Los ocho puntos que el Consell deberá revisar de la Menorca Talayótica

El informe de Icomos cuestiona desde la selección de los bienes hasta aspectos como la limpieza o la vigilancia de los yacimientos

|

Valorar:
Visto 709 veces
preload

20-05-2017

El informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que es el organismo que presenta las propuestas a la Unesco para la declaración de patrimonio mundial, cuestiona hasta ocho puntos del expediente presentado por Menorca. El revés no ha torcido, sin embargo, la voluntad del Consell, que ya ha comenzado a trabajar en la revisión para presentarse a la próxima evaluación, la de 2019, «salvo que no lleguemos con garantías, en ese caso iríamos a la de 2020», anuncia la presidenta Maite Salord.

El informe analiza los aspectos que son suceptibles de mejora. En algunos casos se pide «una ampliación de los argumentos aportados para justificar el valor excepcional universal», explica el conseller Miquel Maria. En otros, se plantea la revisión y reformulación de esos argumentos, puesto que en la actualidad «no demuestran de manera suficiente el cumplimiento de los criterios» para ser declarados patrimonio mundial.

La selección de 32 bienes
Icomos cuestiona de entrada la selección de 32 bienes de la prehistoria -talayotes, recintos arqueológicos u otros monumentos- que forman parte de la candidatura. La lista es discutida desde el punto de vista concreto de algunos de ellos y «en relación con aquello que entendemos como cultura talayótica», agrega Maria.

Acotar el periodo
No toda la prehistoria puede considerarse parte de la cultura talayótica. El informe pide una mayor precisión en el uso del concepto cultura talayótica, pues del que se hace del mismo en el expediente se desprende que abarca un periodo temporal demasiado extenso. La candidatura presenta, en efecto, monumentos de cada época y tipología. Icomos considera que se ha reducir el marco cronológico y presentar bienes de un periodo más acotado.

Incluir materiales de la época
Además de la arquitectura de la época, de la que forman parte los bienes inscritos, el informe recomienda incluir otros bienes materiales de la épcoa talayótica, como la cerámica o la metalurgia.

Órgano y programas de gestión específicos
Icomos recomienda crear un órgano de gestión y un programa específico para los bienes seleccionados en la candidatura, al margen de la gestión que actualmente realiza el servicio de patrimonio del Consell.

Implicación de los propietarios
En línea con el punto anterior, el organismo internacional recomienda también organizar un sistema de reuniones regulares con los propietarios de los bienes de titularidad privada pra su implicación en el proyecto de forma más activa y responsable.

Vigilancia
En el apartado de la gestión, se propone crear una estructura para la vigilancia de la red de bienes incluidos en la candidatura mediante un sistema de informes periódicos estandarizados.

Entornos alterados
De forma secundaria, según la lectura que el conseller hace del informe, se cuestiona la autenticidad del entorno de algunos de los monumentos y de la dificultad de acceso a algunos de ellos. Cita dos casos concretos, el hipogeo de Torre del Ram y la sala hipóstila des Galliner de Madona, que se ha visto afectado por la construcción de edificios próximos durante el pasado siglo XX.

Limpieza deficiente
Los autores del informe no pasan por alto las pequeñas faltas de adecentamiento de algunos recintos. Entre ellas señalan grafitis, pequeños charcos de agua de lluvia en algunas cuevas o crecimiento de la vegetación que no se ha mantenido a raya. A las citadas prescripciones se añade el debate de la inclusión o no de bienes de la cultura talayótica mallorquina en una hipotética presentación de la candidatura como bienes seriados o la alternativa de paisaje cultural. La presidenta Maite Salord destaca que, entre las conclusiones posibles del informe (inscripción para la declaración en julio, la inscripción el próximo año o la negación de la candidatura), figure la opción de revisarlo con una reformulación.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toni
Hace 4 meses

Los ocho puntos descritos demuestra que os lanzáis a la piscina sin mirar si hay agua. ¿Y ADEMAS DE ESTOS 8 PUNTOS, ¿LA ACCESIBILIDAD QUE?, LAS INFRAESTRUCTURAS QUE?. queréis calentar a la ciudadanía con planteamientos ni siquiera pensados, como el libreto promocional "S'ILLA DELS TALAIOTS, sólo en catalán, si queremos promoción al exterior ¿"NO ES UNA MEMEZ"? Y UNA FALTA DE COHERENCIA?. creéis que esto no cuenta? y no digamos nada del video........Aquí así nos va, siempre por los mismos.

Valoración:-4menosmas

Xaloc1
Hace 4 meses

Independiente de si la Unesco nos acepta o no, deberíamos potenciar el eslogan de "Menorca Talayotica", como elemento diferenciador de otros destinos turísticos. Quien no recuerda el relajante eslogan de " Menorca la Isla Blanca y Azul" Por suerte la Isla dispone de muy buenos periodistas y profesionales de la publicidad para trabajar en este sentido.

Valoración:4menosmas

La limpieza brilla por su ausencia.
Hace 4 meses

La limpieza en general, brilla por su ausencia en la Menorca Reserva de la Biosfera.

Valoración:11menosmas

piedras bellas
Hace 4 meses

Esto pasa por no contabilizar bien..... ¿y todos los montoncitos que nos dejan, los que no---destrozan sus pueblos--- por que los encerrarian (ME REFIERO TURISTAS DE BAJO COSTE Ó MUY CAZURDOS ) estos montones no se han contado por eso ¡¡ Pregúntense de dónde viene éste reves? todo se hace de la misma manera¡¡¡¡ mucho papel ¿ para que? si no sabemos defender lo poco que nos queda?

Valoración:2menosmas

talaiòtics
Hace 4 meses

Bonu, ara a seguir fent feina. Amb una feina constant és pot aconseguir el que es demana. Ànims!

Valoración:8menosmas

JGelaber
Hace 4 meses

Fracasos, incumplimientos y mala gestión de Maite Salord: carretera paralizada, error gravísimo al no suprimir los giros a la izquierda, no ha conseguido el traspaso de la promoción turística, playas y zonas turísticas sucias, Teatro des Born cerrado, desaladora parada, conservatorio sin sede, hospital Verge del Toro sin sociosanitario... y ahora Menorca pierde la candidatura Menorca Talayotica. Gracias, PSM-Mes. Muchas gracias Maite Salord. Que os vaya bonito en vuestro congreso del no y la incompetencia.

Valoración:-5menosmas

massa
Hace 4 meses

Bé, són massa punts. N'hi ha alguns que es podríen haver evitat però ja sabem que això de tenir cura del béns culturals no únicament depèn del Consell Insular o de na Maite Salord. El fet de la neteja, està clar que no anirem tots a llevar herbes però els grafitis, les porqueries que es deixen al terra, són feina de tots els visitants. ¡Un poc més de seny! Segons el meu parer han volgut abarcar massa i, a vegades, val més POC i bé, que no MOLT i dolent. Això dels materials trobats a cada zona, també era previsible. A veure com ho milloren!

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1