Menorca, la isla con el mayor aumento de contaminación por ozono

Ecologistas en Acción acusa a las autoridades de pasividad tras superar los niveles que marca la legislación y no avisar a la población para que tome medidas de protección

|

Valorar:
Visto 2273 veces

Ecologistas en Acción ha criticado hoy la «pasividad» de las autoridades de Baleares ante el incremento del ozono en las islas y ha instado a que se redacten de manera urgente planes de mejora de la calidad del aire que reduzcan el tráfico y la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas.

El calor que ha acompañado el inicio de la primavera en Balears, el intenso tráfico rodado, marítimo y aéreo que soportan las islas y el incremento del consumo de electricidad producida en centrales térmicas por el arranque de la temporada turística han provocado que se dispare la contaminación por ozono troposférico, según ha informado la entidad ecologista en un comunicado.

La organización ha indicado que Mallorca, Menorca e Eivissa llevan más de un mes de manera ininterrumpida por encima del objetivo establecido por la legislación y de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana, «lo que no ha motivado ninguna actuación informativa ni preventiva por parte de las autoridades autonómicas».

El valor objetivo para la protección de la salud humana está establecido por la normativa en 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de ocho horas, y no deberá ser superado durante más de 25 días al año.

En lo que va de 2017, ya se ha superado esa cifra en las estaciones de control de la contaminación de Alcudia y Parc Bit en Mallorca, Pous y Sant Lluis en Menorca y Ca'n Misses y Dalt Vila en Ibiza, según la nota de Ecologistas en Acción.

Los niveles más elevados se han registrado en la estación de Pous, en Menorca, donde el 19 de marzo se alcanzó una media horaria de 185 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, superando al umbral que obliga a informar a la población de que tome medidas de autoprotección, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico. Este aviso no se produjo ese día en la zona de Maó, algo que vulnera la normativa sobre calidad del aire, según la entidad.

Indican que se trata de «una situación anómala» en los últimos años, por la persistencia del episodio de elevada contaminación y lo prematuro del mismo, alejado todavía de los calores estivales.

El ozono troposférico es el contaminante que presenta en Balears una mayor extensión y afección a la población y a la vegetación, con unos niveles al alza que, según la entidad, se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante la primavera y el verano, como resultado del cambio climático.

Ecologistas en Acción ha denunciado que el Govern balear lleva «más de una década de retraso en la redacción de los preceptivos planes de mejora de la calidad del aire para reducir los niveles de ozono», que son obligatorios desde 2004.

La entidad ha exigido a la Administración autonómica que cumpla sus obligaciones legales y que «elabore, apruebe y aplique sin más dilación dichos planes de mejora, tras someterlos a información pública».

Entre las medidas que propone Ecologistas en Acción figuran la limitación del tráfico urbano e interurbano, principal emisor de los contaminantes precursores del ozono, y también del funcionamiento de las centrales termoeléctricas. Señala que otras fuentes importantes de contaminación son el tráfico marítimo y el tránsito de los aeropuertos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

no es cierto
Hace 8 días

Las superaciones de los niveles de información a la población (más de 180 microgramos de ozono por metro cúbico) son habituales en Madrid durante los meses de verano, sobre todo en los días calurosos y con poco viento. Es imposible que las lecturas sean correctas en Menorca

Valoración:8menosmas

Davud
Hace 9 días

Solo hay que mirar el orizonte en dias de verano, hay un nube amarilla que sale de la isla

Valoración:-6menosmas

manumenorca
Hace 9 días

... y todos los menorquines, abramos nuestras contraventanas, que a diferencia del resto del norte europeo, donde abren para que entre la mayor cantidad de escasa luz solar en sus hogares, aquí lo tenemos siempre todo cerrado y en vez de luz solar vamos a lo cómodo encendiendo las luces de día...

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 9 días

... empezad arreglando los tres de los cuatro molinos de's Milá, que estaban parados el otro día... y dejad de poner palos a las ruedas a la ampliación de la planta solar de Son Salomó... y quitad ya esa vergüenza de impuesto al sol, que intenta disuadir a los ciudadanos de a pie de desengancharse de las grandes eléctricas abusivas poniendo autoconsumo en sus terrazas... y dejad de reiros de los políticos que día sí y otro también van poniendo los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos, que deberían ser gratis durante una década y alimentados por placas solares para incentivar su uso... y seguid poniendo placas solares y termoacumuladores en los terrados de edificios públicos y subvencionando a las grandes empresas a hacer lo propio... y desdoblad la carretera, para que el tráfico sea fluido y no vaya haciendo el ganso en caravanas de carril único machacando las marchas cortas y consumiendo de más...

Valoración:16menosmas

Para manumenorca informate, Bilbao tiene valores m
Hace 9 días

Bilbao tiene datos debajo de la solia informate antes de hablar por favor!!!!hicieron un proyecto informate. Te dejo el link de los datos que se actualiza cada dia. http://aqicn.org/city/spain/pais-vasco/bilbao/europa/es/

Valoración:5menosmas

Roge
Hace 9 días

lo que passa es que no os gusta la noticia i ala a desprestigiarlos. si estuviera la inquisicion ya los hubierais quemado... nos avisan i encima esto.

Valoración:1menosmas

Menorca necesita voluntad política y ciudadana
Hace 9 días

Y yo que me creia que en Menorca estabamos a salvo de la contaminación! En una Reserva de la Biósfera ,se tendria que restringir la entrada de turistas y sobre todo cortar la gran cantidad de coches que entran en la isla . CALIDAD, no es mucho turismo barato,ni del todo incluido.CALIDAD es CALIDAD poco y bueno ,que sepan apreciar la calidad y pagar lo que se ofrece y lo que cuesta.Hay que estudiar y saber que recursos deja la entrada de tanto turismo barato y del todo incluido,después de pagar todos los gastos que ocasiona , la entrada de tantos residuos,basura,llenado de depuradoras,contaminación de tanto coche,(coches que entran y después se van,llevandose las ganancias fuera)estudiar que recursos tiene el agua de la isla y hasta cuanto puede abastecer. No hay gente preparada en Menorca para estudiar y prevenir todo esto? y saber lo que más nos conviene para que de verdad sea Menorca Reserva de la Biósfera??

Valoración:6menosmas

PACO
Hace 9 días

Alucino con las noticias estas... ahora resulta que en una isla con menos de 100 mil personas hay un problemón con las emisiones de gases por tráfico rodado, no me hagan reír... quizás el día que midieron este tema, los vientos llevaron toda la polución de Mallorca y Barcelona hasta el centro de la isla, así si tendría lógica la noticia.

Valoración:7menosmas

Central térmica anticuada
Hace 9 días

La energía eléctrica que consumimos en Menorca se produce principalmente - más del 80% - en la central eléctrica de Endesa del puerto de Mahón, la Gesa de toda la vida. Esta central funciona quemando fuel y gasoil lo cual genera mucha más contaminación en la atmósfera que las hidroeléctricas o las nucleares que se usan en la península. Aunque parezca mentira tenemos en Menorca una de las contaminaciones atmosféricas más altas de nuestro entorno. Y la tramuntana precisamente lleva el humo de la chimenea de Gesa sobre Mahón y Sant Lluis. El resto de la electricidad viene por cable submarino de Mallorca (un 15%) - donde se produce quemando carbón - y conenergía eólica de los molinos des Milà (no llega al 3%)

Valoración:18menosmas

Municipio biodramina
Hace 9 días

¿Y que esperábamos? No obligan a dar unas vueltas inútiles por todo Mahón, si vienes de Es Castell al centro, o te haces un recorrido por todas las rotondas o entras por Camí des Castell (que por esas cosas raras de la vida, no va hacía Es Castell) pero luego te obliga a ir por el Puerto, lo mismo pasa si bajas por la c/ Iglesia, otra vez al puerto....por no hablar de otras calles, vueltas y vueltas sin sentido para luego hacer jornadas de medio ambiente, es de traca!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3