Expertos alertan de que el fondo de Fornells está en regresión por la náutica

Los fondeos libres y la turbiedad del agua degradan también la posidonia de Son Saura y la Illa de l’Aire

| |

Valorar:
Visto 821 veces
preload
Campo de boyas ecológicas instaladas en el entorno de la Illa d’en Colom.

Campo de boyas ecológicas instaladas en el entorno de la Illa d’en Colom.

19-08-2014 | Javier Coll

La posidonia oceánica ocupa una amplia franja del litoral de Menorca y se distribuye desde los pocos metros de profundidad hasta los 35 metros sobre fondos arenosos e incluso rocosos. Crea prácticamente un anillo. Y aunque los expertos indican que en líneas generales goza de buena salud, hay zonas concretas en las que la actividad náutica y los fondeos han dañado gravemente estos ecosistemas con síntomas claros y detectados de que las praderas están en regresión.

El responsable de Política Territorial del GOB, Miquel Camps, indica que la entidad ya pidió al Govern que tomara cartas en el asunto en puntos como el Arenal de Son Saura (ahora incluido en este servicio de vigilancia), Illa de l’Aire y puerto de Fornells. Pedían mayor vigilancia ante una presión náutica que está degradando los fondos.
Por su parte, el biólogo y director del Obsam, David Carreras, explica que la posidonia oceánica ha sufrido una importante degradación en las zonas próximas a los puertos. Hay pérdida de densidad de lechos y una reducción de la cobertura del fondo marino. En los puertos de Maó y Ciutadella, su actividad comercial y el incremento de la turbiedad del agua y, por tanto, la ausencia de luz suficiente han degradado la zona. Y «damos por hecho que no va a volver a crecer», la situación es irreversible. No obstante, en Fornells, la turbiedad obedece al fondeo de embarcaciones. Es la zona que «más nos preocupa», asegura Carreras, porque cabe trabajar mucho para que la degradación no vaya a más. Ports de les Illes Balears instaló en esta zona boyas ecológicas que, según Miquel Camps, no han tenido el efecto deseado, posiblemente por una insuficiente vigilancia que obligue a cumplir con los amarres y evite fondeos en la zona.

El Obsam especifica que una acción de fondeo, un barco arranca 50 lechos por metro cuadrado.
Carreras indica que si el primer año de implantación del servicio de vigilancia da sus frutos, cabrá insistir al Govern para que amplíe la red de vigilancia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bing
Hace 5 meses

Y los "expertos", sobre la monstruosa ampliación de Son Parc, qué opinan?

Valoración:2menosmas

viva la tontería
Hace 5 meses

de esta gente falaz sólo cabe esperar populismo degradado, desfasado, psicosocial para sectarios adeptos, bajo que piedra se esconden las iniciativas interesadas, hay que pensar que provienen de sectores anti turismo anti náutica, anti golf, anti infraestructuras

Valoración:-1menosmas

viva la tontería
Hace 5 meses

de esta gente falaz sólo cabe esperar populismo degradado, desfasado, psicosocial para sectarios adeptos, bajo que piedra se esconden las iniciativas interesadas, hay que pensar que provienen de sectores anti turismo anti náutica, anti golf, anti infraestructuras

Valoración:-1menosmas

Aravadebo
Hace 5 meses

Los expertos anónimos generalmente suelen tener interés en generar alarma social que justifique la realización de estudios inútiles; la colocación de algún amiguete como vigilante o simplemente aumentar los ingresos de alguna concesionaria amiga. Los que saben algo de navegar saben que los barcos evitan las zonas de posidonia porque el ancla no aguanta bien y porque es mucho más agradable nadar en aguas azules que oscuras. En cuanto a Fornells, habría que preguntar porqué se ha reducido el número de boyas de las inicialmente acordadas.

Valoración:5menosmas

Turisme
Hace 5 meses

El turisme és un deu. I si és turisme ric, com el nautic, és totpoderós. I tot es té que sotmetre a ell. Fins i tot tenim que sacrificar la natura. I quan la destroça sigui irreversible i amb la natura destroçada no vingui turisme i tampoc poguem menjar, qué farem?

Valoración:12menosmas

experts amb desconeixemt
Hace 5 meses

en la bahía de Fornells se ha prohibido casi todo, salvo que dos empresas agranden el uso de la lámina de agua amén de los terrenos costeros. Las anclas en el fondo marino son equivalentes al arado en el campo. fortalece la vegetación.

Valoración:0menosmas

Toni
Hace 5 meses

Lo que no pot ser es que s'enganyi gratuitament, i es criminalitzi una actividat tant important a menorca. Tambe estic fart de veure boses de fems a ses voreres des camins a ses platjes

Valoración:10menosmas

el gran engaño
Hace 5 meses

los informes falaces del emisario submarino que quieren colocar a todo lo ancho y largo del arenal de Son Saura no cuenta para estos serviles "expertos" de la subvención, el mayor atropeyo a la posidonia se realizará con esta obra de dos mil metros, vigilancia de risa, de cuento, no gracias

Valoración:5menosmas

Gilberto
Hace 5 meses

No hay que ser un ecologista para apreciar que anclar sobre la posedonia hace un daño innecesario al medio ambiente, además de ser mala práctica desde el punto de vista extrictamente naútico.

A los que no conozcan esto habrá que educarles de alguna forma.

Valoración:8menosmas

Bramuls d'ases
Hace 5 meses

El nàutic és un dels pitjors turistes que tenim. Agressiu i prepotent, va a sopar una nit o dues i buida la sentina i més coses. Ho dic com a expert. Qui vulgui nedar entre orines i compreses que vagi a una platja amb iots fondejats. Per més que els ases bramulin que no és ver.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2