El sector del calzado, “indefenso” por el uso de la marca “avarcas menorquinas” por empresas foráneas

Los fabricantes se reúnen el martes con el conseller Miquel Company para expresarle su preocupación

|

Valorar:
16 1 encuestas
Visto 1780 veces
preload

08-09-2016

Las empresas fabricantes de avarcas de Menorca han mostrado su “indefensión” por el uso y registro de “forma indiscriminada del término 'avarcas menorquinas' por parte de empresas no erradicadas en Menorca.

Así lo manifiestan las empresas que cuentan con la marca de garantía de Avarca de Menorca y que están integradas en la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca. Y así se lo transmitirán al conseller insular de Proyección Económica, Miquel Company, en un encuentro que mantendrán el próximo martes.

Para los fabricantes de avarcas menorquinas este tipo de registro por parte de empresas foráneas “conlleva a confusión al consumidor final en cuanto a la procedencia del producto se refiere”.

Se sienten “desamparadas” y desean conocer las intenciones del Consell al respecto, sobrebtodo “si tiene previsto, en su calidad de propietario de la marca de garantía, llevar acabo alguna actuación en su defensa o por el contrario quedar al margen de la actual situación”.

Piden a la Administración que vele y defienda a un sector “cuya importancia en la economía de Menorca va incrementándose de año en año”, como lo demuestran los resultados de 2016, con más de 650.000 pares de avarcas y una facturación de más de 10 millones de euros, la mitad de ellos por la exportación. Recuerdan que en el sector de la avarca trabajan directamente más de 300 personas, “además de otras muchas empresas de Menorca que indirectamente viven total o parcialmente del sector de la avarca, comercios, empresas auxiliares de calzado, y empresas de transporte entre otras”.

Recuerdan que desde el año 2010, cuando se aprobó el reglamento de la etiqueta de garantía “Avarca de Menorca”, propiedad del Consell Insular, diez empresas han obtenido autorización para su uso, lo que ha supuesto que tengan que adecuar su producción “a los estándares de calidad y buen hacer que estable el citado reglamento”, ya que “el principal objetivo de la etiqueta es el dar un valor añadido a un producto típico de nuestra isla que ha sabido promocionarse, adecuarse a la demanda de los consumidores y comercializarse en diferentes países como Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, USA, Brasil, Emiratos Árabes, Australia, y Singapur entre otros”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

RSD
Hace 4 meses

No entiendo a la gente, dicen que quieren proteger a la isla, pero cuando se produce un caso como este a muchos de los aqui presentes les importa muy poco. Y para quien piensa que es un monopolio ha estudiado muy poco en el cole!

Valoración:menosmas

Españoles por el mundo
Hace 4 meses

Vendo avarcas en una tienda, y muchos españoles me dicen....Que valen las chanclas???? Así que tampoco se preocupen .jajajja.

Valoración:4menosmas

TURandot
Hace 4 meses

En Madrid, muy cerca de las Castellana está la,oficina de patentes y marcas. Haberse pagado por allí y haber pagado como,hacen los demás. Ahora que no lloren.

Valoración:1menosmas

jjj
Hace 4 meses

ahora veremos que hace el CIM para defender a los fabricantes de avarcas,.... dudo que mueva ni un solo dedo,...

Valoración:-1menosmas

antonina
Hace 4 meses

Vaja,vaja tots els comentaristes fent país.Si senyor.Bé llavors a qualsevol formatge que li posin Formatge de Mahó o de Menorca, i les ensaimades ect. A, si us plau llegiu la noticia a més dels titulars,potser no fareu el ridicul.

Valoración:-4menosmas

Caruso
Hace 4 meses

Cuando alguien pide algo en un bar no suele decir: póngame un refresco. Sino que pide una coca cola, un sprite, etc... "Avarcas menorquinas" es un subtítulo genérico identificable más que nada por su forma, no un titular concreto y vendedor. El sol sale para todos.

Valoración:3menosmas

S'hortola d'Alaior
Hace 4 meses

Los fabricantes tendrian que pensar antes de clamar al cielo donde tienen ellos la produccion que posteriormente venden como "made in spain" , lo que pasa es que siempre lloramos . A ver si cae alguna subvencion , por cierto que a veces los que mayores subvenciones reciben son los que fabrican en China o India.

Valoración:16menosmas

Cap pena
Hace 4 meses

Es una definición genérica, no tienen que tener el monopolio! Lo que pasa es que los artesanos no han invertido en marketing, ni ventas online...etc. Qui vol peix que es banyi es cul

Valoración:6menosmas

Crítico
Hace 4 meses

"Avarca menorquina" al igual que "bota campera", "mocasín náutico", etc..etc.. es una definición genérica. No implica, necesariamente, que tenga que estar fabricada en Menorca. Si los fabricantes locales quieren tener el monopolio, lo tienen muy difícil.

Valoración:25menosmas

Pregunto
Hace 4 meses

Si facturan 10 millones al año, porqué reciben subvenciones para ferias? Y haber registrado la marca. O ahora quieren que tambien se lo paguemos todos? Y porqué no todos los que fabrican en Menorca, están? ? Monopolio?

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2