sin temor y sabiéndonos adaptar a los cambios, igual que la humanidad lo ha estado haciendo desde su origen.

El grupo C fue el que logró convencer al jurado, aunque, como apuntó, el ganador real fue la comunicación y la capacidad de debate.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.