Una embarcación vigilará este verano el fondeo de yates sobre la posidonia

El nuevo servicio controlará desde junio la zona comprendida entre el arenal de Son Saura y Binigaus

| |

Valorar:
Visto 1315 veces
preload
Mar. El fondeo masivo de barcas de recreo en verano daña gravemente los hábitats marinos protegidos

Mar. El fondeo masivo de barcas de recreo en verano daña gravemente los hábitats marinos protegidos

31-05-2012

La posidonia tendrá vigía este verano. Arrancará en junio un servicio que la Conselleria de Medio Ambiente del Govern pone en marcha para evitar que los barcos de recreo que frecuentan las aguas de Menorca dañen la posidonia con sus anclas. Este programa que ya está implantado en Eivissa y Formentera se extiende ahora al resto de islas con el fin de preservar los hábitats marinos protegidos y, de forma especial, las praderas de posidonia, uno de los ecosistemas más importantes del mar al considerarse una reserva de biodiversidad.

Este servicio que se implanta ahora en Menorca contará con una embarcación y actuará en el arenal de Son Saura y el área marina del sur de Ciutadella, es decir, la zona que discurre hasta Binigaus, incluyendo Es Talaier, Cala en Turqueta, Macarella y Macarelleta, Mitjana, Trebalúger, Fustam y Escorxada, entre otras, todas ellas con una presión náutica importante y que, sin duda, va en aumento dada la promoción turística de este enclave del litoral.


Otros titulares:

- El decreto de protección del fondo no cuenta aún con borrador oficial

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 20 de marzo o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yo
Hace 9 meses

Al profesional, os tendrían que multar por todo el pescado que cogéis y no vendéis, a ver si así se hace mas asequible para nuestros bolsillos

Valoración:menosmas

papitu
Hace 9 meses

Toni. Totalmente de acuerdo. Leyendo los comentarios a esta noticia uno no deja de plantearse el lector tipo de este medio. Plantear que la posidonia no esta en regresión (ver estudios científicos, solo hace falta darle al google un poquito), que las boyas son un intento de extorsión a los navegantes, que el GOB está contra menorca (ay que sería de la isla sin el GOB y otros parecidos), etc, etc. me pellizco y pregunto si estoy en FOROCOCHES o en es diari......

Valoración:10menosmas

a profesional
Hace 9 meses

porque no hablas de todo el pescado que a diario teneis que tirar enganchado a las redes que esta puat i de todos los virots que mueren cuando calais palangres por ejemplo

Valoración:16menosmas

Toni
Hace 9 meses

Vistos los comentarios anteriores,no se que me da mas miedo, el mar o a las personas que por el navegan...un barco de vigilancia se quedara corto.

Valoración:-10menosmas

Pere
Hace 9 meses

Mejor empleamos ese dinero en poner un vigilante a los políticos, no se noa vuelvan corruptos. Y por cierto, de toda la vida la gente sale a pescar xon su barquita y saca para una buena cena. Ni 500 de estos llegan hacer el daño que hace solo uno de los grandes, que vende al mayor.

Valoración:17menosmas

hasta donde
Hace 9 meses

hasta donde yo tengo entendido, la posidonia se regenera rapidamente, es un ciclo rápido, de hecho, porque hay posidonia aún?? si con toda posidonia muerta que aparece cada año en las playas debido al ciclo regenerativo, pues deberia estar extinta no??

Pues no, porque esto de que su ciclo es muy lento y tarda mucho en crecer, es una falacia conocida por todos los usuarios habituales del mar.

no esta extinta, tiene un nivel de salud bueno.

De hecho, me preocupa mas, que se use este argumento, para poner boyas de fondeo en playas que son un arenal sin posidonia, (Es grau), con el claro interés de negocio que ello conlleva.

Igual que Son Saura, con la excusa esta, en lugar de poner boyas de fondeo en la zona central (donde si hay una zona de posidonia) las pondrán en toda la playa (es inmensa), con un unico objetivo, negocio para el que lo explote, y si es un amiguete, mas que mas.

lamentable.

Valoración:26menosmas

Cinico
Hace 9 meses

Al PROFESIONALl: Evidentemente, ni todos los recreativos van cada día del año ni de lejos, ni capturan el limite impuesto, tu comentario es Cinico.

Porque puestos a hacer ejercicios de cinismo, se podría decir: Con los pescadores profesionales, la conselleria les está permitiendo utilizar día sí día también (estos si eh, bueno, menos los domingos) artes profesionales con el objetivo de realizar el máximo posible de capturas para luego venderlas y lucrarse con ello. Además son artes profesionales no selectivas, con el objetivo de extraer el máximo posible. Incluso con un n* muy inferior de licencias(apenas 50 barcas) que los recreativos, extraen más pescado del mar (dato oceana Illes balars), dando a entender así, que utilizan sistemas de pesca masiva nada selectivos y medioambientalmente sostenible.

Ves como hacerse el Cinico, puede volverse contra uno mismo??

Valoración:16menosmas

això
Hace 9 meses

Cuando esté todo echo un desastre,os quejareis de porqué no se hizo nada en su momento.Parece que hay que esperar a que no haya nada para poner remedio.Más vale prevenir que curar.

Valoración:-8menosmas

Fuera
Hace 9 meses

PARA PROFESIONAL. La ignorancia te ciega a ver si como tú dices sacaremos todos los días 5 kilos más una pieza no trabajaríamos nos dedicaríamos a vender pescado a ver si te enteras los pescadores del recreativos en el 98 o 99 % de las veces que vamos a pescar no sacamos absolutamente nada porque los que van con embarcaciones como tu arrasan con todo y Pescais donde no debéis

Valoración:39menosmas

Profesional
Hace 9 meses

Tan preocupados que estan por los habitats marinos, como se explica que en Baleares hayan concedido nada menos que 50.000 licencias de pesca recreativa en un solo año , a 5 kg + 1 pieza por licencia y teniendo en cuenta que pueden salir todos los dias, echen numeros. Estan autorizando extraer 250.000 kg + 50.000 piezas al dia !!!! solo en pesca recreativa ... si esto es una gestion responsable y eficiente de los recursos naturales que baje dios y lo vea. Asi que menos cinismo y mas seriedad

Valoración:-27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2