Los menorquines apoyan el alquiler turístico a pesar de que 'sature' la Isla

El 53,3 por ciento de los ciudadanos de la Isla están a favor, según un estudio de la UIB encargado por el Govern para conocer la percepción de los residentes

| Palma |

Valorar:
Visto 1220 veces
preload

20-04-2017
Los ciudadanos de Balears apoyan el alquiler turístico aunque admiten sus desventajas

En términos generales, una amplia mayoría de los ciudadanos de Balears apoya el alquiler vacacional. Así se desprende de un estudio elaborado por la Universitat de les Illes Balears (UIB) a finales de 2016 por encargo de la Agencia de Turismo (ATB) adscrita a la Vicepresidència y Conselleria de Turisme del Govern. Sin embargo, las respuestas no son homogéneas en todas las Islas ya que los residentes de Eivissa son los más reacios a esta modalidad de alojamiento, lo que se puede atribuir a los problemas de acceso a la vivienda que ha provocado esta fórmula en la isla pitiüsa.

A la pregunta de si están a favor de esta forma de alojamiento, el 57,3 % de residentes de Mallorca contesta que sí, al igual que el 53,3 % de entrevistados de Menorca y el 51,1 % de ciudadanos de Formentera. En cambio, solo el 36,2 % de ibicencos responde afirmativamente. Los porcentajes son muy similares a la hora de valorar los efectos positivos de esta modalidad y su apoyo a que se pueda llevar a cabo.

Asimismo, más de la mitad de los entrevistados de todas las Islas reconocen que este tipo de turismo ayuda económicamente a muchas familias y una amplia mayoría también considera que gracias a esta modalidad, los beneficios del turismo llegan a barrios, pueblos y ciudades que normalmente no se beneficiaban de la actividad turística. En esta línea, reconocen su impacto favorable en la creación de empleo y en la revitalización económica de la zona donde se ubican estas viviendas destinadas al alquiler turístico.

Otro de los aspectos que los entrevistados valoran positivamente respecto de este tipo de turismo es el de carácter cultural. Así, consideran que favorece el intercambio y la comprensión entre culturas diferentes y que supone una oportunidad para conocer y relacionarse con personas de otros lugares y aprender nuevos idiomas y costumbres.

Saturación
Pese a mostrar su apoyo a esta fórmula turística, en auge en los últimos años, los ciudadanos también reconocen algunos inconvenientes que conlleva, de modo que más de la mitad de los entrevistados en todas las Islas coincide en señalar que este tipo de turismo satura los espacios que normalmente utilizan los residentes. Además, responsabilizan a los visitantes que optan por el alquiler de la congestión de tráfico, especialmente en Formentera, donde el 62 por ciento de entrevistados así lo considera.

En cuanto a calidad de vida, más de la mitad de residentes de Eivissa y Formentera asegura que los turistas que se alojan en viviendas provocan un deterioro de la convivencia ciudadana al ocasionar más ruido e incluso actos de vandalismo, una opinión que comparte el 34,5 por ciento de mallorquines y el 40,7 por ciento de menorquines. Sobre si su implantación supone una expulsión de los residentes habituales, la mayoría de ibicencos contesta que sí, mientras que en Mallorca solo comparte esta opinión un 26,3 por ciento de entrevistados.

Finalmente, cabe destacar que más de la mitad de los encuestados reconoce que este turismo no le beneficia personalmente, así como que tampoco mejora su situación económica.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Menork
Hace 5 meses

Es 55'3 % no els importa Menorca, nomes el seu propi interes, el que demostra que el 55'3 % te interes en llogar. Tambe deixa bastant clar d'importancia de s'economia sumergida. Al.lucinant.

Valoración:-8menosmas

digo
Hace 5 meses

luichi: Pués no.Hace unos pocos años dejaba más dinero un turista en una semana que ahora 4 en quince dias y gasta más recursos de la isla.

Valoración:6menosmas

luichi
Hace 5 meses

Los que se quieran quedar en la isla y no quieren o no pueden pagar un alquiler, que hagan lo que hemos hecho todos los que tenemos vivienda, hacer una hipoteca y pagarla con trabajo durante años. Alquilar la casa para vivienda no interesa principalmente porque muchos dejan de pagar y no se les puede echar, encima hay que seguir pagándoles la luz y si denuncias te destrozan la casa.

Valoración:10menosmas

La pela es la pela
Hace 5 meses

El Gob callado. Que también alguno debe alquilar? Aquí da igual . Todo lo que sea ganar dinero sin trabajar y en negro mejor.Os quedáis retratados. No volváis a soltar la meva roqueta com l, estimu.

Valoración:-1menosmas

Fijos a vivir en la calle, verguenza
Hace 5 meses

Yo se solo que he tenido que renunciar a dos trabajos y me tengo que ir de la isla por culpa de lo de los pisos.....que hay familias minorquinas que tienem miedo de quedarse por la calle con con hijos...es una verdadera verguenza!!!!!Estais dejando las personas a vivir en la calle verguenza. Jajajjaj y leo comentarios que paragonan Singapor a Menorca RIDICULO.....yo he estado en Singapor y si quereis vivir en mitad de e ozonp y sin Bisofera pues bien!!!!es una ciudad como Nueva York que està basada en commercios gigantes nos es una isla natural la magia de la Biosfera, la gente esta muy mal cuando se pone a comparar.....Estais dejando a vuestra gente en la calle!!!!!hablais de economiaaaa jajajjajja pues ya vereis cuando todos de vallan de la isla la economia se va a tomar por c.......em invierno estareis en pocos y pisos vacios que esperan a los turistas y os està muy bien es lo que buscais.

Valoración:-7menosmas

luichi
Hace 5 meses

Para digo: En este caso en el cual ya no podemos vivir de sembrar patatas, el dinero lo trae la gente, sobre todo el turista. Mas gente es mas dinero.

Valoración:4menosmas

luichi
Hace 5 meses

Para mnrk: Ya puestos ¿porque no decimos que los que no teneis vivienda para alquilar sois los que estais en contra del alquiler turistico? , ¿Sera por envidia?

Valoración:-2menosmas

digo
Hace 5 meses

Luichi: Más gente no significa más dinero.

Valoración:8menosmas

Joan
Hace 5 meses

No veis que mus passarà com Eivissa ont ja n'estan farts des lloguer turístic i sa impossibilitat d'accedir a un lloguer anual digne o temporal. Esteim en un altre bibolla immobiliaria, sa d'es lloguer, però es euros fan tornar cegs a gran part de sa societat amb fer durus ràpids. Hi ha que prohibir es lloguer turístic dins es casc urbà, per açò es van dissenyar ses urbanitzacions turístiques.

Valoración:-2menosmas

Leo
Hace 5 meses

@Ibiza, la solución es fácil, no vayas a Ibiza si no te gusta. El mundo es variado, como los colores...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4