La tradición de ‘matar es bujot’, sin permiso a falta de tres días

La Guardia Civil ha requerido más rigor en la documentación presentada

|

Valorar:
Visto 2236 veces
preload
Cada una de las seis entidades que promueven este evento tradicional aportan a varios tiradores durante la mañana del domingo, e

Cada una de las seis entidades que promueven este evento tradicional aportan a varios tiradores durante la mañana del domingo, en Ciutadella

27-03-2016 | Josep Bagur Gomila

La tradición de matar es bujot que Ciutadella escenifica cada domingo de Resurrección a modo de crítica social en la que varias personas disparan con armas de fuego a muñecos situados en alto, carece de autorización a tres días de su celebración.

La Comandancia de la Guardia Civil no ha remitido todavía el informe al director insular de la Administración General del Estado, Javier López Cerón, que es quien debe firmar la autorización en última instancia para que el evento matinal del domingo pueda llevarse a cabo.

Hasta ahora era el departamento de Intervención de Armas de la Compañía de Menorca el que revisaba la petición que tramitaba el Ayuntamiento y elaboraba el informe sobre el cumplimiento de las normas de seguridad para trasladarlo al director insular. Sin embargo este año la petición ha sido trasladada a la Comandancia de Palma debido a la marcha de la Isla del cabo que estaba encargado de este servicio. En la Comandancia balear denegaron, en un primer momento, la petición del permiso debido a la falta de concreción en la documentación presentada. La Benemérita exige mayor rigurosidad para asegurar el cumplimiento del reglamento en el uso de armas en espacio público, licencia de cada tirador, tipo de munición con el que se dispara y responsabilidad.

Dado que no es el Ayuntamiento el organizador de este evento tradicional, han sido cada una de las seis entidades que lo promueven - Casino 17 de Gener, Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Salesiano, Club Nàutic Ciutadella, Asociación de Jubilados, Cercle Artístic y Bar S’Oficina- las que han tenido que presentar individualmente la solicitud para matar es bujot.

El Ayuntamiento facilitó los impresos que cada entidad completó y, posteriormente, volvieron a remitirse todas las solicitudes a la Guardia Civil que ahora debe elaborar el informe vinculante para el director insular de la AGE.

Joana Gomila: «Siempre lo habíamos hecho igual»

«Siempre lo habíamos hecho igual», explica la alcaldesa, Joana Gomila, «pero en esta ocasión nos han pedido que lo hagan las entidades como organizadoras y nosotros hemos actuado como transmisores». Gomila espera que la autorización del director insular llegue a tiempo a pesar de los días festivos que aguardan hasta el domingo, «yo creo que no se prohibirá pero es algo que no depende de nosotros». La alcaldesa afirma que se trata de una tradición «que se debe conocer para entenderla como sucede con las fiestas en cualquier otro lugar», señala.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tradición
Hace 15 días

No vale justificarlo porque "siempre se ha hecho" y porque es una "tradición". Es lo mismo que tirar la cabra desde el campanario, los bous embolat, los toros, etc. Algunas ya se han prohibido. La tradición no sirve para justificar barbaridades como estas

Valoración:-2menosmas

colgajos
Hace 15 días

Da muy mala impresión, ver los colgantes por la calle -------ciutadella tan moderna ella parece mentira, no hayan modificado ---los colgantes encima mal hechos (no los pueden prender fuego) en vez de disparos?

luego la poli, encuentra un arma en una casa ,y se monta gorda¡¡ en este dia salen todasa a la calle¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no ENTENDIBLE lo siento

Valoración:-4menosmas

Nan
Hace 15 días

Malena, tu deber como la buena ciudadana que pretendes ser, es denunciar esta gente que se salta las normas. De otra manera eres tan complice como los demas. Davud, si no te divierte un canal de televisión, cambias a otro. Pues esto igual, si no te gusta, a otra cosa

Valoración:6menosmas

Quecosa
Hace 15 días

Es que siempre se ha hecho asi? También se sacaban las muelas a tirones y ahora a eso no se apunta nadie. Quemar una bandera y un muñeco end una plaza de Afghanistan nos parece de salvajes y aqui Es una noble y ancestral critica social. Pues no señores es una salvajada igual y no tiene nada de gracioso, ni de cultural, hacer critica social cosiendo a tiros Un muñeco para protestar. Y la señora alcaldesa dentro del nivel del politiqueo local Bueno si Siempre se ha hecho asi (aunque nos saltemos media docena de Normas) no le voy a quitar yo el entretenimiento al populacho, que luego no puedo salir ni a comerme Un helao.

Valoración:0menosmas

Malena
Hace 15 días

El problema es estropear las tradiciones por saltarse las normas de seguridad. Me vais a decir que nunca habéis visto a un menor con una escopeta tirando contra un bujot? Yo lo he visto dos años seguidos. Si queréis que os respeten las tradiciones, empezad por respetar las normas, que nunca pasa nada hasta que ya ha pasado.

Valoración:0menosmas

Davud
Hace 15 días

Que divertid pigar tirs a un tros de padas vell, penjat

Valoración:-3menosmas

cabildu
Hace 16 días

yo prohibiria que lanzaran botas de vino desde los balcones del ayuntamiento como hacen en algunas fiestas de pueblo. esto es fomentar el consumo de alcohol

Valoración:15menosmas

Crítico
Hace 16 días

Por algunos comentarios que leo por aquí, habría gente que incluso prohibiría quemar "bujots" en las hogueras de San Joan. ¡¡Que nivel, Maribel!!.

Valoración:13menosmas

Nan
Hace 16 días

Només hi falta la creació del partit "bujotista". Com ens agrada treure ses coses de polleguera i inflar per inflar. Prest algú demanarà prohibir ses pel·lícules, sa tele, es mòbils, tot el que pugui trasmetre alguna imatge de violència? Sembla que esteim fets de sucre i que no sabem distingir el bé del mal. La pena és que cada vegada n'hi ha més de xiprinants d'aquests

Valoración:15menosmas

Xiprinant
Hace 16 días

Després veim pel Telediario com a paisos islamistes cremen banderes i ninots que representen polítics o gent occidental. Lo d’aquells és radicalisme, i lo d’aquí és una «crítica social». Sí, sí... N’hi ha moltes de formes de fer crítica social sense fotre foc a res ni fotre cartutxades enmig d’una plaça. «Sempre ho haviem fet així». Què és «sempre»? Tot comença un dia i acaba un altre dia. Tot canvia. El que estava bé ahir, avui ja no, i viceversa.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2