Los restauradores, en vilo por si podrán abrir los patios

Los empresarios de Ciutadella confían en que la modificación del plan contará con votos suficientes

| |

Valorar:
Visto 587 veces
preload
Los patios interiores del casco antiguo de Ciutadella llevan dos años cerrados al público

Los patios interiores del casco antiguo de Ciutadella llevan dos años cerrados al público

19-04-2017 | David Arquimbau

Tras más de dos años de trabajo y negociaciones, la tramitación para la reapertura de los patios interiores se encuentra en su fase final. Sin embargo, la calculadora está encima de la mesa de los restauradores, que hacen números para que la modificación del plan especial del casco antiguo obtenga los apoyos suficientes por parte de los grupos políticos en el pleno extraordinario del próximo jueves. Algo que, de momento, no está garantizado.

Jordi Bosch, secretario de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes, asociada a PIME, asume que «el equipo de gobierno está dividido, aunque lo lógico y sensato sería que votara en bloque». Al mismo tiempo, reconoce que la oposición, básicamente el Partido Popular, «también puede hacer posible que se abran los patios», algo que entiende que «no sería lógico ni habitual que fuera la oposición la encargada de aprobar la medida». No obstante, se muestra confiado en que los números salgan y la propuesta sea aprobada.

En caso de que sucediera lo contrario, sostiene Bosch, «sería absurdo» después de haber dedicado «tanto tiempo, esfuerzo y recursos». En su opinión «sería una decisión muy difícil de entender y explicar después de dos años de mucho trabajo», asegura. Confía en que «si no hubiera voluntad política real no habría sido necesario destinar tantos esfuerzos y hacer toda esta larga tramitación», y agrega que «trabajamos pensando que la labor hecha servirá».

Por último, Bosch reconoce que no comparten al cien por cien la propuesta final, pero es la acordada y llegados a este punto ya no hay marcha atrás.

También se muestran críticos con esta situación los profesionales asociados a CAEB. El presidente de la Asociación de Restauradores, José Bosch, asegura que «sufren» y se sienten «víctimas de la política». Critica que mientras los políticos hacer equilibrios ellos son los perjudicados porque las terrazas siguen cerradas.

Su visión de la situación es que «la postura del PSM es pasar la pelota al PP, que está por ver si entra en el juego o no». Para Bosch, la cuestión para los políticos se centra en ver «quién es el malo, pese a que el PP parece que no está dispuesto a que jueguen con él». Bosch tiene la esperanza de poder abrir los patios esta temporada aunque reconoce que «prefiero no hacerme ilusiones, firmaría estar operativo en Sant Joan», concluye.


Alerta

José Bosch advierte además que la aprobación de los cambios legales a última hora dificulta encontrar profesionales y formar una plantilla cualificada.

«Será un año difícil, notamos que el personal se va al sector de la construcción y cada vez tienen más complicaciones para encontrar vivienda y cuesta montar una plantilla con tan poco margen de tiempo». «Si queremos calidad no se pueden improvisar las plantillas».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadano mernorquin
Hace 7 meses

PODRIAN ABRIR LOS PATIOS PARA DESAYUNOS Y COMIDAS Y TENERLOS ABIERTOS ASTA EL MEDIO DIA. Y TENERLOS CERRADOS PARA LAS CENAS , DE ESTA MANERA SE LLEGARIA AUN EQUILIBRIO

Valoración:0menosmas

Lluïsser
Hace 7 meses

Vecinos del Cos de Sant Lluís, tomen nota del problema con los patios interiores.

Valoración:0menosmas

Albert
Hace 7 meses

El problema no és pensar amb els veïns, es simplement poder sobreviure a CIutadella, jo no tenc ni bar ni molt manco pati, però si un fill que es dia de demà voldrà fer feina, i si començam a posar tanta pega a tot a lo millor haurà de fer com els meus nebots, que han anat a estudiar i han quedat a fer feina fora....

Lo seu seria controlar i molt les ordenances, que n'hi ha molts que no compleixen ni fer-hi prop, encara que ja sabem qui son els amics de PSOE i GENT X CIUTADELLA, i sobretot amics dels responsables d'aplicar les normatives, que ja sabem de quin peu boten, sobretot en Xavi Rosselló que només mira per els seus amics i negoci privat, que per altre banda no sé si es prou compatible amb es seu puesto a s'Ajuntament, però com tothom li té por fa el que vol.

Valoración:0menosmas

Sufrimiento
Hace 7 meses

Si ese reiterado y reiterativo señor Bosch quiere saber lo que es sufrir puede ir a vivir al lado de uno de esos bares con terraza en la calle y en el patio y que tenga unas semanas de dolor de muelas, una vieja madre enferma o un hijo con dolor de oído. O una simple gripe. Y no pueda pegar ojo. Entonces ese señor Bosch podrá volver a hablar de sufrimiento. Hace falta cinismo.

Valoración:5menosmas

Met
Hace 7 meses

I ningú pensa amb els veins del cas antic? La pela és la pela

Valoración:3menosmas

Per Menorca
Hace 7 meses

PSM feu un anàlisi de consciència i voteu no el que vol el vostre "clan psm" sinó el que és correcte per Ciutadella. Ja va sent hora que el PSM governi pel poble i no pels seus. És vergonyós. Vivim a un lloc turístic, cert, però els patis són per tots. Jo vull poder disfrutar dels nostres patis.

Valoración:-3menosmas

gabilon
Hace 7 meses

No creo que la solución sea muy complicada, ley sobre horarios, aforo, y decibelios, y el que no la cumpla sanción, los demás que abran cumpliendo la normativa.

Valoración:11menosmas

increible
Hace 7 meses

increible, si pp vota en contra, ajuda al psm perque els patis no sa obrin, si vota a favor ajuda al psoe i gent per ciutadella per poder obrir els patis. si se absten, a lo millor es podran obrir els patis... veurem a qui ajuden, AL PSM!!!. SERIA VERGONYOS.

Valoración:-2menosmas

Joan Taltavull
Hace 7 meses

Es vergonzoso que el ''equipo de gobierno'' de Ciutadella, dividido por este tema y muchas otras cuestiones, se atreva a llevar este propuesta al pleno sin tener los votos asegurados para aprobarla... fiando de la oposición. De vergüenza. Ya es hora que el PSOE se plante ante la chulería del PSM y le exija sus responsabilidades. Quien gobierna es el PSM, no la oposición. Si los patios no salen aprobados, el culpable será el PSM.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1