Las cesiones de Rajoy a Canarias agravan las diferencias con Balears

Canarias saca tajada del apoyo que necesita el PP con la modificación del régimen económico y fiscal. Las medidas se basan en la condición de región ultraperiférica y empezarán a aplicarse el próximo año

|

Valorar:
Visto 1450 veces
preload
MAHON - Contenedores al pie de la grúa en el muelle del Cós Nou, en el puerto de Maó.

El transporte como medida. Es una de las actividades económicas donde se hace más visible el coste de la insularidad y donde más se acusa también el agravio con el archipiélago canario, que recibe una compensacióndel 70 por ciento del coste efectivo.

09-02-2017 | Gemma Andreu

Canarias tiene dos diputados en el Congreso de los que -al menos de uno- necesita Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. La compensación del Gobierno será generosa, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el presidente canario, Fernando Clavijo, han cerrado un acuerdo para la modificación del régimen económico y fiscal que aumenta las ayudas o bonificaciones que venía recibiendo por la insularidad. El hecho no pasa desapercibido en Balears, que sin ser región ultraperiférica como Canarias, lo utiliza como referencia para obtener compensaciones a los costes derivados de la insularidad.

La brecha en el trato que reciben ambas comunidades se agrava tras ese acuerdo, que deberá ser ratificado por el Parlamento de Canarias y por el Congreso de los Diputados y cuyas medidas no se aplicarán hasta los presupuestos del próximo año. La vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que la agenda canaria -nombre que se le da al listado de mejoras pactada en julio de 2015- es uno de los elementos clave en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, que además se justifica en el principio de ultraperifecidad de aquel archipiélago.
mercancías

El desequilibrio más perceptible entre el trato de una y otra comunidad está en el transporte de mercancías, sector estratégico de la economía de las Islas. Los canarios recibirán a partir del año que viene una compensación que cubrirá el 70 por ciento del coste efectivo, recogido además con absoluta concrección. En el caso balear, el REB prevé que los presupuestos del Estado establecerán «una consignación para financiar un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste del transporte de mercancías».

Otros titulares:

- La negociación del régimen balear, en manos de una comisión inactiva

- Las cinco diferencias


[Lea la noticia completa en la edición impresa del 22 de marzo o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

E = mv² (o no)
Hace 9 meses

Los habitantes de Canarias son canarios. Els habitants de Balears som mallorquins, menorquins, eivissencs i formenterencs. Así está el tema.

Valoración:-1menosmas

CIUTADELLA RESISTE
Hace 9 meses

Queremos duques de alba en el Dique de Son Blanc en Ciutadella

Valoración:-1menosmas

Dani
Hace 9 meses

I qué queréis? En Canarias todos votan a Coalición Canaria, así que se convierte en un partido clave para gobernar que pide cosas solo para sus islas. Aquí tenemos a Més y al Pi pero preferimos darles los votos a los partidos de tirada nacional, que solo piensan en clave de partido y en sus jefes de Madrid, así nos va.

Valoración:2menosmas

Dani
Hace 9 meses

En aquest país (Espanya) no mos hi volen, jo trob que Menorca tindria molt més futur com Estat independent a s'estil d'Andorra, Luxemburg, Malta o Liechenstein.

Valoración:2menosmas

Jordi
Hace 9 meses

Balears, Valencia i Catalunya encara som una colonia per els de Madrid. I a més xerram català!. Seria impensable que algun dia puguem tenir el mateix tracta que Canarias per aquesta gent del PP.

Valoración:3menosmas

Tomás
Hace 9 meses

Si tuviésemos una presidenta inteligente, en lugar de ser una radical y una broncas, sabría moverse para que el psoe, con una abstención, ayude a tener un presupuesto general del estado, y logar las compensaciones del regimen especial de Baleares.

Valoración:8menosmas

ciudadano
Hace 9 meses

Sra. Armengol. seacuerda de no, es no. Haber negociado en ves de no ha Rajoi. Pero a ud. solo le importa el sillon.

Valoración:0menosmas

hoyesmiércoles
Hace 9 meses

Empezarán a aplicarse el año que viene.Este personaje incumple todo lo que firma,así que se les a meado encima.

Valoración:1menosmas

404 not found
Hace 9 meses

Els votants corrents no pensen en aquestes coses en el moment de votar i després en queixem.

Valoración:10menosmas

juan
Hace 9 meses

Muy bien menorquin viajero pero con la mentalidad de los isleños menorquines me parece que eso es imposible

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3