Ashome denuncia el estado de las zonas turísticas y playas: «No están a la altura»

Los hoteleros critican al Consell por la falta de «proyección unitaria» entre Turismo y Medio Ambiente

|

Valorar:
28 1 encuestas
Visto 1123 veces
preload
Imagen del estado de la playa de Cala Blanca

Imagen del estado de la playa de Cala Blanca

17-05-2017

La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) hizo público este miércoles un comunicado en el que denuncia que, transcurridos los primeros quince días de temporada turística, «nuestra opinión es que las labores por parte de algunos ayuntamientos y entidades administrativas no están realizadas». Los hoteleros aseguran que se han encontrado opiniones desfavorables tanto de sus asociados, como de sectores como las agencias de viajes, restauración, transportes, comercios e incluso de residentes: «Podemos decir con preocupación que la situación no está a la altura de nuestro producto y destino turístico».

El escrito, que firma el presidente de la patronal, Luis Casals, aclara que desde la asociación se está trabajando conjuntamente con ayuntamientos como los de Sant Lluís, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Es Castell, Ferreries y Alaior «para la mejora de las urbanizaciones, de las zonas costeras y de las playas, así como de otros puntos de interés».

Asimismo, explican que también están en conversaciones con el área de Turismo del Ayuntamiento de Ciutadella: «Esta zona es lamentablemente la que tiene las playas con un plan de mantenimiento más atrasado». Desde la patronal defendieron que «gran responsabilidad de la situación en la que se encuentran sus playas es del Servicio de Limpieza, que es competencia del Consell».

Los hoteleros entendieron que «no podemos dejar solo al Ayuntamiento de Ciutadella» y aseguraron no entender que «a través de las diferentes departamentos (Medio Ambiente, Promoción Turística y Ordenación Turística) no tengan una proyección unitaria en estas circunstancias tan perjudiciales para nuestro destino». También recordaron que «tenemos herramientas jurídicas como la calificación de Zona Madura, que permiten beneficiarse de ventajas en materia de inversiones».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

miquel
Hace 2 meses

gràcies, pedro (però aquí tots en saben tant que ningú te farà cas...sí, en saben molt)

Valoración:-1menosmas

Autonomo
Hace 2 meses

A sa avinguda de sa platga de Cala Blanca sa cabina de telefonu de on cumensa es centro comercial esta en molt mal estat tot pudrit,as un perill i molt mala imatge.No se com s'ayuntament no revisa res.Se tindria que fer un repas antes de temporada es penos veura eso.

Valoración:10menosmas

Menork
Hace 2 meses

Escandalosa la ignorancia de algunos que creen que No vivimos del turismo. Guste o no lamentablemente es asi. Cuando se llenan la boca con la bonita palabra desestacionalizar y ves como arranca la temporada a nivel institucional, entiendes que no tienen ni idea ni voluntad. Penoso. Habria que exigir a todos los agentes de ambito turistico (esto incluye hoteles) garantizar unas buenas condiciones y servicio de 1 de mayo a 31 de octubre.

Valoración:15menosmas

Pedro
Hace 2 meses

La importancia de la Posidonia en la preservación de las playas de Menorca es doble: por un lado forma el ecosistema que contribuirá a crear la arena de las playas de Menorca, mientras que por otro contribuye a disminuir la acción erosiva del oleaje en las playas.

En las hojas de Posidonia viven una gran cantidad de pequeños organismos, cuyos esqueletos acaban siendo parte de la arena. Por otra parte, la acción de las hojas de Posidonia retiene las partículas de arena procedentes de zonas de erosión, haciendo que queden disponibles para su traslado a la playa emergida gracias a la acción del mar en épocas no tormentosas. Las hojas que pierden las praderas de Posidonia, principalmente en otoño, se depositan en la playa formando una barrera que protege a la arena frente a los violentos temporales invernales. Una vez en la playa, las hojas de Posidonia cogen arena que sueltan en su desplazamiento hacia las dunas.

Valoración:-13menosmas

Pedro
Hace 2 meses

Las praderas de posidonia constituyen una de las formaciones más características e importantes de la costa menorquina debido a la gran extensión que ocupan y a su papel como bosques submarinos productores de vida y oxígeno.

Entre sus hojas y rizomas se aloja una elevada diversidad de organismos que se relacionan mediante una complicada cadena alimentaria en la que unos se alimentan de otros, lo que le da a todo el conjunto una gran estabilidad. Por otra parte, las praderas fijan los fondos de arena gracias a las raíces de las plantas, y la estructura estable formada por los rizomas tiene un importante efecto amortiguador del oleaje y de las corrientes, impidiendo la erosión de la costa y por tanto la regresión de las playas arenosas. Las praderas también tienen un importante efecto de depuración de las aguas costeras al limpiarlas de sedimentos. La actividad de secuestro de CO2 y producción de oxígeno de las praderas de Posidonia contribuye también a la mitigación del cambio climático

Valoración:-13menosmas

Pedro
Hace 2 meses

La Posidonia oceanica es una planta marina endémica del mar Mediterráneo que se encuentra presente tanto en fondos arenosos como en superficies rocosas. Para ello, necesita que el suelo contenga una cierta cantidad de materia orgánica.

La planta se compone de un tallo grueso (rizoma) que crece horizontal y verticalmente, de un haz de 6 a 8 hojas en forma de cinta situado en el extremo superior de cada rizoma, y de raíces densamente ramificadas que parten también de los rizomas. El crecimiento conjunto de un elevadísimo número de plantas de Posidonia es lo que da origen a la pradera, formación donde se puede distinguir una parte elevada formada por las hojas y base constituida por tallos, rizomas y sedimento compactado. Esta base puede llegar a tener varios metros de espesor. La pradera es una formación muy estable y longeva (se ha estimado la edad de alguna pradera en 6.000 años) y retiene gran cantidad de sedimento.

Valoración:-14menosmas

Pedro
Hace 2 meses

En las costas peninsulares el principal aporte de sedimento que forma las playas llega desde el interior a través de los ríos, por lo que se dice que tiene un origen fluvial. En Menorca, sin embargo, al no haber importantes ríos que aporten sedimento, el origen de la arena de las playas es fundamentalmente marino, proviniendo de la propia erosión geológica que sufre la isla y también, y en gran medida, de restos de esqueletos de organismos marinos que son ricos en calcio. De este modo, parte de la arena de nuestras playas es marés y otras rocas calcáreas con un mismo origen pero de periodos geológicos diferentes. Pero una gran parte es arena cuyo origen proviene directamente de animales marinos.Además de los fragmentos de origen biológico presentes en las rocas sedimentarias correspondientes a organismos que vivieron hace millones de años, en la arena de la playa también encontramos restos de organismos existentes en la actualidad.

Valoración:-14menosmas

Pedro
Hace 2 meses

Ets hotelers es forren a costa de prostituir ses nostres platges, volen ses platges com al carib per que venguin pero despres volen que es turistes gastin dins s'hotel.. res de sortir a passetjar o a sopar a fora...

Valoración:-16menosmas

fede
Hace 2 meses

Ashome denuncia el estado de las playas? Primero que barran su casa y luego la de los demás.¿Por que no denuncia todas las empresas que infringiendo la ley tienen subcontratados en sus hoteles socorristas cobrando 600 euros y sin material?, siendo que en el convenio de hoteles aparece la figura del socorrista acuático en la misma categoría que un camarero?

Valoración:21menosmas

Toni
Hace 2 meses

Hola,

La foto de la notícia es del 27 de abril!! A ver si informais correctamente...

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3