La ‘velella’ vuelve a aparecer en playas de la costa norte

El Consell rastrilla a diario para evitar malos olores puesto que no puede retirarla del agua

| |

Valorar:
Visto 1191 veces
preload
El agua vuelve oscura cuando estos animales se acercan a la orilla empujados el viento

El agua vuelve oscura cuando estos animales se acercan a la orilla empujados el viento

19-04-2017 | Javier Coll

La costa norte de Menorca ha aparecido de color oscuro en los últimos días por culpa de la llegada masiva de ‘velella’, una especie parecida a las medusas pero que no pican y que se mueven empujados por el viento.
El Consell la ha detectado en Es Grau, La Vall, Arenal d’en Castell, Son Parc y Morella. De momento, los operarios rastrillan a diario estas zonas para evitar los malos olores que desprende cuando se halla en putrefacción y que resulta molesto y desagradable.

El director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol, explica que la ‘velella’ no puede retirarse mientras se encuentra en el agua puesto que no tiene sentido ni es eficiente. Por esto, esperarán a que el viento deje de soplar y salga hasta la arena para poder retirarla.

Truyol, avanza que es en esta época cuando la ‘velella’ empieza a hacer acto de presencia y, al tratarse de los primeros días todavía es de pequeñas dimensiones. No obstante, prevé que en las próximas semanas aumente de tamaño. Insiste en que tan solo se retirará una vez haya quedado depositada de manera definitiva en la arena de la playa.


Posidonia

En relación a la presencia de algas en algunas de las playas urbanas, sobre todo de Ciutadella, Truyol recuerda que según las prescripciones técnicas acordadas con la empresa que realiza el servicio de limpieza, FCC, se empezará a retirar el 1 de mayo. De momento, apunta, se llevan a cabo actuaciones puntuales para favorecer que la arena se acumule en las playas. Agrega que se trata de criterios técnicos, «que son los que deben prevalecer en la gestión de un sistema natural para garantizar que en verano podamos tener el máximo de arena en las playas».

Además, recuerda que la posidonia «es el principal indicador de la buena calidad del agua de las playas».


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

observateur
Hace 2 meses

Es mucho mejor para evitar el mal olor, taparla con arena de la propia playa. La velella forma parte del ciclo natural que permite la retención de la arena. Los cañizos colocados en las playas("protección dunar")no permiten la salida de elementos vegetales secos que eran llevados por el viento de tierra hacia el mar y que también contribuían a la retención de la arena de las playas. DEJAD A LA MADRE NATURALEZA QUE SE AUTORREGULE EN PAZ.

Valoración:11menosmas

Zasca
Hace 2 meses

La arena.

Valoración:7menosmas

No lo entiendo
Hace 2 meses

Y si no puede retirarla del agua. Que rastrilla????

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1